20 grandes inventos de la programación - Parte 2

En una conversación que tuve con un compañero de profesión, nos hicimos la pregunta, "¿Cómo se programó el primer programa informático?" Esto llevó nos llevó a una discusión sobre Babbage y Ada Lovelace. Al final, por mi curiosidad, tuve que investigarlo para saber cómo empezó todo.

Busqué en libros y sitios web y me di cuenta de muchas cosas: Babbage no es, técnicamente, el inventor de los ordenadores, FORTRAN definitivamente no fue el primer lenguaje de programación de alto nivel y muchas, muchas más.

También me sorprendió averiguar cómo las guerras fueron esenciales para fomentar los rápidos progresos del desarrollo informático, además de la contribución de las muchas mujeres que hicieron tanto por la infórmatica y que nuestros libros de texto olvidó mencionar. Por lo tanto, para llenar las lagunas en la historia de las computadoras y programas, he compilado los 20 grandes inventos de la programación.

Lee aquí la primera parte

11. Primer ensamblador: "Initial Orders" para EDSAC (1949)

Un ensamblador es un programa que convierte la mnemotecnia (de bajo nivel) en representación numérica (código máquina). El "Initial Orders" para EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator) fue el primero de este tipo de sistemas.

Fue utilizado para montar programas de cintas de papel a la memoria y así ejecutar la entrada. Los programas estaban en escritos en códigos mnemotécnicos en lugar de códigos de máquina, haciendo de "Initial Orders" el primer ensamblador que procesaba un código de programa de bajo nivel a código máquina.

12. Primer ordenador personal: Simon (1950)

"Simon" por Edmund Berkeley fue el primer ordenador digital asequible que podía llevar a cabo cuatro operaciones: suma, resta, mayor que, y selección. Las entradas se hacian por papel perforado, y el programa corría en una cinta de papel. La única salida era a través de cinco luces.

13. Primer compilador: A-0 de UNIVAC 1 (1950)

Un compilador es un programa que convierte el lenguaje de alto nivel en código máquina. El Sistema A-0 fue un programa creado por el legendario Grace Hopper para convertir un programa específico, como una secuencia de subrutinas y argumentos, en código máquina. El A-0 se convirtió más tarde en A-2 y se hizo público para clientes con su código totalmente abierto, asi que también podría considerarse como el primer software open-source.

14. Primer autocode: Glennie's Autocode (1952)

Un Autocode es un lenguaje de programación de alto nivel que utiliza un compilador. El primer autocode y su compilador aparecieron en la Universidad de Manchester para hacer la programación de la máquina Mark 1 más inteligible. Fue creada por Alick Glennie, de ahí el nombre de Glennie's Autocode.

15. Primer ordenador con gráficos en tiempo real: AN/FSQ-7 de IBM (1951)

AN/FSQ-7 se basa en uno de los primeros equipos que ejecutaban su salida en tiempo real, Whirlwind. Se convirtió en la tabla de salvación para el sistema estadounidense de Defensa Aérea conocida como Planta Ambiente Semiautomático (SAGE). Los equipos mostraban pistas para los objetivos y automáticamente mostrabann también las defensas que estaban dentro del alcance. AN / FSQ-7 tenía 100 consolas del sistema;  la OA-1008 Situation Display (SD), con una pistola de luz que se utiliza para seleccionar los objetivos en la pantalla para obtener más información.

16. Primer lenguaje de alto nivel popular: FORTRAN (1957)

Si echas un ojo a tus libros de texto, verás que FORTRAN está catalogado como el primer lenguaje de programación de alto nivel. Pensado por John W. Backus, a quien no le gustaba escribir programas y decidió crear un sistema de programación para ayudar a hacer el proceso mucho más sencillo. El uso de FORTRAN reduce considerablemente el número de sentencias de programación necesarias para que la máquina entre en funcionamiento. En 1963, ya había más 40 compiladores FORTRAN disponibles.

17. Primer ratón

Fue mientras estaba dando una conferencia sobre gráficos por ordenador cuando a Douglas Engelbart se le ocurrió la idea del ratón, en 1964. Él ideó un dispositivo con un par de ruedas pequeñas (una que gira horizontalmente y otra que gira verticalmente) que se puede utilizar para mover un cursor en una pantalla. El primer prototipo fue creado por el ingeniero jefe, Bill English pero ambos English y Engelbart nunca recibieron ningún royalty por el diseño ya que técnicamente, perteneció al SRI, la empresa donde trabajaba Engelbert.

18. Primer ordenador de escritorio comercial: Programma 101 (1965)

También conocido como Perottina, Programma 101 fue el primer ordenador comercial del mundo. Podría realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raices cuadradas, valores absolutos y fracciones. Por todo lo que podía hacer, se vendía a un precio de 3200 dólares (que en su momento eran muy diferentes de los actuales) y logró vender 44.000 unidades. Perottina fue inventada por Pier Giorgio Perotto y producida por Olivetti, un fabricante italiano.

19. Primer panel táctil (1965)

Tal vez no te parezca tanto, pero esta era la primera pantalla táctil que el mundo haya conocido. Es un panel táctil capacitivo, sin sensibilidad a la presión y sólo registra un punto de contacto (en comparación con multitouch). El concepto fue adoptado para el uso de los controladores de tráfico aéreo en el Reino Unido hasta la década de 1990.

20. Primer lenguaje orientado a objetos: Simula (1967)

Basado en el concepto de las construcciones de clase de C.A.R Hoare, Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard actualizaron su lenguaje de programación "Simula I" con objetos, clases y subclases. Esto dio lugar a la creación de SIMULA 67, que se convirtió en el primer lenguaje de programación orientado a objetos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.