5 alternativas ligeras a jQuery para el desarrollo móvil

A todos nos gusta jQuery. En este sitio mismo, dedicamos un montón de artículos al desarrollo de ejemplos vistosos que utilizan esta librería. Sin embargo, hay situaciones en las que jQuery no es la opción más inteligente. Si la estás usando sólo para manipular simple DOM o por una petición AJAX o dos, ¿por qué ralentizar el tiempo de carga de página introduciendo una dependencia adicional?

El problema es más grave en los dispositivos móviles. Como ves, aunque incluimos jQuery a través de un CDN como Google, descargarlo y parsearlo lleva tiempo. Lo que hizo popular jQuery, un soporte para todos los navegadores perfecto, también hace que sea demasiado pesado para su uso en dispositivos móviles. Después de todo, ¿para qué necesita tu sitio web para móviles estar soportado para versiones antiguas de IE si está destinado a ser visto solamente en iOS y Android?

Hay problemas que es preciso resolver. El enfoque de jQuery para animaciones por ejemplo es modificar las propiedades del estilo CSS de un elemento en pequeños intervalos. Esto funciona bien en un ordenador, pero funciona mal en dispositivos móviles. Las animaciones de CSS puro, por consiguiente, son la mejor opción para la navegación móvil.

Esto significa debes tomado un nuevo enfoque a la hora de desarrollar sitios web para móviles. Afortunadamente, hay cinco librerías que nos pueden ayudar a ello.

Zepto.js

Esta es la librería más rica en características de las que hemos podido encontrar, la cual está diseñada específicamente para iOS y Android (ambos utilizan el motor webkit). Se conserva casi toda la funcionalidad de jQuery en 8 kb (en lugar de los 32 de jQuery) y añade soporte para touch events (incluyendo el pellizcar para ampliar) y animaciones en CSS puro. Es una librería modular, es decir, puedes agregar solamente los componentes que necesites para crear una librería incluso más ligera.

Snack.js

Snack es una pequeña y simple librería de JavaScript. Aunque ideal para proyectos pequeños, cuenta con el suficiente potencial para construir complejas aplicaciones web multi-navegador. Cuenta con un enfoque diferente al de Zepto, ya que se separa de la API de jQuery, pero 3Kb es la mitad del tamaño con respecto al anterior.

$dom

$dom es aún más pequeño, solamente 2Kb. Mantiene la compatibilidad entre navegadores e incluso se encarga de las animaciones (aunque tomando el enfoque de jQuery con un timeout), pero omite funcionalidades como las funciones para la manipulación de arrays y AJAX. El caso ideal para el uso de esta librería es el desarrollo de webs responsives, que se puedan mostrar de forma correcta en smartphones, tabletas y ordenadores de sobremesa.

xui.js

XUI es un pequeño framework para la creación de aplicaciones web móviles en HTML5 que solo pesa 4Kb. Funciona en todos los dispositivos del panorama móvil, e incluso cuenta con builds especiales para WebKit, IE mobile y el navegador de Blackberry. Es compatible con los events touch e incluso tiene un plugin de compatibilidad jQuery.

140medley

No se puede ser más pequeño que 140medley. Esta colección de 0,5 kb se inspiró en el concurso 140bytes, donde los participantes crean fragmentos de JavaScript del tamaño de un tweet. Es compatible con plantillas, eventos e incluso AJAX. ¿Lo peor? Que la única documentación que existe es a través de los comentarios que hay en el código fuente.

Fuente: tutorialzine.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.