7 consejos para convertirte en un programador sano

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Esta es una frase hecha que solemos escuchar muchas veces en nuestra vida y que todos sabemos lo que significa. Y es que a menudo nos olvidamos del contexto de esa frase, sobre todo en lo que respecta a nuestra salud. Vale, ya se que el oficio de programador no es un trabajo de riesgo, pero no está exento de peligros. Muchos programadores sufren de problemas de salud, como ya vimos en un artículo de la semana pasada en el que listábamos las posibles enfermedades que puedes sufrir si te dedicas a esto del desarrollo. En esta entrada no pretendo dar lecciones a nadie, simplemente quiero compartir con todos vosotros una serie de consejos para combatir el sedentarismo y las enfermedades derivadas de los trabajos de oficina. Únicamente quiero fomentar el mantenerse saludable aunque tengas un empleo reposado como puede ser el de programador.

Si no te gusta actualmente tu aspecto físico y sufres de alguna dolencia derivada del hecho de estar sentado y tecleando todo el día, tengo que decirte que es debido a malos hábitos, a la vida sedentaria, a malas posturas y, sobre todo, a una mala alimentación. En esta serie de consejos que hemos confeccionado para vosotros, os indicamos qué hacer para contrarrestar este tipo de vida insertando en vuestra rutina pequeños cambios que os harán que os sintáis más sanos y sobretodo, más productivos. Porque está claro que un programador sano y feliz rinde mucho mejor que un programador en mala forma. Por suerte, con muy poco esfuerzo podrás cambiar tu actual estilo de vida con esta serie de consejos:

Ejercicio

Vale, ya sé que es el consejo más obvio de la lista, pero eso no quita que muchos desarrolladores tendamos a olvidarlo o ignorarlo. Hacer ejercicio de forma regular es vital para mantenernos en buena forma física. Tampoco hace falta que te conviertas en el próximo Iron Man, pero simplemente el hecho de añadir una rutina que consista en realizar un ejercicio físico todos los días, tiene una serie de beneficios que te mantendrán saludable, en forma y concentrado en tu horario laboral.

Si no tienes tiempo de practicar ejercicio cuando sales del trabajo por motivos personales, puedes adaptarlo a otros quehaceceres. Por ejemplo, ¿has pensado si, en vez de ir en coche al trabajo, vas en bicicleta o a pie? Esto es una forma de hacer ejercicio que no supone ningún esfuerzo (salvo que vivas lejísimos de tu oficina) y que otorga múltiples beneficios a tu salud a largo plazo. Mantener el cuerpo en forma y mejorar tu salud, te hace mentalmente más resistente. Aplica este consejo, si tu trabajo es estresante o mentalmente exigente. Te ayudará a desconectar.

Sueño

El sueño es algo que tu cuerpo necesita para recuperarse de la jornada anterior y mantenerse en forma. El cuerpo utiliza este tiempo de inactividad reiniciar tu cerebro y reparar cualquier daño que sufriste durante el día. Los estudios han demostrado que dormir lo suficiente aumenta significativamente la concentración durante el día, mejora el sistema inmunológico, e incluso mejora la memoria.

Yo a mi treintena me he dado cuenta que esto es muy importante y ya, como un chico bueno, tiendo a acostarme a horas tempranas. Pero cuando era estudiante de programación y también en mi época de ventitantos, creía que era inmortal y que dormir era de cobardes. Solía quedarme hasta las tantas viendo cualquier chorradita en mi ordenador y me dormía realmente tarde. Cosa que me pasaba factura a la hora de rendir en mi jornada laboral, pero tampoco de forma exagerada. Cuando ya he ido cumpliendo años, me he dado cuenta que, cuanto mayor eres, menos capacidad de recuperación tienes para este tipo de cosas. Como consejo, procura dormir 8 horas completas diarias. Tu cuerpo lo notará...

Postura

La postura es muy importante en trabajos en los que se está sentado casi todo el día. Aunque cuentes con sillas cómodas y ergonómicas y un escritorio ajustable, mientras que no mantengas una postura adecuada a la hora de desarrollar código, estás expuesto a sufrir alguna dolencia de espalda. Los estudios han demostrado que estar sentado en un escritorio durante largos períodos de tiempo no es saludable por variedad de razones. Algunos programadores intentan resolver esto mediante el uso de escritorios para estar de pie. Si no has oído hablar de ellos, son simplemente lo que su nombre indica, escritorios en los que se trabaja de pie. Y además tampoco son muy caros.

Si no te va esto del escritorio para estar de pie o tu empresa no te lo consiente, simplemente corrige tu postura siguiendo estas pautas:

  • Mantén la silla baja con las piernas alineadas al eje de la silla.
  • Procura tener las rodillas separadas. Esto fomentará una postura más activa y por lo tanto fortaleceremos nuestra espalda
  • Haz una curvatura invertida con la espalda sacando el pecho hacia delante. Esto que puede parecer incómodo y ridículo en un inicio, es muy beneficioso para nuestra espalda ya que la estaremos librando de peso.
  • Acostúmbrate a variar de postura cada 15 minutos, sentándote en el borde de la silla.
  • Y por último, y no por ello menos importante. Levántate de la silla, aproximadamente cada dos horas de trabajo.

Cafeína

La cafeína es una gran aliada de los programadores. Muchos de vosotros ya sabréis mi gran pasión por el café. Suelo controlarme porque sino podría estar tomando café todo el día. Y es que en eso se basa el consejo, en tomar café pero sabiendo que no eres dependiente de él, sino que es una gran ayuda para mantenerse concentrado. Yo particularmente tomo tres cafés al día: uno nada más levantarme de la cama, otro a media mañana y otro después de comer. No me los suelo tomar muy grandes ni muy cargados, lo justo para permanecer activo todo el día. Y creedme cuando os digo que el día que no hay café o que la máquina se ha averiado lo noto muy mucho.

¿Por qué café y no otras bebidas energéticas? Muy sencillo, el café, aparte de encantarme su sabor, no contiene casi calorias a diferencia de este tipo de bebidas. La cafeína no es más que una molécula que interactúa directamente con el sistema nervioso central. Ayúdate de la cafeína y procura no ser un esclavo de ella.

Equilibrio

Encontrar el equilibrio en la vida no siempre es fácil. Si tienes un trabajo exigente con un montón de responsabilidades, el estar desconectado puede volverse una tarea dificilísima. No importa lo que hagas para ganarte la vida, es importante encontrar un equilibrio entre el trabajo y tu vida personal.

Todo el mundo necesita un poco de tiempo libre para desconectar y relajarse. Distinguir entre el trabajo y tu vida personal es vital para ayudar a recargar las pilas. De una manera u otra, debes ser capaz de pasar tiempo con tu familia sin ser distraído por el trabajo. Deja de lado el teléfono y no consultes el correo electrónico cuando pases el tiempo con tus amigos y familia. Creeme cuando te digo que realmente ayuda a recuperarse del día y prepararse para la próxima jornada.

Dieta

No hace falta decir que una dieta saludable es la piedra angular de un estilo de vida saludable. Eso no significa que no puedas tomarte un aperitivo de vez en cuando que se aleje del estilo de vida sano, siempre es bueno permitirse algún capricho. Solamente sé consciente de lo que comes y cuando lo comes. Ese simple acto puede significar una gran diferencia en tu modo de vida.

¿Quieres disfrutar de largas noches de sueño reparador? Entonces es importante no comer en exceso antes de acostarte. Si tu cuerpo aún está digiriendo la cena cuando vayas a la cama, no tendrá mucho tiempo para descansar.

Desconectar

Creo firmemente que hay momentos en los que se necesita desconectar, evitar el ordenador, apagar el teléfono y alejarte de todo lo que huela a Internet. Es una sensación maravillosa el dejar tus dispositivos móviles en casa e ir a dar un paseo por el bosque o por el parque. Tu mente te lo agradecerá.

Y hasta aquí los 7 consejos para ser un programador sano. ¿Tienes algún consejo más que hayamos olvidado en esta lista? No olvides indicárnoslo en los comentarios de más abajo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.