12 grandes programadores de todos los tiempos - Parte 2

Seguimos con la segunda parte del artículo en el que os muestro lo que, para mi, son los 12 programadores más grandes de todos los tiempos. Si sentís curiosidad, por los seis primeros echad un vistazo a este artículo. Este artículo, que será el último de esta serie, incluirá los 6 últimos programadores a destacar. Son grandes por sus logros, por su personalidad y sobre todo por todo lo que aportaron a la comunidad de la programación. Estos son los programadores que cambiaron la historia y el mundo de la computación:

Donal Knuth

Donald Ervin Knuth (a quien podemos ver en la imagen que encabeza este artículo) es un científico informático y matemático estadounidense, así como un profesor emérito (ya jubilado) de la Universidad de Stanford. Knuth ha sido apodado como el "Padre del Análisis de Algoritmos" ya que ha contribuido a la creación de un análisis riguroso sobre la complejidad computacional de algoritmos y técnicas matemáticas sistematizadas para ello.

Knuth es un hombre muy prolífico. Entre sus logros destacan la popularización de la notación asintótica, la creación del sistema de composición electrónica TeX, la creación del lenguaje de definición de fuente METAFONT así como su sistema de representación. Ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Brian Kernighan

Brian Wilson Kernighan es un informático canadiense que trabajó en los Laboratorios Bell, junto con Ken Thompson y Dennis Ritchie. Él es el co-creador y desarrollador de UNIX. También es co-autor de los lenguajes de programación AWK y AMPL. Kernighan es actualmente profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Princeton.

Kernighan se hizo famoso por ser co-autor del primer libro sobre el lenguaje de programación C y por ser autor de muchos programas para UNIX como ditroff. Si tuvieramos que reseñar otra característica de Brian Kernighan es su profundo odio hacia Pascal, con críticas que tienen títulos tan sutiles como "¿Por qué Pascal no es mi lenguaje de programación favorito?".

Tim Berners-Lee

Sir Timothy John "Tim" Berners-Lee es un informático británico que es famoso en todo el mundo debido a la creación de la World Wide Web, así como la aplicación de la primera comunicación exitosa con un protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) cliente-servidor a través de Internet en noviembre de 1989.

Tim ha ganado multitud de premios y logros como por ejemplo: ser miembro del Salón de la Fama de Internet por la Internet Society, ser Knight Commander (el segundo más alto en la Orden del Imperio británico) de la Reina Isabel II, es el primer ganador del Premio de Tecnología del Milenio por la World Wide Web... Así que ya sabéis querido lectores que trabajais en proyectos web. Le debéis todo a este hombre...

Bjarne Stroustrup

Bjarne Stroustrup es un informático danés a quien se le atribuye la creación y el desarrollo del archifamoso lenguaje de programación C++, el cual es uno de los lenguajes más utilizados hoy en día. Él no sólo inventó este lenguaje, sino que también lo evolucionó escribiendo sus primeras definiciones,desarrollando su primera aplicación, formulando sus criterios de diseño y el diseño de todos sus principales instalaciones...

Bjarne trabaja actualmente como profesor en la Facultad de Ingeniería de Ciencias de la Computación en la Universidad Texas. Anteriormente trabajó a la cabeza del departamento de Investigación en Programación de los laboratorios Bell de AT&T, desde su creación hasta finales de 2002.

Linus Torvalds

Linus Benedict Torvalds es un ingeniero de software finlandés-estadounidense, que fue el motor principal detrás del desarrollo del kernel de Linux. Actualmente es el coordinador del proyecto Linux y defensor acérrimo del software libre. A él se le atribuye también el diseño del controlador de versiones Git, que tan de moda está en estos días y en el que, la mayoría de programadores, gestionan sus proyectos.

Linus fue honrado con el Premio de Tecnología del Milenio 2012 por la Academia de Tecnología de Finlandia debido a la creación de un nuevo sistema operativo de código abierto para las computadoras que implementan su kernel. Como curiosidad, la revista Time lo nombró como uno de los héroes revolucionarios de los últimos 60 años.

Dennis Ritchie

Dennis Ritchie MacAlistair fue un científico informático estadounidense a quien se le acredita ser uno de los pioneros de la era digital. Él creó uno de los lenguajes de programación más utilizados hoy en día, C. Como sabéis, C es ampliamente utilizado en diversas aplicaciones de software, desarrollo de sistemas embebidos, sistemas operativos, y ha influido en los lenguajes de programación más modernos.

Dennis también co-creó el sistema operativo UNIX. Por su trabajo, en 1983 recibió el Premio Turing de la ACM, la Medalla de Hamming en 1990 de la IEEE y en 1999 la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Clinton. En el año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent. Falleció el 12 de octubre de 2011, el mismo día que se lanzó Fedora 16 al cual dedicaron en su honor.

Y hasta aquí el listado de los doce grandes programadores de todos los tiempos. Han sido doce grandes personajes y, para mi, ha sido todo un placer recorrer su biografía en busca de esos datos tan curiosos. Creo que el mundo de la programación y la computación debería honrarles y ser recordados para siempre. Aquí va nuestro más sincero homenaje a estas personas sin las cuales, no podría ni estar escribiendo estas palabras.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.