10 cosas que me sacan de quicio al visitar una web

Hay una cantidad brutal de odio en Internet. La mayoría de las veces, es sólo porque a la gente le resulta más sencillo soltar ese odio en Internet, que en la vida real. Pero es que a veces uno visita sitios web que, la verdad, es para volverse loco. En este artículo te mostramos los 10 fallos de usabilidad que más suelen irritar a los usuarios, yo incluido. Si eres desarrollador o diseñador web, también encontrarás una serie de consejos sobre cómo solucionar estos errores para asegurarte de que no eres parte de este gran problema. ¡Empezamos!

Los formularios que se quedan en blanco cuando hay algún error

Si hay algún problema de usabilidad que me exaspere, ese es el de los formularios que dejan vacíos sus campos cuando ocurre algún error. Te pasas un buen rato rellenando un formulario, asegurándote de que todo está perfecto, y después, de repente, por arte de birlibirloque todo desaparece por un error de no se qué. Un hábito que probablemente la mayoría de vosotros habéis aprendido a base de golpes, consiste en copiar el contenido del campo que más tiempo te tomó rellenar, por si acaso se va todo al garete.

Como solucionarlo:

Si eres desarrollador web, sólo tienes que añadir algo de código JavaScript a tus formularios, utilizar una librería de validación o enviar los datos a través de AJAX. O también puedes enfocarlo desde el lado del servidor, retornando los datos enviados por el usuario nuevamente a sus campos de origen.

2. Captchas

Estoy seguro que no soy el único que los odia. Algunos de estos inventos del demonio son simplemente imposibles de resolver. Combínalo con el punto número 1, y obtendrás una combinación enloquecedora.

Cómo mejorarlo:

Los robots de spam son cada vez más sofisticados, por lo que todavía se requieren tests para comprobar que el emisor del formulario es un humano. Pero no por ello vamos a seleccionar cualquier sistema de captcha. Por ejemplo, reCAPTCHA sólo muestra números de casas, por lo que son fáciles de adivinar por los seres humanos (y a la vez estás ayudando a la mejora de Google Streetview).

3. Envío de spam

¿No te molesta cuando te registras en un sitio web y al cabo de unos días entras en tu correo y lo ves inundando con correos electrónicos de spam totalmente inútiles, y que para darse de baja hay que remover cielo y tierra? Yo sé que hacer.

Como solucionarlo:

DEJA DE ENVIAR SPAM. Además, cierra tu cuenta de LinkedIn. ¿Quién la necesita de todos modos?

4. El uso de nombres de los valores negativos

Otro error que suelen cometer los desarrolladores es ponerle nombres poco descriptivos a los campos. Esto suele ocurrir por desidia de los propios desarrolladores, o bien, porque el que se ocupó de los textos no estaba muy inspirado en ese momento, la verdad...

Como arreglarlo:

A la hora de redactar los textos opta por la claridad y por utilizar frases sencillas. Utiliza checkboxes para las opciones de off y on. Prefiero cuadros de selección en vez de botones de radio cuando hay más de tres opciones. Organiza tu configuración en grupos lógicos conectados.

5. Formularios extensos

De todas las maneras en las que puedes pasar el rato online, me apuesto lo que sea a que rellenar formularios es el que más odias. ¿Cuál es mi reacción ante un formulario con muchísimos campos? Pues simplemente ni me tomo la molestia de completarlo. Cierro la ventana y a otra cosa mariposa. ¿No comprendéis que ya da pereza hasta el hecho de mirarlo?

Como solucionarlo

Pide la información que sea absolutamente necesaria. Y de todas maneras, no lo hagas en el registro de la web, o corres el peligro de que los posibles usuarios abandonen.

6. Los anuncios encima del contenido

Estos horribles anuncios es lo primero que se ve cuando entras en algunos sitios web. Algunos de estos anuncios ni siquiera te permiten cerrarlos, debes esperarte unos segundos. Sin contar aquellos que tienen el botón de Cerrar escondido, o, lo peor de todo, un falso botón de Cerrar que no es otra cosa sino una redirección a la página del anunciante.

Como arreglarlo

Debido a que dichas páginas webs no hacen un uso de la publicidad responsable que respete al usuario, no nos queda más remedio que decirte que instales un bloqueador de anuncios como puede ser AdBlock para dichas páginas. Ojo, no estamos de acuerdo con el uso general de AdBlock, ya que impides que los webmasters puedan vivir de su trabajo, pero para este tipo de páginas en el que no se respeta nada, estamos de acuerdísimo.

7. Ventanas de diálogo al cerrar una web

Aborrezco esto desde el fondo más profundo de mi corazón. Cuando mi mente ha dicho basta porque no quiero pasar más tiempo en un sitio web, y todavía me inducen a permanecer una vez que cierro la pestaña, me siento tentado a introducir el correo del webmaster en un lista de negra de virus.

Como solucionarlo:

Eliminar tu sitio de Internet. Eres una mala persona.

8. Cosas que no están donde deberían estar

Las interfaces de usuario deben estar organizadas de forma lógica. Seguir esta lógica dota de un contexto a los usuarios y les permite navegar por tu aplicación web con facilidad. Así que no muevas las cosas de sitio simplemente porque te aptece o porque queda más bonito.

Para solucionar este tema:

Lee un poco sobre UX y diseño de interfaces. Esto te ayudará a detectar y solucionar problemas de usabilidad.
Invitar a tus amigos o familiares a que utilicen tus aplicaciones web, mientras que los observas. Si se equivocan o se encuentran confundidos, tienes trabajo que hacer.

9. Sitios que no se ven en dispositivos móviles

Recuerdo el momento en que los diseñadores web no podían esperar a abandonar la temida resolución de 1024 × 768 que tanto limitaba sus sitios web. Esto se convirtió en un hecho con la llegada del móvil, y con él todo tipo de tamaños de pantalla que debemos soportar. Hacer un sitio responsive no es tan difícil de desarrollar. Si no te unes al cambio responsive, alejarás a todos los usuarios que estén acostumbrados a navegar con el móvil. Esto es malo:

Como solucionarlo:

Para los sitios que ya existen, añade algunas media queries. Es un camino largo y complicado pero te aseguro que vale la pena. Para los sitios nuevos, puedes utilizar un framework como Bootstrap, que cuenta con una cuadrícula responsive que es fácil de utilizar.

10. Paywalls

Soy consciente de que algunos sitios ofrecen contenido de calidad que no puede ser soportado solo con anuncios, así que no me parece mal la decisión empresarial de ocultarlo detrás de un Paywall. Pero un usuario ajeno al medio puede enloquecer cuando le han enviado un enlace que desea leer.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.