10 tendencias de diseño web que veremos en 2016 - Parte 2

Las tendencias de diseño a menudo abarcan varios años (e incluso décadas para algunos tipos de diseño), pero el diseño web es una industria en movimiento y cambia constantemente, donde las tendencias van y vienen muy a menudo.

Todavía estamos trabajando en algunas de estas tendencias en estos momentos: diseño web responsive, flat design, el rendimiento y la velocidad, y el perfeccionamiento de la experiencia del usuario. Sin embargo, ¿cuáles son algunas de las nuevas y emergentes tendencias que podemos esperar ver en el año 2016?

Echemos un vistazo a través de algunas de las tendencias que podemos ver este mismo año que acaba de entrar.

Abandonando los elementos de stock por algo mejor

Empezamos a ver más y más sitios web que abandonan el uso de elementos de stock tales como fotografías e iconos por elementos mucho más diseñados y personales al mismo tiempo, es decir, personalizados al 100%.

Algunos sitios web optan por utilizar fotografías propias en sus páginas de inicio o entradas de blog en lugar de escoger una foto de stock. También están esos que parecen abandonar las fotografías de stock por vídeos, infografías, o incluso GIFs animados para ayudar a transmitir un mensaje.

Los sets de iconos son otro elemento de stock que está en decadencia a favor de algo más personalizado. Hay miles de sets en Internet, así que es fácil coger alguno e insertarlo, pero para los diseñadores, que están notando ese pequeño toque extra de crear iconos personalizados puede ayudarlos a diferenciarse de los demás.

Formularios y campos a full-screen

Como todos sabéis, lo que hace un año podía ser tendencia, en este ya es una realidad. Estamos hablando del diseño responsive el cual se ha convertido en un auténtico must-have del diseño web. Todos los clientes ya tienen claro que la navegación no solo se hace a través de un ordenador, sino que existen múltiples dispositivos para ello, y el diseño, claro está, debe ser adaptado a distintas resoluciones. Para ello existe el diseño responsive, para que un mismo diseño se muestre correctamente en diferentes dispositivos.

Cada vez más sitios y aplicaciones muestran formularios y campos a pantalla completa (como las suscripciones y los inicios de sesión) en lugar de mostrarlo en una pequeña parte del sitio. Al hacer clic en "login" y o en "contacto", cada vez es más frecuente, que se muestre una capa superpuesta a pantalla completa con el fromulario requerido en vez de ser enviado a una página distinta.

Como he mencionado anteriormente, esta tendencia tiene múltiples beneficios en el diseño web: no se carga otra pantalla, da más espacio en la pantalla para que el tacto con los dedos sea más sencillo en pantallas táctiles...

Animaciones bonitas y sutiles

Como el diseño web cada vez es más flat, los sitios web se están empezando a parecer cada vez más. Muchos diseñadores buscan métodos para que sus sitios se distingan de los demás. Uno de los métodos más utilizados para ello es el uso de animaciones. Pero no estamos hablando de los típicos gifs animados de siempre. Estamos hablando de animaciones bonitas y sutiles.

Los diseñadores están optando por modificar las animaciones a las que ya estamos acostumbrados pero todavía cumplen un propósito. Pongamos un ejemplo, el controvertido icono de "corazón" de Twitter para dar fav a los tweets que más nos gustan. Al hacer clic en el icono del corazón, podemos ver una animación supertrabajada que nos indica que ya hemos puesto como favorito es tweet. Y es que, alguien dijo, que lo importante está en los detalles y, que queréis que os diga, este me parece un muy buen detalle.

Los usuarios se fijarán más en el funcionamiento de un sitio que en su diseño

Tener un diseño bonito es genial y todo eso, pero realmente no importa mucho si tu sitio web no funciona correctamente. Los usuarios son cada vez más conscientes de cuando algo no funciona correctamente en una página web.

Se está volviendo más común que los usuarios abandonen un sitio web, cuando encuentran algo que, para ellos, no está funcionando bien. ¿Te imaginas lo desastroso que puede llegar a ser esto para una web de comercio electrónico?

Los diseñadores quieren que sus sitios se vean bien, y cada vez más se preocupan por la funcionalidad del proyecto. Debemos dar a los usuarios lo que ellos demandan: función y diseño.

Los diseñadores comienzan a diseñar en el navegador

Algunos diseñadores web actualmente sólo diseñan en el navegador. Esta práctica cuenta con múltiples beneficios: el tiempo de desarrollo es más bajo, te permite ver las limitaciones y reacciones del navegador en tiempo real, y es más natural que diseñar en un programa que no tiene nada que ver con la Web.

Con la tendencia del diseño web a salir fuera de Photoshop, Illustrator y Sketch, preveo que muchos otros diseñadores web comiencen a revisar sus chuletas de HTML y CSS.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.