20 grandes inventos de la programación - Parte 1

En una conversación que tuve con un compañero de profesión, nos hicimos la pregunta, "¿Cómo se programó el primer programa informático?" Esto llevó nos llevó a una discusión sobre Babbage y Ada Lovelace. Al final, por mi curiosidad, tuve que investigarlo para saber cómo empezó todo.

Busqué en libros y sitios web y me di cuenta de muchas cosas: Babbage no es, técnicamente, el inventor de los ordenadores, FORTRAN definitivamente no fue el primer lenguaje de programación de alto nivel y muchas, muchas más.

También me sorprendió averiguar cómo las guerras fueron esenciales para fomentar los rápidos progresos del desarrollo informático, además de la contribución de las muchas mujeres que hicieron tanto por la infórmatica y que nuestros libros de texto olvidó mencionar. Por lo tanto, para llenar las lagunas en la historia de las computadoras y programas, he compilado los 20 grandes inventos de la programación.

1. Primer ordenador: "La maquina diferencial" (1821)

La "máquina diferencial" era una computadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Encargada por el gobierno británico, Charles Babbage (también conocido como el padre de la informática) comenzó a trabajar en ella, pero debido a su alto coste de producción, la financiación se detuvo y la máquina nunca se llegó a desarrollar.

2. El primer ordenador de uso general: "La máquina analítica" (1834)

La "máquina analítica" también fue una computadora mecánica de propósito especial, cuyas entradas se suponían que iban a ser tarjetas perforadas, con programas y datos perforados en ellas. Otra idea original de Charles Babbage, que al igual que "La maquina diferencial" tampoco llegó a hacerse realidad.

3. Primer programa: algoritmo para computar números Bernoulli (1841-1842)

Ada Lovelace (la primera programadora de ordenadores del mundo) comenzó traduciendo los registros del matemático italiano Luigi Menabrea para la máquina analítica de Babbage en 1841. Durante la traducción se interesó en la máquina y lo anotó a la izquierda con su traducción. Una de las notas (la nota g), contenía el algoritmo para calcular los números de Bernoulli por el motor de análisis, considerado como el primer programa de ordenador del mundo.

4. Primer ordenador programable funcional: Z3 (1941)

Konrad Zuse (el inventor de los ordenadores) ya desarrolló un computadora mecánica funcional, la Z1, pero funcionó solamente unos pocos minutos. Mediante el uso de tecnología diferente, como los relés, pasó a la versión Z2 y, finalmente, a la Z3. Z3 era un ordenador electromagnético cuyos programas y datos se almacenaban en cintas perforadas externas. Fue un proyecto secreto del gobierno alemán y usado habitualmente por el Instituto de Investigación Aeronáuticas alemán. La máquina original fue destruida en el bombardeo de Berlín en 1943.

5. Primer ordenador electrónico: Atanasoff-Berry Computer (ABC) (1942)

Creado por John Vincent Atanasoff y Clifford Berry, de ahí el nombre Atanasoff Berry Computer o ABC, se utilizó para encontrar soluciones a las ecuaciones lineales simultáneas. Fue el primer equipo que utilizó el sistema binario para representar los datos e interruptores electrónicos en lugar de mecánicos. El ordenador sin embargo no era programable.

6. Primer ordenador electrónico programable: Colossus (1943)

El Colossus fue creado por Tommy Flowers. Era una máquina desarrollada para ayudar a los británicos a descifrar mensajes alemanes los cuales estaban encriptados con el sistema de cifrado Lorenz, en medio de la contienda de la Segunda Guerra Mundial. Fue programado con interruptores electrónicos y plugs. Colossus realizó bien su trabajo ya que, era capaz de descifrar mensajes que tardaban en procesarse meses, en unas simples horas.

7. Primer ordenador electrónico programable de uso general: ENIAC (1946)

Financiado por el Ejército de los EE.UU., ENIAC o Electronic Numerical Integrator and Computer se desarrolló en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pennsylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. ENIAC tenía más de 40 metros de ancho y podía ser programada para realizar operaciones complejas como bucles; la programación se realizó mediante la alteración de sus interruptores electrónicos y cables. Se utilizaron lectores de tarjetas para las entradas y tarjetas perforadas para las salidas. Ayudó con los cálculos de viabilidad de la primera bomba de hidrógeno del mundo.

8. Primer Trackball (1946/1952)

¿Por qué dos años distintos para el primer trackball? Déjame que te explique.

El primer año, fue el año dado por Ralph Benjamin, quien afirmó haber creado el primer trackball del mundo cuando estaba trabajando en un sistema de control para aviones de vuelo bajo en 1946. La invención se describió como una bola capaz de controlar las coordenadas XY de un cursor en pantalla. El diseño fue patentado en 1947, pero nunca se lanzó nada porque se consideró "secreto militar". El ejército optó por la palanca de mandos en su lugar.

El segundo aspirante a primer trackball del mundo, se utilizó en el sistema de DATAR de la Marina canadiense en 1952 y fue inventado por Tom Cranston y co. El diseño de este trackball contaba con una maqueta que utilizaba un boliche canadiense que giraba sobre unos "cojinetes de aire".

9. Primer ordenador con almacenamiento: SSEM (1948)

Para superar las deficiencias de los retardos de memoria, Frederic C. Williams y Tom Kilburn desarrollaron el primer dispositivo de almacenamiento digital de acceso aleatorio basado en el CRT estándar. El SSEM (Manchester Small-Scale Experimental Machine) se utilizó para implementar este dispositivo de almacenamiento para uso práctico. Los programas se introducían en forma binaria utilizando 32 interruptores y la salida era un CRT.

10. Primer lenguaje de programación de alto nivel: Plankalkül (1948)

Aunque Konrad Zuse comenzó a trabajar en Plankalkül en 1943, no fue hasta 1948 cuando publicó un artículo al respecto. Esto no atrajo mucha atención por desgracia. Se necesitarían cerca de tres décadas para que un compilador pudiese implementarlo, uno creado por un Joachim Hohmann en una disertación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.