4 excelentes frameworks Javascript con los que desarrollar tus propios juegos

Ya hemos hablado por aquí que los videojuegos se han convertido en un revulsivo en el mundo de la programación. Muchos jóvenes deciden enfocar su futuro al mundo de la programación, con el objetivo de acabar en la industria del videojuego que tan de moda está en estos momentos. Además, gracias a la designación del gobierno de España hacia la industria del videojuego convirtiéndola en objeto cultural y artístico, las principales desarrolladoras de videojuegos españolas pueden optar ya a subvenciones para crear sus proyectos. En mi opinión, todos los desarrolladores de videojuegos que tienen la suerte de trabajar en ello están cumpliendo un sueño. Un sueño que nació cuando cogió su primera consola y del cual no se ha separado hasta entrar en una desarrolladora.

No creáis que el mundo de la programación de videojuegos es un camino de rosas. A mi parecer es el entorno más complicado dentro de todas las salidas profesionales relacionadas con el desarrollo. Si aún así eres valiente y quieres empezar en este mundillo, te propongo que le eches un vistazo a esta pequeña lista en la que te mostramos 4 frameworks de Javascript con los que puedes crear tus primeros videojuegos. No pienses que vas a desarrollar un Uncharted o un Halo con estos frameworks, pero para empezar están muy bien y son un buen empujón. ¿Estás preparado para introducirte en el mundo gamer? ¡Pues allá vamos!

Playground.js

Playground.js es uno de mis frameworks para el desarrollo de videojuegos en Javascript favoritos, ya que su funcionamiento se acerca bastante a lo que pueden hacer otros lenguajes de programación más potentes como Ruby o Java. Este framework proporciona una organización a la hora de crear tus proyectos basada en dos sencillos pasos: crear y renderizar. La primera se encarga de todo el funcionamiento interno del videojuego con sus códigos y demás; y la segunda se encarga de la actualización del display. Este proceso es muy similar al de la biblioteca de Ruby, Gosu.

Desde el punto de vista de la funcionalidad, Playground.js ofrece un soporte simplificado del teclado, ratón, también de joysticks, lo que lo convierte en un entorno muy agradable. También proporciona una API simplificada para administrar el uso de sonidos, así como los cortes del proyecto en forma de "states", que son las pantallas que conforman nuestro juego (menú principal, distintos niveles...).

Añadir que, la versión básica de Playground.js viene con CanvasQuery con lo que podrás dsifrutar también de sus múltiples cualidades. Además, si no tienes ningún conocimiento de HTML5 pero tienes amplia experiencia en otros lenguajes de desarrollo, creo que Playground.js es un buen sitio donde comenzar a aprender. Si encima, te encantan los videojuegos, te lo pasarás pipa desarrollando los tuyos propios.

Phaser

El framework Phaser se basa en HTML5 y muchos lo consideran incluso mejor que Playground.js. Puedes crear interpolaciones directamente a los objetos, lo cual es realmente impresionante. Cuenta con extensos tutoriales en los que te explican paso por paso cómo desarrollar juegos con este framework tan útil.

Utiliza su propio motor de física. Una librería ligera, perfecta para dispositivos poco potentes, con una respuesta veloz a las colisiones: control de velocidad, acelaración, rebotes, arrastres y control total de colisiones. Además como cuenta también con su propio sistema de partículas, podrás crear increíbles explores, fuego, lluvia e incluso añadir el emisor sobre un sprite concreto. Muy, pero que muy profesional para ser un framework javascript y sobre todo supercompleto con soporte avanzado para sonidos, tilemaps, animaciones y demás...

Panda.js

Este framework no lo he llegado a probar, pero según su web oficial cuenta con su propio motor de físicas, sistema de colisiones, administrador de sonido, timers, motor de partículas propio también... Hace uso de Pixi.js para renderizar los gráficos de una manera rápida y potente, para que el jugador no sufra de lag ni de problemas similares.

Panda.js cuenta con su propia wiki en la que te podrás documentar sobre los distintos procesos al desarrollar un videojuegos con esta herramienta. Está muy bien organizada aunque no cuenta con tutoriales, como si los tenía playground.js, sobre cómo dar los primeros pasos con el framework.

Quintus

Quintus es un framework desarrollado con HTML5 con el objetivo de ser modular y ligero. Quintus toma algunas funciones de jQuery y ofrece plugins, eventos y una sintaxis similar. En lugar de un modelo profundo de herencia, Quintus proporciona un modelo de componentes flexibles, además de la herencia tradicional para hacerlo más fácil de reutilizar y compartir a través de juegos y objetos.

Y hasta aquí los 4 framework de javascript destinados a crear videojuegos. Espero que les haya gustado y, si conocéis algún otro framework más, no dudéis en decírnoslo en la zona de comentarios situada más abajo de este artículo. Hasta otra y no dejéis de programar y, en este caso, de jugar también.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.