20 maneras de retarte como desarrollador en este 2016 - Parte 1

Si deseas mejorar profesionalmente en tu carrera, siempre es una buena idea planificar el futuro. El comienzo del año nuevo es un momento excelente para establecer nuevas metas que desees lograr en un futuro próximo. Según Forbes, sólo un 8% de la gente logra sus propósitos de Año Nuevo.

Tú puedes ser parte de ese 8% teniendo un conjunto de propositios adecuado. Y si eres un desarrollador front-end, este artículo puede ser de gran inspiración para encontrar buenas ideas para los propósitos de este nuevo año que estamos estrenando, el 2016.

Asiste a una conferencia

Hay muchas grandes conferencias de desarrollo web alrededor del mundo a las cuales vale la pena asistir. A las conferencias no solamente se va para aprender cosas nuevas (la cual es una parte fundamental pero no la único), también puedes conocer a gente nueva de la industria, y ampliar tu red de contactos profesionales, participar con en ellos en distintos proyectos... Puedes visitar la sección de Eventos si te planteas ir a alguna conferencia.

Participa en un concurso de código

CodeVember, el concurso de un mes de Codepen ha sido muy divertido, tanto para los participantes, como para el público más amplio que alucinamos con el increíble trabajo de los muchos desarrolladores que hay repartidos por el mundo que desbordan talento a raudales. Unirse a un concurso de código o una competición es una excelente idea no sólo para practicar y poner a prueba tus conocimientos, sino también para echar un vistazo a lo que tus compañeros pueden llegar a hacer. E incluso para conseguir algunos nuevos consejos.

Aprende un nuevo framework

Ya se trate de un framework front-end complejo como Bootstrap o Foundation, o de un framework JavaScript MVC como AngularJS, BackboneJS o EmberJS, en estos días los frameworks han invadido la web. En la mayoría de los casos puedes lograr más cosas con ellos que sin ellos, así que definitivamente vale la pena elegir alguno, y familiarizarnos con él como propósito de Año Nuevo.

Acelera tu ritmo de trabajo

Puedes tratar de acelerar tu ritmo de trabajo al codificar en los diferentes lenguajes, y así ganar tiempo que puede ser muy valioso de esta manera. Las estrellas de los tutoriales de desarrollo web actualmente son los preprocesadores CSS, a saber, LESS y SASS, pero también existen los motores de plantilla como HAML y Jade para el preprocesamiento de HTML, por no hablar de Emmet, una herramienta que mejora el flujo de trabajo al trabajar con CSS y HTML, y que te proporciona una sintaxis abreviada práctica junto con técnicas de optimización.

Participa en una hackaton

Una hackathon, o un codefest, son eventos donde los programadores se reúnen y colaboran en algún tipo de proyecto de desarrollo. Las hackathons son similares a los festivales de música, diversión a raudales, puedes encontrar fácilmente amigos con ideas afines, y obtener una gran oportunidad para aprender. Si tienes suerte, incluso puedes sacar algo de trabajillo extra. Así que si estás parado, no estaría de más pasarte por una hackaton.

Práctica escribiendo código semántico

¿Prestas atención a la semántica cuando desarrollas en HTML? Si no, este año que estamos estrenando es un buen momento para comenzar a practicarlo. De esta manera puedes producir un código de mejor calidad, haciéndolo más accesible, lo que significa que los motores de búsqueda y los clientes te amarán.

Dota de funciones de accesibilidad a tu código

La semántica y la accesibilidad son cada vez más importantes en el desarrollo de aplicaciones para el usuario moderno. Si agregas funciones de accesibilidad a tu código, potenciarás tu sitio para que sea utilizado por millones de personas con diferentes tipos de discapacidades y deficiencias sensoriales sin demasiados problemas.

Aprende a utilizar una nueva herramienta de CSS

El ecosistema de CSS ha ido mejorando a una velocidad asombrosa. Hay tantas nuevas herramientas por ahí que es difícil mantener el ritmo. El último chico guapo es, sin duda, PostCSS, pero también existen grandes optimizadores, editores y muchas otras herramientas que definitivamente vale la pena aprender y empezar a utilizar.

Unete a grupos online

Si deseas ampliar tu red de contactos profesionales para este año, unirse a un grupo online también puede ser una idea brillante. Existen grandes grupos en Linkedin, y Slack también cuenta con comunidades dedicadas al desarrollo de aplicaciones de este tipo, donde puedes plantear tus dudas y obtener nuevas ideas y sugerencias. Si no puedes encontrar una comunidad que te guste, puedes incluso crear tu propio grupo o pasarte por el foro de la web.

Participa con el open-source

Participar en proyectos de código abierto no es simplemente un acto noble, también puede tremendamente para construir tu presencia en la red, y mostrar tus habilidades a clientes potenciales y los ofertantes de empleo. Muchas empresas buscan desarrolladores que estén activos en comunidades de software libre, ya que también mejora habilidades como la colaboración y la comunicación. Aptitudes que la industria tecnológica demanda desesperadamente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.