10 cosas que desconoces de jQuery

jQuery fue lanzado hace 10 años. Desde entonces, este proyecto de código abierto ha tenido un impacto incalculable en el mundo del desarrollo web. Es fascinante estudiar los orígenes de un proyecto de código abierto tan grande como jQuery.

Y nadie nos puede nos puede explicar mejor los pormenores de crear un proyecto de tal calado que el tipo que lo creó, John Resig. Resig ha publicado recientemente el primer código fuente conocido de jQuery. De este modo, podemos disfrutar de una perspectiva única de los comienzos del proyecto.

A continuación te mostramos 10 cosas de jQuery que he aprendido a raiz de leer el comentario del código fuente de Resig.

jQuery al principio se llamaba jSelect

Pero el dominio jselect.com no estaba disponible, así que se quedo como jQuery.

Curiosamente, jQuery tenía una licencia Creative Commons

Las licencias Creative Commons (CC) están más asociadas con la creación de recursos visuales. Fotos, plantillas PSD, sets de iconos, kits de interfaz de usuario y similares. Sin embargo, las licencias CC no son ideales para el código open source. O, más bien, no era la mejor opción a la hora de licenciar un proyecto open source, incluso en el momento en el que jQuery se lanzó.

Incluso la gente de Creative Commons recomienda que utilicemos licencias para código open source, como MIT o GPL. La Open Source Initiative, una organización dedicada a la promoción del software de código abierto, está en contra de la liberación de código open source bajo licencias Creative Commons. El propio Resig reconoce que el uso de una licencia de CC para jQuery fue una "mala elección".

Más tarde, el proyecto cambiaría su licencia a una MIT.

jQuery fue creado sin un sistema de control de versiones

Hoy sería inimaginable lanzar un proyecto open source sin utilizar un sistema de control de versiones (VCS) como Git. El fundador de jQuery no utilizó un VCS durante el desarrollo del código inicial del proyecto.

Para ser justos: no utilizar un VCS, incluso en grandes proyectos, era común durante la época en el que jQuery se lanzó. El proyecto jQuery, con el tiempo, comenzó a usar un control de versiones (utilizó SVN) después de que Resig recibiese contribuciones a su biblioteca JS.

El nombre "jQuery" fue robado de otro proyecto

jQuery era también el nombre de una librería de Java SQL. Pero Resig se enteró del conflicto con el nombre más tarde, después de que fuese contactado por los propietarios de la librería de Java. Resig dijo en su momento que "se sentía mal", y "definitivamente quería evitar cualquier confusión".

Estoy seguro que solo fue un descuido inocente.

jQuery nació en Nueva York

El debut público de jQuery fue el 14 de enero de 2006 en el BarCamp de Nueva York. El BarCamp es una conferencia en el que se tratan temas tecnológicos, en su mayoría tecnologías web y open source.

Jquery estuvo fuertemente inspirado en otros proyectos open source

A lo largo de sus comentarios, Resig meciona los siguientes proyectos como influencia en el desarrollo de jQuery:

El único que sigue activo es Prototype. La última versión de este framework se lanzó en septiembre de 2015, en concreto fue la versión 1.7.3. Los otros proyectos de la lista ya no se actualizan.

El primer plugin de jQuery fue "JSON for jQuery"

Creado por Michael Geary y lanzado el 25 de enero de 2006, JSON for jQuery permitía solicitar con facilidad solicitar y devolver datos JSON. Por defecto, el plugin es también la primera demostración del verdadero potencial de jQuery.

La Plugin API es una de las razones por las que jQuery es tan popular.

Se utilizó JSLint para el control de calidad de jQuery

En el código fuente original de jQuery, Resig destaca algunos de los códigos de Javascript de mala calidad en el mismo, tales como expresiones regulares "retorcidas". (El estándar de calidad del código es mucho mayor que los que utilizamos simples mortales como yo.) Resig indica que estos estaban eventualmente analizados utilizando JSLint, una herramienta muy popular de análisis de código.

jQuery no contaba con ninguna funcionalidad AJAX

Las aplicaciones web asíncronas estaban muy de moda a principios y a mediados de la década del 2000. Hoy en día, se espera que todas las aplicaciones de Internet tengan sus funciones asíncronas, no es nada especial. Pero en ese entonces, era un concepto verdaderamente revolucionario.

Todos los desarrolladores web del momento se subieron al carro. Todos queríamos evitar volver a cargar una página entera solo para actualizar una pequeña porción de código DOM. Pero, extrañamente, jQuery hizo caso omiso de las modas, y no adoptó esta tecnología en su primera versión.

jQuery no utilizaba llaves

Es una práctica convencional en el mundo de la programación, el utilizar siempre llaves para las instrucciones en bloque, incluso aunque sea opcional en algunos casos de javascript. El uso de las llaves evita errores. Especialmente si trabajas en equipo.

Pero el proyecto primigenio de jQuery prefería omitir las llaves opcionales. Así que en la primera versión de jQuery, posiblemente podrías encontrar un código tal que así:

if ( !b )
  for ( var j in a )
    this.style[j] = a[j];
else
  this.style[a] = b;

Con llaves quedaría algo así:

if ( !b ) {
  for ( var j in a ) {
    this.style[j] = a[j];
  }
}
else {
  this.style[a] = b;
}

Fuente: sixrevisions.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.