5 videojuegos para aprender a programar

En el mundo de la enseñanza está comprobado que el alumno aprende de mejor gana divirtiéndose que a través libros de texto y tediosas documentaciones online. El mundo de la programación es un mundo denso donde adentrarse requiere de una paciencia ilimitada y de un gusto por el desarrollo un tanto especial. Muchos alumnos que empiezan a estudiar ciencias de la computación abandonan porque les viene un poco grande esta materia. Yo soy del pensamiento de que todo el mundo es válido para aprender a programar, solo hacen falta dos factores: saber en qué especialidad desempeñas mejor tu trabajo (hay gente que es mejor en front-end que en back-end, hay otros que prefieren el entorno web al de aplicaciones, hay gente que le tira más el diseño...) y una buena enseñanza a la hora de aprender contenidos.

Hay profesores que hacen del mundo de la programación un mundo aburrido, lleno de cifras en el que no todo el mundo es válido para dedicarse a ello. Y por el contrario, hay profesores que imparten las clases de programación con un entusiasmo que contagia al alumnado y hacen que amen esto de la computación. Existen varias maneras divertidas de enseñar programación, una de ellas es la de jugar a videojuegos. Sí, tal y como lo oís. Existen videojuegos con los que es posible aprender programación, y hoy te vamos a enseñar los 7 que nos han parecido los mejores.

Ruby Warrior

Ruby Warrior básicamente es un juego para aprender a programar en Ruby. Se trata de un videojuego online por turnos en el que manejamos a un guerrero que tiene que enfrentarse a múltiples enemigos. El objetivo del juego es obtener el preciado rubí que se encuentra en lo alto de una torre. Para ello debemos ir subiendo por las escaleras habilitadas para ello, liberando rehenes y despachando a los monstruos que nos impiden el paso. Vamos, básicamente como has podido comprobar, es la historia típica de dragones y princesas. Lo bueno del videojuego es que cada nivel tenemos que planificarlo mediante comandos de Ruby, para así guiar a nuestro guerrero para que supere todos los obstáculos que el gameplay nos tiene preparados. Es un juego muy divertido que alberga muchas sorpresas.

Codecombat

Codecombat es un juego de estrategia para aprender a programar Javascript y Python, según lo que prefieras. Es un juego online en el que nos metemos en la piel de un mago que dirige a una serie de soldados que combaten el lado oscuro de la magia. Los hechizos utilizados en el juego, son en realidad scripts de programación y con los controles que el propio juego te proporciona serás capaz de implementar algoritmos para solucionar los puzzles que el mismo juego te ofrece como desafíos. Codecombat es ideado para aprender programación, más que un lenguaje en sí, de una manera fácil y adictiva. He dicho antes que la idea es aprender programación en general debido a que, lo que el juego quiere que aprendamos, son más las estructuras e ideas básicas a la hora de programar.

Flappy Bird

Esto no es un videojuego en sí, es un juego para implementar un videojuego. Creo que todos conoceréis Flappy Bird, un juego que está pensado para sacarte de quicio. En él controlaremos a un inocente pajarito que tiene que atravesar una serie de obstáculos, superdifíciles de abordar, mediante la presión de un solo botón. Code.org nos da la oportunidad de implementar nuestro propio Flappy Bird de manera gratuita y sin necesidad de saber programar. Es más, el objetivo de todo esto es enseñarte a programar mediante la creación de un videojuego. Todo lo haremos mediante la adición de módulos a distintos eventos. Por si no os ha quedado claro, os pongo un ejemplo: tenemos el módulo pájaro y tendremos que decidir qué pasaría si tocase el suelo o alguno de los obstáculos presentes. Lo entendéis, ¿verdad?

Robocode

Robocode es un videojuego para aprender Java. A este juego, personalmente, le he echado más horas de las que me gustaría confesar. Aquí tendremos que programar a un tanque para que compita contra otros tanques, y así alzarnos con el título de la victoria. Logicamente, el que mejor haya programado su tanque es el que mejor está preparado para la batalla. Hay que estar alerta, las estrategias que funcionan contra algunos enemigos, no funcionan de la misma manera con otros, por lo que tendrás que estar cambiando la implementación de tu tanque continuamente. Hecho que, hace que mejore la práctica con el lenguaje Java.

.NET Terrarium

Si lo que te interesa es aprender a programar en .NET, .NET Terrarium es tu juego. Vale que tenga ya algunos años, pero eso no quita para que de vez en cuando lancen actualizaciones. El objetivo de este juego es crear un ecosistema, con sus plantas, sus criaturas hervíboras y sus depredadores para que todo funcione de manera equilibrada. Como programadores, podremos editar multitud de parámetros de nuestras creaciones, como velocidad, poder de ataque, de defensa o de su capacidad reproductiva. Una vez creadas las liberaremos dentro de un terrario dónde deberán interactuar con otras criaturas, ya sean nuestras o de otros desarrolladores.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.