10 consejos para convertirte en un mejor programador

El empleo de programador es un trabajo sacrificado pero muy gratificante. Tenemos que estar reciclándonos toda nuestra vida. No debemos dejar de estudiar nunca porque siempre salen a la luz nuevas tecnologías que es necesario aprender para estar al corriente y no quedarnos atrás. Y es que no hay nada peor que un programador que se cree que ya lo sabe todo de todo y no hace ni el más mínimo esfuerzo por estar actualizado. Por muchos conocimientos que ese tipo tenga acerca de un lenguaje, si no se pone al día con los nuevos modos de hacer las cosas está condenado a la extinción. Eso es lo que se conoce como un mal programador, una persona desactualizada.

De eso pretendo hablaros en este artículo, de cómo salir de la zona de confort (muy peligrosa en el mundo del desarrollo) y mejorar en nuestro empleo para convertirnos en mejores desarrolladores. Porque creo que todos queremos ser los mejores en lo nuestro, y ser rentables y laboralmente rápidos. Pues amigo, para eso tenemos que ser mejores de lo que somos actualmente. Para ello os voy a poner 10 consejos que todo programador debería seguir para subir un escalafón en su nivel de desarrollo. Esperamos que cumpláis todos estos puntos para crear una comunidad de nivel.

Practica mucho

Este primer punto parece obvio, pero el hecho de escribir código hace que te conozcas mucho mejor. Esto que puede parecer muy filosófico, es lo más importante dentro del campo de la programación. Al practicar escribiendo mucho código conoces tus manías, tus errores más comunes, los fallos en los que sueles caer... Además que, como en todo tipo de tarea, si practicamos, seremos mucho más eficientes y más rápidos a la hora de programar. Parece lógico que para ser mejor programador hay que programar más, y es que muchos desarrolladores se olvidan de escribir código utilizando frameworks y librerías desde un inicio. Mójate, y adéntrate en el mundo del código fuente más a menudo, verás como mejorarás a la hora de implementar tus proyectos.

Sé activo en la comunidad open-source

Me gusta la comunidad del mundo del desarrollo porque se fomenta el código libre. Una buena manera de empezar a desarrollar es aportar en la comunidad open-source, ya sea desarrollando nuevos proyectos los cuales los pongas a disposición de todo el mundo, mejorando otros proyectos open-source o aportando ideas. La misión es colaborar para que todo el mundo pueda disfrutar de un software sin coste alguno divulgando tu código fuente.

Lee libros

Como he dicho antes, un programador debe estar siempre actualizado. Los libros nos aportan esos conocimientos de los carecemos, además no son un recurso caro de conseguir. Cuando tengas un ratito libre en el que no tienes nada importante que hacer, coge el libro de ese tipo de lenguaje que tanto se te resiste y dale un repaso. A base de esfuerzo todo se consigue, y para ello, los libros son unos aliados imprescindibles. Además, por la red puedes encontrar libros relacionados con la programación totalmente gratuitos, así que, por el dinero que no sea.

Lee blogs

Muchos programadores comparten sus experiencias a través de un blog personal, y en ellos publican códigos que a ellos mismos les han funcionado así como otros temas relacionados con la programación. Si quieres mejorar como programador lo suyo es que visites estos blogs para estar al corriente sobre nuevas tendencias así como sobre lo que se cuece en este mundillo.

Mira código de otros desarrolladores

Ya se que picar código es una de las tareas más aburridas a la hora de programar. Pero, ya que es obligatorio lo mejor es sacar partido de ello. Observa como otros desarrolladores han implementado un proyecto para coger nuevos puntos que podrás usar tú en un futuro. Además, esto tiene su efecto rebote. Cuando ya seas un poco mejor y leas el código de otros, hasta podrás sacarle defectos.

Acostúmbrate a testearlo todo

Esto muchos solemos tomárnoslo a la ligera, pero es uno de los puntos más importantes, quizás el que más, a la hora de desarrollar un proyecto. Hemos terminado de programar todo, estamos exhaustos y no nos quedan ánimos para hacer nada más. Muy bien, has hecho una torre titánica de grande pero no estás probando si eso puede soportar a una persona. Esto es lo mismo, acabamos de desarrollar un gran proyecto y no comprobamos si hay algún bug en él. Para ser mejor programador, hay que ser un buen tester y asegurarnos de hacerle la vida imposible a nuestro desarrollo y que lo resista, antes de entregárselo al cliente. Esto, créeme, te sacará de más de un apuro.

Relee tu antiguo código

Esto a mí, me gusta hacerlo un montón. Me encanta el hecho de coger código que había escrito hace un año o dos, volver a leerlo y proponerme el reto de qué haría ahora con mis conocimientos actuales. Es decir, volver a mirar mi propio código y preguntarme, ¿cómo podría optimizar este código? Ponlo en práctica y ya verás como mejoras un montón, sobre todo tu pensamiento lógico.

Habla con otros desarrolladores

Dependiendo de ti mismo es muy difícil mejorar. La programación es un trabajo en equipo y para aumentar nuestros conocimientos necesitamos estar rodeados de desarrolladores. No solo valen tus compañeros de trabajo o con los que sueles ir a clase, hay otras vías para conocer a más programadores y compartir experiencias. Puedes asistir a la multitud de eventos que hay hoy en día sobre el mundo de la programación. Aquí, en programacion.net puedes encontrar, en la sección Eventos, muchos de estos eventos. Asiste al que más te interese y haz amistades. Ya verás como lo agradecerás en el futuro.

Comparte tu conocimiento

¿Has desarrollado algo de lo que te encuentras superorgulloso? ¿Eres la envidia de tus colegas los programadores porque has implementado algo que les ha dejado asombrado? Hazle un favor a la comunidad y comparte lo que has aprendido con todos. En la actualidad existen muchas redes sociales como Stackoverflow y forjas como Github donde colgar tu código fuente y compartirlo con los demás. Agradecerás el feedback y, más que como programador, te hará crecer como persona.

Diviértete

Sobre todo eso. Pásalo bien programando. Entusiásmate con cada proyecto nuevo que llegue a tus manos. Emociónate al conocer un nuevo lenguaje que facilitará mucho más la tarea a la comunidad. Diviértete. Si al programar no te lo estás pasando bien, algo falla.

Estos son, para mi, los 10 consejos que hay que seguir para convertirte en un programador top. Seguro que, por tu experiencia personal, tienes otros distintos o no estás de acuerdo con alguno de los que te planteamos aquí. Escríbenoslo en los comentarios para que podamos debatir sobre ello.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.