5 lecciones que podemos aprender del diseño web japonés

Japón tiene sus propias particularidades en cuanto a la cultura. Como resultado de varios períodos de aislamiento del mundo exterior, esta civilización milenaria ha desarrollado sus propias maneras de expresarse a través del arte, la arquitectura y el lenguaje. Por lo tanto, es comprensible que esta singularidad se haya reflejado en su manera de crear sitios web.

Si has tenido la oportunidad de echar un vistazo a algunos de los sitios web japoneses más populares, es probable que te hayas dado cuenta de lo diferentes que son, en comparación con lo que acostumbramos en la cultura occidental. Sus sitios web son coloridos, repletos de texto e imágenes, y, a priori, son muy confusos y abrumadores para nosotros. Pero no por ello, no cuentan con ciertos aspectos de los cuales se puede aprender un montón.

Lección #1 – La información es importante

En Japón, es inaceptable correr un riesgo debido a la falta de información. Lo normal en Japón es que todas las empresas proporcionen a sus clientes una completa información sobre sus productos y servicios, para que lo conozcan todo acerca de estos. Cada aspecto debe describirse, demostrarse y explicarse, así el cliente sabrá exactamente lo que está comprando. Es deleznable tratar de inducir al cliente a que compre o consuma algo, ocultando ciertos aspectos del producto o sólo, haciéndoselo saber cuando les preguntan.

Lo que hay que aprender: El respeto por el cliente es clave. Si bien no queremos abrumar a nuestro cliente de primeras, lo suyo es que toda la información sobre el producto o servicio se encuentre disponible en algún lugar de la página web, de modo que puedan decidir si quieren seguir informándose o no. Para lograr esto, puedes agregar el típico enlace de "saber más" en tu sitio web donde el cliente se pueda descargar un archivo PDF con todas las especificaciones de los productos.

Lección #2 - Los detalles son importantes

El diseño web japonés no sigue la máxima de "menos es más". Allí, cuantos más elementos integres en tu sitio web, mejor. Sin duda, esto es un reflejo del arte japonés, famoso por ser rico en detalles.

Lo que hay que aprender: Estar atento a los detalles es algo más que gestionar tu página web y garantizar que todos los enlaces funcionen. Hablamos de asegurarte de que hayas considerado cuidadosamente cada elemento de forma individual, y asegurarte también de que todos esos elementos aportan valor al lector o al comprador.

Lección #3 – Los colores son importantes

Los japoneses adoran los colores brillantes, los puedes ver en todas partes, aparte de en sus sitios web. Incluso si nunca has estado allí, si piensas en Japón, seguramente que la primera imagen que se te venga a la cabeza sea de las calles de Tokio llena de edificios altos con anuncios fluorescentes y parpadeantes. En la tierra del sol naciente, los colores son importantes, y son esenciales en el diseño web japonés para la atraer a los distintos clientes.

Lo que hay que aprender: La función de los colores en el diseño web no solo es hacer que tu sitio web sea bonito. Puedes comunicarte con ellos y añadir información sutil. Además, se ha demostrado científicamente que los colores pueden desencadenar emociones, por lo que debes elegir sabiamente, e informarte sobre la psicología que hay detrás de cada uno, y no sólo pensar en qué colores combinarán mejor.

Lección #4 – El espacio es importante

Japón es un archipiélago compuesto de 6.852 islas, pero que todas juntas representan solamente 377.835 km2, con casi 130 millones de personas que viven allí. En otras palabras, tienen la 10ª mayor población en el mundo, mientras que sólo es el 62avo territorio más grande. Estas estadísticas hacen que sea totalmente comprensible por qué el espacio es tan importante allí ¿Por qué los sitios web japoneses se ven tan abarrotados? Cada píxel que se utiliza, se utiliza bien, y saben claramente qué hacer con la mayor parte del espacio sobrante (si es que sobra).

Lo que hay que aprender: Como diseñador web, debes tener en cuenta la importancia de cada píxel de tu pantalla, para poder utilizarlo con sabiduría.

Lección #5 – La simplicidad es importante

A pesar de utilizar casi todo el espacio disponible, la cultura japonesa hace hincapié fundamentalmente en la simplicidad. Así que no te dejes engañar por el gran número de elementos que puedes encontrar en sus sitios web. Existen diseños web que se parecen demasiado a los diseños occidentales, pero todos los elementos están ahí por una razón, y en realidad no son nada complejos. Cada pieza de contenido es fácilmente entendible y puede ser consumida por un lector o un comprador de manera sencilla.

Lo que hay que aprender: Hazlo de manera simple. La gente hoy en día está muy ocupada y no tiene tiempo ni paciencia para desencriptar la información. Mejora la experiencia del usuario en tu sitio web, y no añadas funciones que no sirvan para nada y que solo confundan al visitante. De esta manera, aumentarás tu tráfico y la cantidad de tiempo que los visitantes se quedarán en tu sitio web.

Fuente: speckyboy.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.