10 razones para participar en una Hackaton

Un hackaton es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas. En la sección de Eventos de nuestra web solemos publicar la fecha de alguna, si estás interesado pásate por la sección. Si aún no has asistido a ningúna, en este artículo te damos 10 razones para hacerlo.

1. El aprendizaje de una nueva habilidad técnica

Las personas tienden a invertir mucho dinero en la educación tradicional. Pero, ¿y si te digo que hay otras maneras de aprender nuevas técnicas y que no repercutirá para nada en tu bolsillo? Eso es exactamente lo que debes esperar de un hackathon. Sé que seguramente estarás sorprendido porque probablemente pensaste que a los hackathons solo se apuntan los expertos. Bueno, estoy muy feliz de informarte que estás totalmente equivocado. Los gestores de Hackathon tienden a organizar estos eventos en torno a una tecnología en particular y proporcionan el entorno, las herramientas, los talleres y los profesores necesarios para enseñar y guiar a dar rienda suelta a tu creatividad con el fin de resolver un problema. La mejor parte es que te apoyan y te animan en todo el proceso.

2. La creación de un sentido de logro

¿Imaginas que participas en un hackathon con poca idea de la tecnología en particular, trabajas duro, aprendes lo necesario durante el proceso, tienes una demo tangible y al final se muestra en una sala llena de gente que ha pasado por el mismo proceso que tú? ¿Hay algo mejor que sentir esa sensación de logro, independientemente de cómo de pulido ha resultado el proyecto o si incluso se ha completado? ¡Créeme! Ese sentido del deber cumplido no tiene precio. Siempre me sorprende observar los rostros resplandecientes de los participantes de un hackaton cuando se muestran los proyectos.

3. Mejora tus habilidades sociales

Un programador de éxito en una posición de éxito no basa únicamente sus habilidades en sus habilidades técnicas. Requiere de habilidades sociales, así como tener espíritu de equipo y algo de don de gentes (sí, esa cosa que solemos poner en los currículums). El entorno de un hackathon es absolutamente el lugar perfecto para fomentar dichas habilidades. Lo más probable, en un corto plazo de tiempo, colabores con eficacia bajo presión en un equipo de desconocidos. Tienes que saber en lo que eres fuerte, saber cómo distribuir las tareas, y cómo combinar todas las diferentes partes en un solo proyecto unificado. Ni que decir tiene que contar con buenas habilidades de comunicación es vital durante este proceso, así como cuando se lancen ideas respecto al proyecto y durante el tiempo de demostración.

4. Refuerza tu currículum

Al revisar un currículum, los posibles empleadores no se limitan a revisar tus estudios y los lugares en los que has desempañado tu trabajo. Suelen ver más allá de eso para tratar de construir al candidato. Por lo tanto, hacer una lista de las participaciones a los hackaton que has visitado, ayuda a que los empleados te vean como una persona que toma la iniciativa, un aprendiz constante y alguien que disfruta siendo desafiado. En definitiva, todas esas habilidades se consideran un gran activo para cualquier empleador y agregarán un factor diferenciador a tu candidatura.

5. Networking

El networking es la esencia de un hackathon. Imagínate estar rodeado de personas con ideas afines que están allí para aprender y colaborar. Es simplemente imposible no establecer contactos con ellos. Además, al limitarte a trabajar bajo presión con tu equipo, lo más probable es que seas capaz de construir un fuerte vínculo con ellos que se extenderá mucho más allá del hackathon. Y aparte de los participantes del hackaton, obtendrás la oportunidad de conocer a mentores de la comunidad e incluso a patrocinadores corporativos. Todas estas conexiones, sin duda, enriquecerán tu red de contactos.

6. Preparar el camino para un inicio

Un hackathon puede ser el caldo de cultivo de la próxima gran idea que se convierta en el fundamento de una nueva empresa. Por ejemplo, en marzo de 2015, Patrick Shields y Stephan Wong asistieron a la Intel® IO Roadshow en Boston. Antes de asistir al hackathon, el equipo tuvo una idea para combinar las cerraduras tradicionales con el poder de Internet. Al asistir al hackathon, fueron capaces de llevar su idea a la vida en 24 horas. Según Stephan "toda la experiencia hackathon fue un subidón de adrenalina. La respuesta de los jueces y la gente de Intel nos ayudó a pensar críticamente acerca de qué hacer con nuestra idea". Como resultado, el proyecto, que se comenzó a desarrollar durante el hackathon, ya está disponible en pre-venta.

7. Inspiración

La energía positiva de un hackathon es contagiosa. Al final del evento, casi puedo garantizar el hecho de que te vas a ir con muchas ideas y nuevas metas, sin importar si has acabado la demostración o no. Simplemente ver cómo los participantes intentan resolver los problemas mediante soluciones creativas activan la musa de tu interior, amplia tu imaginación, y, sobre todo, te inspira.

8. La comunidad

Durante el transcurso de un hackathon, uno tiende a apreciar el valor de una comunidad en torno a una tecnología en particular, ya que sin el apoyo de la comunidad, la realización del proyecto en ese plazo de tiempo limitado habría sido muy difícil, si no imposible. Al igual que los asistentes te ayudarán a resolver un problema en cuestión, te sentirás obligado a devolver el favor...

9. Ganar un premio

Por supuesto, el aprendizaje que se adquiere en una hackathon es uno de los premios más importantes, pero puede ser más. Los patrocinadores del evento tienden a regalar un montón de premios, licencias de software o incluso hardware en algunos casos. Además, tu proyecto puede ser uno de los proyectos ganadores. ¡Nunca se sabe!

10. Divertirse

Los hackathons son sinónimo de diversión. Sí, serás retado y sí, te estresarás en algún momento, pero podrás disfrutar de cada minuto de ella. Estarás rodeado de gente muy interesante, comerás gratis, participarás en pequeñas actividades divertidas, y tendrás tu cerebro estimulado mediante nuevas tecnologías. Sin duda alguna, una gran combinación para divertirse.

Si aún no te has decidido a participar en una hackaton, dale una oportunidad. La verdad, no te arrepentirás...

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.