10 tendencias de diseño web que veremos en 2016 - Parte 1

Las tendencias de diseño a menudo abarcan varios años (e incluso décadas para algunos tipos de diseño), pero el diseño web es una industria en movimiento y cambia constantemente, donde las tendencias van y vienen muy a menudo.

Todavía estamos trabajando en algunas de estas tendencias en estos momentos: diseño web responsive, flat design, el rendimiento y la velocidad, y el perfeccionamiento de la experiencia del usuario. Sin embargo, ¿cuáles son algunas de las nuevas y emergentes tendencias que podemos esperar ver en el año 2016?

Echemos un vistazo a través de algunas de las tendencias que podemos ver este mismo año que acaba de entrar.

Seguiremos experimentando con la navegación y los menús

Como diseñador web que soy, me he dado cuenta de que una mala navegación o un mal menú puede boicotear la experiencia del usuario. Seguiremos jugando con estos dos factores, experimentaremos y haremos cositas diferentes para conseguir que funcionen bien y sean útiles.

Hacemos las cosas como ponerlos en un lugar nuevo e inesperado, escondiendolo detrás de iconos rimbombantes como una hamburguesa, o simplemente lo colocaremos arriba porque sabemos que allí es donde se necesita, aunque no se vea muy bien.

Luchamos por averiguar exactamente la mejor forma de mostrar esta importante pieza en nuestro contenido para que sea usable sin importar la pantalla en la que se esté mostrando. Seguiremos experimentando con la manera de averiguar qué funciona mejor.

Espera ver más pruebas con los menús mientras los profesionales seguimos trabajando tratando de averiguar cómo hacer navegaciones y menús mucho más intuitivos.

Scroll o no scroll he ahí la cuestión

¿Hemos llegado ya al punto en que el scroll aumenta el tráfico, pero queremos evitarlo a toda costa? Posiblemente. Para el 2016, auguro que algunos sitios contarán con un scroll mínimo, mientras que otros abusarán de esta característica.

Ambos cuentan con ventajas y desventajas: un scroll largo se siente natural y es más sencillo que hacer clic pero espacia el contenido y hace más difícil la búsqueda de información, mientras que con un scroll más corto puedes llegar a un punto rápidamente, pero puede ser tan rápido que las tasas de rebote aumenten.

Será interesante ver como los detractores del no scroll y del scroll largo se pelean por demostrar que método de navegación es el más óptimo para este 2016. Actualmente, los sitios con scroll largo son más abundantes que los que no hacen scroll, pero sólo el tiempo dirá cuál es realmente la mejor manera de consumir contenidos.

Diseño de módulos y componentes en vez de páginas enteras

El diseño web se dirige hacia un diseño modular y de componentes en lugar de los típicos bocetos de diseños que abarcan composiciones enteras de una página web en particular. Estos componentes ya tendrán preestablecido el diseño y el funcionamiento de componentes como la función de búsqueda, los elementos de navegación, etc.

Hemos madurado para saber que repetimos elementos en diferentes webs, y que estos elementos deben ser diseñados tanto para que funcionen de forma independiente, pero aún pueden trabajar con el resto del sitio.

No sólo estamos más preocupados por la forma en que estos componentes se ven en términos de diseño, sino también por las funcionalidades con las que cuentan estos elementos. Diseñar componentes y módulos permiten que una misma funcionalidad pueda ser replicada sin importar donde aparezca.

El flat design seguirá mandando

El diseño responsive ha invadido la web y, por supuesto, el flat design seguirá siendo la tendencia dominante en cuanto a diseño web en todo el 2016. No sólo habrá sitios web que debuten con diseños planos, sino que esos sitios que ya han abrazado esta tendencia de diseño buscarán hacer las cosas aún más "flat", por así decirlo.

Tomemos por ejemplo el logotipo de Google. La compañía cambió su logotipo para que fuese más plano (perdiendo los biseles) y cambió la fuente. Se encontró que un tipo de letra sans-serif más limpio para su logotipo ayudaba a reducir el tamaño del archivo del logotipo utilizado en los múltiples sitios que Google tiene a su cargo. Google también encontró que era más sencillo de leer en dispositivos más pequeños.

Esto incluye cambios a logotipos (como Google), iconos, imágenes y otros elementos que tal vez no se conseguieron "aplanar" la primera primera vez. Puedes agradecer a la comunidad su determinación para conseguir que nuestros sitios web carguen más rápido y más ágilmente, pesan menos, y sirvan el contenido a los visitantes de manera más eficaz.

El despegue de Material Design

Google dio a conocer su lenguaje de diseño material design allá por Junio de 2014, pero la adopción ha sido un poco lenta. Sin embargo, los diseñadores tienen ahora una mejor comprensión de material design y anticipan que comenzarán a utilizarlo más en sus diseños volviéndolo una práctica más generalizada.

Material Design se centra en torno a elementos táctiles pero dinámicos que nos recuerdan al papel y a la tinta. Sombras que son realistas, elementos que se superponen con respecto a la realidad, interacciones que permanecen en el interior del elemento y que no afectan otros elementos a su alrededor.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.