7 consejos para hacer mejores formularios web

Los formularios web son una parte crucial en todo sitio web, ya que es como el visitante interactúa con el propio sitio. Desafortunadamente, la mayoría de los formularios web llegan a resultar molestos e irritantes a los usuarios que suelen navegar por Internet. He compilado unos cuantos consejos con el fin de crear mejores formularios web y hacer que tus visitantes sean más felices. ¿Dispuesto a ello? ¡Pues vamos allá!

Que sea pequeño

Aún teniendo el mejor formulario web del mundo con el mejor diseño visto jamás, ya te digo yo que a tus usuarios no les va a gustar rellenarlo. Esto es un hecho. Yo mismo, como usuario de Internet, tengo que luchar con docenas y docenas de formularios web cada semana: ponerme en contacto con gente, registrarme en sitios web... Y no es nada agradable.

Uno de los motivos por los que suelo abandonar algún que otro formulario de los que suelo rellenar normalmente, es su longitud o porque me solicita información que no quiero enviar. Así que si quieres que la gente envíe tu formulario web, hazlo pequeño y simple.

Mis recomendaciones sobre esto:

  • Pregunta solo por lo que quieras saber
  • Utiliza las opciones por defecto (si tu propia empresa está en España, la mayoría de personas que se pongan en contacto contigo serán de España. Así que si pides el país a tus usuarios, asegúrate que la opción España está seleccionada por defecto)
  • No abuses de los campos obligatorios. Si quieres comunicarte con un usuario por correo electrónico, no tiene sentido hacer obligatorio el campo Teléfono.
  • En los formularios de registro, ofrece la posibilidad de registrarse con Facebook y Twitter para agilizar aún más las cosas.

Utiliza validación AJAX

No hay nada más molesto que completar un formulario largo, enviarlo y... tener que corregirlo y enviarlo una y otra vez, sólo porque, por ejemplo, el nombre de usuario que has elegido ya ha sido pillado por otro usuario. Personalmente, recuerdo renunciar al registro en algún sitio web debido a esto.

Existen plugins para jQuery que simplifican la implementación de formularios como jQuery Forms. Dicho plugin valida los campos mediante Ajax de forma sencilla. Así que no lo pienses más y ponlo en práctica para mejorar la experiencia de navegación a los usuarios de tu web.

Asegúrate que es responsive

No sé si os habéis enterado pero, según un reciente informe, los dispositivos móviles y las tablets han superado, en cuanto a usuarios navegando por Internet, a los ordenadores de escritorio. Es decir, ya hay más gente que navega por Internet con su móvil, que con el ordenador. Es por eso que es muy importante asegurarnos de que nuestro formulario web es totalmente responsive. ¿Qué quiere decir responsive? Pues que es apto de verse en toda clase de dispositivos.

Es muy molesto cuando un formulario no está adaptado a la navegación móvil, y puede impedir que muchas personas, incluso, lo puedan utilizar.

Ofrece a los usuarios otras vías de contacto

¿Estás en Twitter? ¿Tienes una página de Facebook para tu sitio web? Haz uso de las redes sociales y proporciona a tus usuarios enlaces a tus perfiles y páginas en redes sociales. Los emails son fantásticos para conversaciones privadas, pero para un primer contacto, mucha gente hoy en día prefiere utilizar Twitter o Facebook.

No compliques mucho los captchas

El spam es una molestia, todos lo sabemos. La método preferido por los propietarios de sitios web para protegerse de recibir innumerables correos electrónicos no deseados al día es utilizar un captcha. Los captcha no son malos por naturaleza, pero si no quieres que tus usuarios renuncien a enviar tu formulario web, por favor, no utilices esos captchas ilegibles, que más que deducir un texto, parece que estamos resolviendo un jeroglífico. ¡El spam es tu problema, no el de tus usuarios! Pónselo fácil.

Utiliza los input types adecuados

Todos los navegadores modernos soportan HTML5 y sus nuevas mejoras en los input types. Pero son pocas las webs que se han beneficiado de esto y todavía podemos ver millones de plataformas que utilizan formularios que fueron implementados hace diez años.

HTML5 hace que sea más sencillo para tus usuarios el rellenar formularios y esta ampliamente soportado, así que no hay razón alguna para no integrarlo. Existen input types para emails, para direcciones, para números, para teléfonos... Utiliza los adecuados para simplificar la tarea a tus usuarios.

Fuente: catswhocode.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.