5 razones por las que las mujeres deben programar

Este verano ayudé a cambiar el mundo. Bueno, no del todo, pero participé en un movimiento que si lo pretende. Me apunté a un programa de verano llamado Girls Who Códe (es decir, chicas que programan), que ofrece a las chicas de secundaria un curso acelerado sobre cómo programar con el fin de cerrar la brecha entre géneros en el mundo de las ciencias de la computación. Me divertí un montón, y aprendí lo importante que es la programación para nuestro mundo, el mundo de las mujeres.

Las mujeres están dando la espalda a la tecnología, y tenemos que cambiar eso. El porcentaje de mujeres que trabajan en algo relacionado con lo tecnológico ha disminuido desde los años 90. ¡No lo termino de entender! ¿Cómo demonios los empleos relacionados con las ciencias de la computación están, cada vez más, dominados por hombres a medida que más y más mujeres se unen al mundo laboral? En los años 90 las mujeres representaban más de un tercio de los empleados técnicos, pero ese número se ha reducido a poco más de una cuarta parte de acuerdo a los últimos informes publicados por países como los EEUU. ¿Sabías que la mayoría de los trabajadores de EEUU son ahora mujeres? Más del 57% de la mano de obra profesional es de sexo femenino, según el Departamento de Empleados Profesionales. Sin embargo las mujeres representan sólo una cuarta parte de todos los puestos de trabajo en profesiones informáticas y matemáticas.

Se me han ocurrido cinco razones por las que todas las mujeres deben aprender a programar.

Un empleo de futuro

Los grandes trabajos del futuro, en todos los ámbitos, - el arte, la medicina, lo que sea - se destinará a gente que sepa programar. Si queremos formar parte de uno de los mercados de trabajo de más rápido crecimiento, tenemos que abordarlo como sea. En los últimos diez años, el crecimiento de empleos relacionados con la ciencia y la tecnología ha sido tres veces más rápido que el crecimiento en otros ámbitos. Las mujeres nunca seremos capaces de superar a los hombres en el ámbito profesional si no nos unimos a los campos de más rápido crecimiento.

Es super útil

¡La codificación es la nueva alfabetización! Al igual que hace cientos de años, las personas que sabían leer y escribir controlaron el futuro, ahora los que tengan conocimientos de programación darán forma al mundo en que vivimos. Puedes utilizar la codificación en cada faceta de tu vida, incluso si no te dedicas a ello profesionalmente. Puede utilizar la programación para llevar a cabo tu propia página web o para programar juegos. Puedes animar tus vídeos de YouTube, o hacer tus pinitos con el diseño gráfico. La programación se está aplicando en estos momentos en todas las profesiones, incluyendo la medicina e, incluso, el diseño de aviones. Fijate si será útil que para dar formato a este artículo he utilizado la programación.

Un mundo apasionante

¡El mundo del trabajo técnico es increíble! Podrías convertirte en un hacker benévolo, cuyo objetivo es hackear a las empresas para asegurarte de que su sitio es seguro. Podrías trabajar para la NASA, para el CNI e incluso para el todopoderoso Google. Podrías diseñar tu propia aplicación y ganar millones de euros (eso si funciona claro). Puedes utilizar la programación para hacer cualquier cosa que puedas soñar.

Es muy fácil aprender

Aprender a programar no es difícil. Actualmente puedes aprender mediante tutoriales de YouTube, en el club de Girls Who Code, apuntarte a un curso gratuito online de Code Academy o incluso simplemente puedes buscar información en Google sobre cómo programar - Google es tu amigo en todo lo relacionado con la codificación. Aprendiste a leer, aprendiste a conducir (o eso espero). Ahora le toca el turno a la programación.

La programación te permite dominar el mundo

¡La programación es fascinante! Puedes divertirte creando tu propia página web, o programar un robot para ir a buscar el mando a distancia cuando estés tirada en el sofá, modificar el esquema de color de tus fotos para que se vean mejor que esos asquerosos filtros de Instagram, crear tu propio videojuego en el que tienes que huir de tu personaje favorito de la tele, y mucho más... La codificación te permite realizar tus sueños más salvajes y desarrollar cualquier cosa que puedas imaginar. ¡La programación te permite dominar el mundo!

Ya sabéis, si tenéis dudas sobre a qué dedicaros en el día de mañana y os atraen todas estas cosas que acabo de exponer, no lo dudéis, y abrazad la rama de las ciencias de la computación. Al principio puede ser duro, pero ya veréis cuandolo tengáis dominado como compensa. Yo estoy muy orgullosa del curso que di con la gente de Girls Who Code y ya tengo clara mi salida profesional. ¡Quiero ser programadora! ¿Te apuntas? ¿Estás dispuesta?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.