10 libros de no ficción que todo programador debería leer - Parte 1

Hemos creado un compilado de libros de no ficción que todo programador debería ver, ya sea por su temática, su entorno o su mensaje final. Son libros que están bastante bien, no te preocupes, no te hemos puesto ninguno con el que pases un mal rato. Así que esperamos que disfrutéis de este listado de libros tanto, como nosotros lo hemos hecho leyéndolos. ¡A disfrutar!

The Magic of Math

The Magic of Math es el libro de matemáticas que te hubiese gustado tener en la escuela. Usando un delicioso surtido de ejemplos - desde cuentas con helados, pasando por manos de póquer para medir montañas hasta la posibilidad de crear cuadrados mágicos - este libro te abre los ojos para ver la belleza, la sencillez y las propiedades verdaderamente mágicas detrás de esas fórmulas y ecuaciones que una vez y sin saber porqué abandonaron tu cabeza. Vas a aprender las ideas clave de las áreas clásicas de las matemáticas como la aritmética, el álgebra, la geometría, la trigonometría y el cálculo. Pero eso no quita que también haya sitio para la diversión. El libro te da la opción de pasártelo bien jugando con los números de Fibonacci, investigando el infinito, y maravillándote con esos trucos de magia que te harán parecer un genio de las matemáticas.

Generation Xbox

No os asustéis, el título no hace tanta referencia a lo que luego el libro narra en sí. En resumidas cuentas, Generación Xbox trata sobre la relación entre la industria del videojuego y la industria cinematográfica de Hollywood, haciendo hincapié en los proyectos que tuvieron éxito al ser llevados al cine, y sobre todo en los tantos y tantos que no llegaron ni a alcanzar la inversión. Si, estamos hablando de aquellas películas basadas en videojuegos que tan poco gustan a los seguidores de los dos bandos y que tan de moda se están poniendo ahora. El libro cuenta como el sector de los videojuegos, a lo largo de los años y casi sin darnos cuenta, se ha ido comiendo a la industria cinematográfica. Tanto, que muchas veces dependen de adaptar titulos de videojuegos para sacar rentabilidad de muchos proyectos. Este libro está dedicado a aquellos amantes del cine que también tienen una faceta jugona. Te enterarás de curiosidades como por ejemplo el fracaso de la película Halo o porqué salió tan mal la película de Super Mario.

The Master Switch

Este libro se centra en la historia de la gran compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T. Seguramente, si alguna vez has rastreado Google en busca de algún libro sobre tecnología y telecomunicaciones te hayas topado con el The Master Switch de Tim Wu. Si, ya sabemos que es un pelín antiguo, pero eso no quita que sea uno de los libros escritos sobre la historia de las comunicaciones más importantes de nuestro tiempo. El libro contiene mucha información útil, pero se adelanta a nosotros enseñándonos lecciones importantes de perros viejos del mundillo y aplicándolo a la era que estamos viviendo actualmente, a la era de Internet. En este libro, Wu, el autor, explica su miedo a este herramienta que ha revolucionado nuestros días, e indica que no la ve como una plataforma para la libre expresión. Según sus predicciones, la historia cambiaría muchisímos si ciertas compañías de gran calado se hicieran con el control de la red de redes.

The Design of Everyday Things

Incluso el más inteligente de todos nosotros se puede sentir tan inepto al no saber qué interruptor apaga la luz que él desea o para saber cuál es el botón del horno que hay que apretar para encenderlo, o si hay que empujar o tirar para abrir una puerta... La culpa, argumenta este ingenioso e incluso liberador libro, no reside en nosotros mismos, sino en el diseño de los productos, que ignoran las necesidades de los usuarios y los principios de la psicología cognitiva. Los problemas van desde controles ambiguos y ocultos a las relaciones arbitrarias entre los controles y funciones, junto con la falta de retroalimentación u otra asistencia y demandas irrazonables en la memorización. The Design of Everyday Things muestra que el buen diseño, el usable, es posible.

Hackstory.es

La cultura hacker nació en España a mediados de los 90. Hackstory.es es un libro que narra todas las vicisitudes de estos primeros pasos de la comunidad hacker española, enfatizando quién fueron sus componentes, que hazañas llevaron a cabo, colectivos que operaban en la época, anécdotas relacionadas y un sinfín de curiosidades. Este ingente trabajo de investigación nació en 2009, con la puesta en marcha de un wiki, al estilo wikipedia, llamado Hackstory.net y donde en estos años la autora ha ido creando fichas, accesibles al público, que le han permitido escribir este libro, sin parangón en Europa. El libro se financió mediante crowdfunding y fue apoyado hasta por los mismísimos implicados por el libro, quienes hicieron donaciones para que viese la luz, así como colaboraciones para alimentar, aún más, a la criatura. Pero aparte de eso, estos hackers españoles también participaron en todos los aspectos organizativos relaciones con la producción y distribución del libro a través de un grupo de Facebook creado expresamente para ello.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.