4 canciones que todo programador debe escuchar

Seguimos con nuestra línea de artículos “...que todo programador debe...”, en esta ocasión os traemos canciones. Sí, canciones que todo programador debe escuchar porque principalmente hablan sobre programación. Y es que en el mundo de la música es difícil encontrar una letra que hable sobre compiladores o sobre un lenguaje de programación en especial. Casi todas hablan sobre amor, temas sociales y políticos y demás temas, pero encontrar canciones sobre programación es una tarea harto complicada.

Es por eso que hemos buscado hasta cada rincón inhóspito de Internet para traerte cinco canciones que hablan sobre la ciencia de la computación. Avisamos ya que no te vas a encontrar artistas muy conocidos como Ricky Martin, U2, The Rolling Stones o Christina Aguilera, pero bueno algo es algo.

Como decimos siempre en esta línea de artículos, ya sabes que si conoces alguna más que trate sobre este tema, no olvides decírnoslo en nuestros comentarios, tanto de la web, como de nuestras distintas redes sociales para que en un futuro podamos hacer la segunda parte.

Sin más dilación, te mostramos el listado de las cuatro canciones que todo programador debe escuchar en su vida de desarrollador.

“Model View Controller” de James Dempsey

James Dempsey, un ingeniero de Apple, presentó su sentida oda al popular patrón de arquitectura de software en el año 2003. Con una guitarra acústica en el escenario de la Apple's Worldwide Developer's Conference (WWDC), explicó cómo se inspiró para crear esta canción. "Cuando encuentro una tecnología que me satisface como programador, lo primero que hago es ir a la tienda de música iTunes y escribo palabras clave para ver si existen canciones relacionadas."

Y como no había ninguna, decidió componer una él mismo.

De especial interés es el verso sobre cada componente, además de ser una regla mnemotécnica muy útil para recordar su posición relativa.

“Model View
Yeah,
it’s got three layers like them Oreos do

Model, View, creamy Controller”

La letra completa está disponible en la web de Dempsey. En 2014 se incluyó esta canción en un recopilatorio de 16 temas muy geek que realizó la propia iTunes, con críticas muy pero que muy favorables. “Sus conocimientos técnicos dan en el clavo”, escribió uno de los críticos. “Son resúmenes muy destilados y recursos mnemotécnicos eminentemente cantables y pegadizos”

“The Free Software Song” por Richard Stallman

Richard Stallman ya era famoso por haber fundado la Free Software Foundation, para el desarrollo del GNU Compiler Collection y el GNU Emacs, y en general por mantener en buena forma el software libre, para que todo el mundo lo pueda usar y modificar. En algún momento de la década de los noventa, Stallman compuso lo que se convertiría en otro de sus grandes éxitos, cantada con la melodía de la canción popular búlgara "Sadi moma bela loza"

En un ensayo en Gnu.org, Stallman recordó el momento exacto de cuando la compuso. Fue en un intercambio de canciones durante una convención de ciencia ficción. "Después de cantarla, alguien de la misma sala me dijo - ¡Caramba! Parece un himno. Deberías enseñársela a Richard Stallman."

"Le dije: Soy Richard Stallman."

La página de la canción en Gnu.org contiene enlaces a cuatro diferentes performances, así como 12 versiones alternativas, incluyendo una variante en punk español, y una versión en piano improvisado preciosa. A veces, cuando Stallman aparece en conferencias, suele sorprender a su audiencia terminando con una interpretación a capella de la canción, como una especie de bendición:

Join us now and share the software;

You’ll be free, hackers, you’ll be free.

Hoarders can get piles of money,

That is true, hackers, that is true.

But they cannot help their neighbors;

That’s not good, hackers, that’s not good.

“Java Life (Code Hard)” por Dev Crew

En 2011, un video se hizo muy popular en las principales conferencias de la convención JavaOne. Por suerte, sigue aún alojado en el canal de YouTube oficial de Java, el cual describe el video como rap "producido por Oracle", y se lo dedica "a los pobres desarrolladores de todo el mundo que pican código de sol a sol."

La canción empieza con el típico geek que se limpia sus gafas y se unta los labios en cacao. Como bien dije antes, el tema es un rap sobre como “codificamos duro en estos cubículos”

“Since 95, been Java codin’ stayin’ proud

Started on floppy disks, now we take it to the cloud.”

“I hate the DMCA” por Joe Wecker

Hace quince años, una extraña canción apareció de la nada como protesta a la represión del código de DeCSS, un programa que podría desencriptar los DVD producidos comercialmente. A través de una variedad de medios legales, la DVD Copy Control Association trató de aplastar la distribución del código. Como resultado, el código se distribuyó de diversas maneras, y un friki de la música decidió convertir el código en una canción.

This function is void

it takes two args

the first is SEC, a pointer to a vector of 2,048 unsigned bytes:

that are the encrypted disk sector and will be the decrypted

Como era de esperar, las copias de la canción original son difíciles de encontrar. Sin embargo, aún puedes encontar la letra completa archivada en la página web de un profesor de investigación del departamento de ciencias de la computación de la Universidad Carnegie Mellon.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.