5 razones por las que los desarrolladores deben aprender a utilizar la línea de comandos

Algunos desarrolladores se estremecen con solo la idea de abrir un terminal. Para los no iniciados puede ser desalentador, estresante, y francamente molesto. Pero los desarrolladores que saben utilizar la línea de comandos argumentan que es una de las mejores herramientas a tu disposición.

Entonces, ¿es necesaria la línea de comandos para el desarrollo moderno? Yo diría que es imprescindible si quieres tener éxito, ya sea trabajando para frontend o para backend. La línea de comandos se ha convertido en una navaja suiza de características limitadas que se gestiona a través de comandos simples. Si dedicas tu tiempo en aprender estos comandos, puede que te sorprendas del verdadero potencial de ese pequeño rectángulo negro con un cursor blanco intermitente.

Obtienes un mayor control sobre las funciones del sistema

Tal vez la razón más obvia para aprender a utilizar la línea de comandos es para poder usar su función original: contar con un mayor control. Hay comandos disponibles sólo vía shell que te permiten controlar operaciones muy complejas en máquinas Unix/Linux y Windows.

Comandos básicos pueden cambiar el tipo de permisos de un determinado archivo o navegar en un directorio que está oculto a la vista. Ejemplos más complicados pueden implicar la administración del servidor para una configuración de servidor local como Apache/MySQL.

Vale la pena al menos explorar las posibilidades de los comandos de la shell sólo para entender cómo funcionan. Obviar una tecnología sólo porque es demasiado confusa, no es para nada una buena idea.

Pero mirando más allá de las funciones del sistema, contamos con una gran cantidad de herramientas de desarrollo web que operan a través de la línea de comandos. No todo puede ser descargado e instalado como una aplicación, por lo que la comprensión de los comandos de la shell te ahorrarán un dolor de cabeza indescriptible, y a su paso aprenderás cómo instalar las últimas herramientas para desarrolladores.

Puedes utilizar NPM para instalar paquetes

Nodo Package Manager (NPM) es fácilmente la herramienta más popular de todos los desarrolladores modernos. Se construye sobre Node.js que se comporta como un framework de JavaScript para otros scripts (como NPM). Una cosa a tener en cuenta, es que NPM no cuenta con una interfaz gráfica. No hay manera de hacer clic en un botón de "instalar". Cada paquete se debe instalar manualmente mediante comandos NPM en una terminal.

Esto puede parecer molesto para los usuarios que no estén familiarizados con la línea de comandos, pero en realidad te ofrece mucho más control. La NPM library contiene más de 200.000 paquetes, y se añaden más cada semana.

Ten en cuenta que algunas de estas herramientas se pueden instalar por separado a través de sus propios instaladores binarios. Pero NPM centraliza todo esto y puede instalar todas tus herramientas favoritas mediante un solo comando: npm install.

Con NPM tienes acceso instantáneo a una serie de herramientas como:

Puedes utilizar un control de versiones Git

Los programadores y desarrolladores deben comprender el poder del control de versiones. La capacidad de dividir/fusionar un proyecto en versiones separadas es algo verdaderamente incomparable. Desafortunadamente Git también es difícil de entender si no sabes aún cómo funciona. Ahora añade la confusión de trabajar dentro de una línea de comandos y tienes el resultado de por qué Git asusta a tantos desarrolladores.

Afortunadamente hay muchos recursos gratuitos online para ayudarte a entender los conceptos básicos.

Try Git es una herramienta de aprendizaje disponible en GitHub para ayudarte a juguetear con Git sin tener que instalarlo localmente. Se trata de un tutorial guiado para desarrolladores que no tengan ningún conocimiento sobre el control de versiones.

La mayor dificultad de Git es memorizar los comandos de control de versiones al mismo tiempo que aprendes a utilizar la línea de comandos. Hay aplicaciones que te brindan un GUI, pero previamente debes haber entendido los fundamentos del control de versiones (clonación, ramificación, fusión, etc.).

Para un principiante, la curva de aprendizaje para Git puede ser pronunciada. Con práctica podría tomarte un par de meses el consolidar los conceptos. Pero Git es una herramienta indispensable para todos los desarrolladores y es una razón más para aprender línea de comandos.

Necesitas utilizar preprocesadores y Task Runners

El desarrollo frontend ha cambiado mucho en los últimos años. Tenemos preprocesadores como Sass o Less para CSS y Haml o Jade para HTML. También contamos con task runners como Gulp y Grunt para llevar a cabo la automatización de tareas a través de JavaScript. Es un nuevo paisaje en el que estas técnicas están prácticamente obligadas a construir sitios web modernos.

Si aún no eres consciente de esto, herramientas como Sass y Haml se ejecutan directamente a través de la línea de comandos. Ambos preprocesadores están desarrollados con Ruby y requieren de comandos de terminal para compilar el código.

Con estas herramientas, se convierte en necesario para el proceso de desarrollo, entender hasta lo más básico de shell scripting y de línea de comandos. Por no decir, vital...

Viene bien para el desarrollo backend en local

Todos, desde PHP a Python, requieren de algún tipo de interacción en línea de comandos. Herramientas de instalación como MAMP han hecho que todo sea más sencillo, pero no sustituyen la potencia bruta de trabajar con la línea de comandos.

Mientras que PHP puede ser instalado utilizando un software como MAMP, frameworks como Laravel requieren Composer, que es un administrador de dependencias. Este proceso de instalación se lleva a cabo casi en su totalidad a través de la línea de comandos. Y así, con muchos otros lenguajes, no pienses que solo ocurre en PHP.

Con un poco de conocimientos en shell scripting tendrás más control sobre tu máquina para instalar paquetes, buscar actualizaciones, reiniciar un servidor local, e instalar módulos...

No importa qué lenguaje de programación estés utilizando o tratando de aprender, la línea de comandos demostrará ser una herramienta poderosa en tu arsenal. Incluso mediante un conocimiento básico de shell scripting puedes mejorar tu confianza y tu valía en un mercado donde abundan los desarrolladores web con talento.

Mirando hacia adelante

No importa el tipo de desarrollo que hagas, es importante que aprendas a utilizar la línea de comandos. Incluso conceptos básicos como la instalación de Ruby o Composer te resultarán enormemente útiles durante tu carrera como desarrollador web.

Para empezar simplemente encontrar algo en lo que estés interesado y sumérgete en ello. Por ejemplo, quieres compilar con Sass, instalar Laravel, o configurar un Node.js local. Naturalmente, te enfrentarás con problemas por el camino, pero nadie dijo que era fácil...

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
HAY 1 COMENTARIOS
  • DotUsatora dijo:

    La verdad es que era casi obligatorio que Git se encontrara al hablar sobre este tema, puesto que incluso siendo una herramienta "compleja" se intuye la utilidad que tiene. Yo, como desarrollador por hobby, estoy bastante interesado en aprender y la verdad es que me parece bien el que hayan puesto un link para "apoyar" a quienes decidan comenzar (Aunque lo probé y personalmente no me gustó). Sería bastante interesante "desglosar" este artículo y que alguien se animara a hacer artículos más específicos tanto sobre la línea de comandos como de Git. Gracias por el artículo! =)

Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.