12 grandes programadores de todos los tiempos - Parte 1

No creáis que la programación ha surgido en nuestro mundo por milagro divino. El desarrollo de aplicaciones se debe en gran medida a personas específicas que se han dejado su tiempo y su sesera en crear el entorno con el que nos ganamos el pan (o lo intentamos) día tras día. A continuación os listo los que, para mí, han sido los 12 grandes programadores de todos los tiempos. Para que este artículo no sea eterno, he decido dividirlo en dos. Así que hoy tendréis los 6 primeros y, próximamente, publicaremos el resto de personajes. Estos son los programadores que cambiaron la historia y el mundo de la computación:

Ada Lovelace

Augusta Ada King, más comúnmente conocida como Ada Lovelace (la cual podemos ver en la imagen que encabeza el artículo), fue una matemática inglesa y la primera programadora de computadoras del mundo. Sobre todo fue conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la máquina analítica. Las notas que creó para el desarrollo de dicha máquina analítica incluyen lo que se podría reconocer hoy en día como el primer algoritmo creado con el único propósito de ser procesado por una máquina, o en otras palabras, el primer programa informático.

Ada era una chica talentosa desde su infancia, con una mentalidad poco común, que predijo que las computadoras un día irían más allá de los calculos numéricos, totalmente en contra de la opinión popular de la época. La principal inspiración de Ada vino de su padre y sin ella, quién sabe cuánto tiempo le tomaría a una persona diseñar una aplicación informática. El lenguaje informático Ada tiene ese nombre en su honor.

Niklaus Wirth

Niklaus Wirth Emil es un informático suizo que es considerado como el padre de la programación moderna tal y como la conocemos hoy en día, entre otros campos de la ingeniería de software. Él es bastante conocido por la creación de varios lenguajes de programación, incluyendo el popular Pascal, Euler, Algol W, Modula, Modula-2, Oberon, Oberon-2 y Oberon-07. También diseñó el lenguaje de programación PL / 0 para ilustrar el diseño del compilador que sirvió de base para muchas otras clases de compiladores.

Niklaus había trabajado previamente como parte del equipo de diseño e implementación de los sistemas operativos de Lilith y Oberon. El trabajo y el desarrollo de estos lenguajes de programación como pionero de la técnica le sirvieron a Wirth para ganar el prestigioso Premio Turing en 1984. Se retiró del mundo de la informática en 1999 y disfruta de su jubilación en Suiza.

Bill Gates

Posiblemente el programador más famoso de todos los tiempos. Bill Gates es un magnate de los negocios estadounidenses, programador informático, pionero del desarrollo del PC, inversionista y filántropo. Él es el co-fundador, ex oficial ejecutivo y actual presidente de Microsoft, que es la mayor compañía de software para ordenadores personales del mundo. Bastante conocido por llevar a cabo la revolución de los ordenadores personales y por ayudar a desarrollar Windows, el sistema operativo más utilizado en el mundo.

Durante los primeros 5 años en Microsoft, además de gestionar la parte comercial de la empresa, Gates también supervisó personalmente cada código que se creó para su sistema operativo. Se dice de él que es un maníaco perfeccionista enemigo implacable de los bugs y errores. Aparte de sus habilidades para la programación, es muy reconocido por donar parte de su fortuna a acciones benéficas como investigaciones sanitarias, acciones en África... pero es muy criticado también debido a sus tácticas comerciales anticompetitivas. Le pudimos ver hace poco presentando el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 10.

James Gosling

James Arthur Gosling es un informático canadiense y un oficial de la orden de Canadá. Él ha codificado un buen número de aplicaciones informáticas, pero es ampliamente conocido por la creación del lenguaje de programación más popular de hoy en día, Java. Fue en 1994 cuando James desarrolló el lenguaje Java, así como su máquina virtual original y su compilador. Él atribuye la creación del lenguaje a su época de estudiante de posgrado, en la que creó una máquina virtual p-code para el ordenador DEC VAX del laboratorio, para que su profesor pudiera ejecutar programas UCSD Pascal. Más tarde se dio cuenta que la ejecución de la arquitectura-neutral para programas de amplia distribución, podría lograrse mediante una técnica similar.

James también ha hecho importantes contribuciones a varios otros sistemas de software, tales como neWS y Gosling Emacs. Debido a sus logros extraordinarios, Gosling fue elegido miembro asociado de la Academia Nacional de los Estados Unidos de Ingeniería. En 2015 recibió la medalla Von Newman de la IEEE por sus contribuciones al desarrollo informático.

Guido Van Rossum

Guido van Rossum es un programador holandés que desarrolló el popular lenguaje de programación Python, que es ampliamente utilizado en la actualidad. El hecho de crear Python lo llevó a ser declarado BDFL (Benevolent Dictator for Life), titulo otorgado por la comunidad de Python que significa que continuará supervisando el proceso y desarrollo de Python junto a la toma de decisiones importantes cuando sea necesario, para siempre.

Rossum había desarrollado Python mientras trabajaba en Google, donde también creó Mondrian (un sistema de revisión de código utilizado internamente por Google) y Rietveld. Después de trabajar para Google durante 7 años, ahora está trabajando en Dropbox, el sistema de almacenamiento en la nube. Rossum ha sido reconocido como un distinguido ingeniero por la Association for Computing Machinery y también recibió el Premio NLUUG en mayo de 2003.

Ken Thompson

Kenneth Lane Thompson, o simplemente Ken, como es llamado por la comunidad hacker, es un pionero americano de la informática. Thompson diseñó e implementó originalmente el sistema operativo Unix y también inventó el lenguaje de programación B (el antecesor directo del archifamoso lenguaje de programación C), y fue uno de los primeros desarrolladores de los sistemas operativos Plan 9.

Desde 2006, Thompson también ha co-desarrollado el lenguaje de programación Go mientras trabajaba en Google. Otras contribuciones de Ken al mundo de la programación han sido sus trabajos sobre las expresiones regulares, la creación de algunos editores de texto para el desarrollo de aplicaciones, la definición de la codificación UTF-8 y la creación de varios sistemas informáticos programados para jugar al ajedrez, como Belle.

Estos han sido los primeros seis grandes programadores de todos los tiempos en una lista de doce. Próximamente publicaremos la segunda parte para completar este gran artículo. De todos los programadores que os hemos mostrado en este artículo, ¿cuál creéis que ha sido el más importante?

Podéis ver ya la segunda parte en este artículo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.