30 plugins indispensables para Sublime Text - Parte 1

Como desarrolladores, consumimos la mayor parte de nuestro tiempo con editores de código (IDE). Es imposible eludirlos y se convierten, metafóricamente, en nuestro hogar cuando estamos trabajando. Es por eso que, al igual que un hogar, lo suyo es sentirse cómodo cueste lo que cueste y si para ello hay que invertir tiempo, pues se invierte. Total, es un beneficio a corto plazo.

Yo, personalmente, disfruto bastante de ser desarrollador web y no lo cambiaría por nada en el mundo. Eso incluye la resolución de problemas, el pensar cómo optimizar un código para que se ejecute más agilmente, el ejecutar un proyecto en varios navegadores con los consiguientes sustos, incluso el hecho de hallar las palabras clave adecuadas para los motores de búsqueda con el fin de llegar a la solución específica. La mayoría de estas cosas se pueden hacer con editores de código. Por tanto, podemos resumir en que el hecho de escribir código de una manera eficaz y rápida se basa en gran medida en el entendimiento entre los desarrolladores y los editores de código.

Ya hemos hablado por aquí de la importancia que tienen los tiempos de desarrollo en cualquier tipo de proyecto. Cuanto más rápido se implemente un proyecto, más rentable será para nosotros mismos y podremos sacar muchos más beneficios. Está claro que uno de los factores en los que influye la velocidad a la hora de programar es el editor que utilicemos. Cuantas más facilidades nos brinde el IDE, menos tardaremos a la hora de terminar un proyecto, sea del lenguaje que sea. Por poneros un ejemplo, ¿en qué empleamos menos tiempo, en programar una web y subirla a través de un cliente web o que el mismo editor sea el que suba la web a la hora de guardarla? Pues lógicamente, es mucho mejor la segunda opción. Y es que es eso a lo que quería referirme, nos solemos tomar a la ligera el editor de código que solemos utilizar a diario, pero la verdad es que es una herramienta super valiosa que debemos cuidar y saber manejar al detalle.

Yo desde que descubrí Sublime Text, no me he separado de él. Me encantasu entorno visual, lo potente que es y a la vez lo versatil que puede ser. Otra de las cosas que me enamoró fue la posibilidad de agregarles plugins para enriquecer su comportamiento. A continuación os muestro los 30 plugins indispensables para Sublime Text que debéis utilizar sí o sí. ¡Comenzamos!

1. AdvancedNewfile

Como se puede entender a partir de su nombre, AdvancedNewFile hace posible crear nuevos archivos y carpetas en Sublime Text. Da igual que utilices un Windows o Mac, con este plugin puedes crear archivos o carpetas en cualquier nivel dentro de la carpeta del proyecto.

2. Alignment

Alinea pequeños trozos de código con Alignment package y organiza tu código fuente.

3. AngularJS

Si utilizas AngularJS en tus proyectos, necesitas este plugin como el comer. Con este paquete, podrás autocompletar módulos, controladores, variables, factories y servicios gracias al Rebuilt Search Index command.

4. Auto Semi-Colon

AutoSemiColon finaliza automáticamente la línea de archivos CSS y JavaScript con un punto y coma. Si estás harto de ese maldito error que te indica que has perdido el punto y coma en la sentencia, instala este plugin y olvídate de todo.

5. AutoFileName

AutoFileName es uno de los mejores paquetes de los que utilizo a diario. Completa los nombres de los archivos automáticamente. En general, completa automáticamente los nombres de archivo cuando el cursor está entre comillas, pero se ha cambiado la configuración para que, a la hora de autocompletar, lo haga a través de una combinación de teclas y así evitar los nombres de archivos y variables mezcladas en la lista desplegable del autocompletador.

6. Apacheconf.tmLanguage

Resaltado de sintaxis para los archivos de configuración de Apache. (.htaccess)

7. BracketHighlighter

Este es uno de mis plugins favoritos para Sublime Text. Cuando el cursor está entre comillas, corchetes, paréntesis... marca el principio y el final de esta parte. Mientras escribía una serie matemática complicada o funciones anidadas, este plugin me ayudaba a ver lo que bloqueaba el cursor. También cubre las funciones de selección avanzada.

8. Color Highlighter

ColorHighlighter es un plugin que colorea las variables de color. Es compatible con diferentes tipos de valores de color como hexadecimal, rgb, RGBA, HSL, HSLA.

9. Console Wrap for JS

Es uno de los paquetes más subestimados para desarrolladores que trabajan con Javascript. Este plugin añade tus variables a la segunda línea en los logs de la consola.

10. CSS Extended Completions

CSS Extended Completions indexa tus .less y .scss (o .sass) y almacena en caché los mixins, variables, nombres de clase o ids para completarlos automáticamente tanto en HTML como en CSS.

11. DocBlockr

DocBlockr documenta tus bloques de código y funciones. Automáticamente crea entradas comentadas para los parámetros de funciones, tipos de variables y descripciones.

12. Gist

Gist es un plugin para Github con el cual puedes compartir fragmentos o bloques de código con tanto públicamente como de forma privada. Esta extensión hace posible puedas gestionar tu repositorio a través de Sublime Text. Puedes crear, modificar, borrar o ver todas las gist sólo con unos pocos comandos.

13. Grunt

Este plugin le permite ejecutar comandos Grump dentro de Sublime Text sin tocar la ventana del terminal.

14. HTML Nest Comments

Con este plugin podrás comentar trozos de código HTML que ya ha sido previamente comentado. Es decir, comentario sobre comentario.

15. HTML5

El plugin de HTML5 resalta la sintaxis propia del lenguaje como section, main, header, footer o figure.

Y hasta aquí la primera parte de los mejores plugins para Sublime Text. Próximamente tendréis una segunda parte en la que os mostraré los 15 plugins restantes. De esta selección, ¿cuál es el plugin que más os ha gustado de todos?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.