10 señales que indican que eres un desarrollador web alucinante

Vale, has hecho un par de webs medio decentes. Pero, ¿eres lo suficientemente digno para obtener el título de desarrollador web alucinante? Si quieres comprobar si lo eres, solo tienes que chequear que sigues estas 10 señales indicativas:

Utilizas un framework

A menos que seas un rockstar de la programación, un framework para el desarrollo web te ayudará a simplificar mucho más las cosas. Te proporciona un conjunto de buenas prácticas y librerías que te permiten centrarte, única y exclusivamente, en tu aplicación web, en vez de reinventar la rueda. Además te otorga otros beneficios adicionales, como la posibilidad de utilizar un sistema de plantillas, urls bonitas, gestión de sesiones, ORM y mucho más, de forma gratuita. Un framework hace que sea fácil gestionar tu código y reduce al mínimo las posibilidad de sufrir problemas de seguridad. Si no utilizas un framework actualmente, ¿a qué esperas?

Utilizas un control de versiones

Los sistemas de control de versiones te permiten realizar un seguimiento de todos los cambios que has llevado a cabo en tu código, para comparar y trabajar sin pisar el trabajo de los miembros de su equipo. Git es el sistema más popular entre los desarrolladores web de hoy en día y es fácil de aprender. Basta con convertir la carpeta de tu proyecto en un repositorio mediante el comando init. Los desarrolladores web experimentados hacen un uso completo de las capacidades avanzadas de git, y tú también puedes. Todos los IDEs actuales, por lo general, te ofrecen integración con git, por lo que incluso si careces de los conocimientos de los comandos, puedes llevarlo a cabo.

Reutilizas el código

Reinventar la rueda y el síndrome de Diógenes son los principales problemas de los desarrolladores web. Es posible que tras pasar todo el dóa codificando, sintiéndote increíblemente productivo, descubres, mediante una búsqueda en Google, una librería que hace exactamente lo que necesitas. Un rasgo positivo de los desarrolladores alucinantes es que utilizan gestores de paquetes para buscar librerías que pueden utilizar antes de ponerse a resolver el problema. Cada lenguaje cuenta con un repositorio online que hace que todo sea más sencillo de encontrar - PHP's Packagist, NPM de Node, Gemas de Ruby... Los mismos problemas se aplican a la reutilización del propio código. Extraer una funcionalidad concreta de librerías te puede ahorrar tiempo a largo plazo.

Pruebas, pruebas y pruebas

Nunca des por sentado que tu código está libre de errores sólo porque todo funciona correctamente al actualizar la pestaña del navegador. Las cosas pueden irse al garete en el momento que menos te lo esperas. Los desarrolladores web alucinantes saben que llevar a cabo pruebas automatizadas es la única manera de estar seguro de que sus aplicaciones funcionan, y seguir trabajando después de cada cambio en el código. El framework que utilizas actualmente, es probable que tenga características integradas para la construcción y ejecución de pruebas. También existen herramientas como seleinum, la cual puedes utilizar para simular cómo un usuario interactuaría con tu sitio web.

Te tomas la seguridad muy en serio

CSRF, ataques de inyección SQL, XSS, ataques MITM son sólo algunos de los temas de relativos a seguridad que un desarrollador web debe tener siempre en mente. Por suerte, los desarrolladores de tu framework ya se han preocupado antes que tú por ello, pero de todas maneras, es importante que sepas qué son esas amenazas y cómo mitigarlas.

Documentas tu código

Los desarrolladores experimentados saben que el código se escribe una única vez, pero se lee muchas veces. Es por eso que hacen que  su código sea fácil de entender al nombrar variables y funciones de manera descriptiva, y dejando un montón de comentarios. Cada lenguaje cuenta con su propio estándar a la hora de documentar el código. Por ejemplo, las descripciones que aparecen antes de cada clase o método. Estas describen los parámetros esperados por el método, y pueden ser recogidos por un IDE y mostrarse contextualmente, o por un programa que convierte estos comentarios en documentación HTML.

Otros desarrolladores toman mucho tiempo enanotar la arquitectura de sus aplicaciones y las decisiones técnicas en un wiki u otro documento. Dicha documentación es muy valiosa en un ambiente de equipo, donde cualquier desarrollador puede unirse en cualquier momento.

Puedes configurar un servidor web desde cero

Contar con habilidades básicas de administración puede ser muy importante si eres desarrollador web. Después de todo, cada sitio web tiene sus propias características y peculiaridades, y saber hacer que nuestro sitio funcione en cualquier máquina es vital para completar nuestras habilidades como desarrollador. Saber cómo funcionan los sistemas de alojamiento te ayudará a depurar problemas, configurar entornos de desarrollo, y ahorrarte las facturas del alojamiento ya que lo podrías administrar tú. Otro entorno donde estas habilidades pueden ser útiles es en la creación de una estrategia de implementación.

Te mantienes al tanto de librerías y herramientas

El desarrollo web es una parte extremadamente dinámica dentro de la industria del software. Cada año hay nuevas e importantes librerías, herramientas de automatización, frameworks y preprocesadores css, e incluso lenguajes que compilan en JavaScript. Los desarrolladores web alucinantes son capaces de mantenerse al día de todas las novedades, y están abiertos al cambio. Pero no acogen cada nueva herramienta o framework que encuentran. Saben que su tiempo es valioso y tratan aprender de todo como una inversión. Una librería debe tener una comunidad activa y entusiasta, buena documentación y beneficios claros sobre la vieja manera de hacer las cosas antes de que llegar a considerarla seriamente. Tu feed de Twitter puede ser un sitio genial para aprender acerca de lo nuevo que se cuece por el desarrollo web.

Gestionas tu tiempo eficientemente

Todo el mundo sabe lo que es perder horas delante de su ordenador. Los desarrolladores web alucinantes no conocen este problema. Son capaces de planificar una semana con antelación, dividir tareas grandes en otras más pequeñas, y empezar a trabajar a primera hora de la mañana. Comienzan con cosas sencillas fáciles, para pasar a problemas más difíciles, mientras van ganando velocidad. Ellos saben dónde funcionan mejor, algunos son más productivos en su casa, otros en la oficina, e incluso los hay que se concentran mejor en lugares públicos. 

Te mantienes en forma

Aunque esto no forma parte del desarrollo en sí, mantenerse saludable tiene que ver con la productividad como desarrolladores. Pasamos la mayor parte de nuestros días sentados y mirando a la pantalla del ordenador a medio metro de distancia. Esto puede conducir a problemas de salud, dolores crónicos de espalda o dolor de cuello, problemas en los ojos, aumento de peso y más. No es difícil de prevenir estos problemas. Tomar descansos, salir a caminar al mediodía, entrenar 7 minutos por la noche y dormir lo suficiente puede tener un efecto energizante en tu mente.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.