7 herramientas para enseñar a los niños teoría básica de la programación

Vivimos en la era digital donde aparatos como ordenadores, smartphones y tablets se han convertido en parte esencial de nuestras vidas. Incluso los niños de hoy en día saben cómo manejar un iPad y buscar información en Internet con un par de clicks. Puesto que los niños ya han nacido con esta tecnología al alcance de su mano y sabemos que les gusta y están acostumbrados a ella, no hay razón por la que no puedan aprender los fundamentos detrás de todo esto. Así es, estamos diciendo que no hay razón por la cual no pueda enseñarse a los niños, programación desde una edad temprana.

Este artículo no va sobre desarrollar habilidades para la programación en niños a una edad temprana, va sobre orientar a esos niños para que tengan una idea de si quieren convertirse en programadores de mayores. En este artículo te mostramos 7 herramientas educativas que se pueden utilizar para enseñar y desarrollar habilidades para la programación en niños. La mayoría de las herramientas mencionadas están basadas en un lenguaje de programación visual en el cual tienes que arrastrar y soltar la interfaz de la programación. Estas coloridas y atractivas herramientas ayudan a construir las habilidades computacionales del niño.

Hopscotch

El lema de Hopscotch dice que la programación está diseñada para todo el mundo. Mediante el uso de Hopscotch, puede enseñar los fundamentos de la programación a tu hijo de una manera fácil y sencilla. Actualmente, sólo puedes descargar la aplicación Hopscotch gratis en el iPad. Hospcotch permite a tus hijos desarrollar sus propios juegos, cuentos, animaciones y muchos más programas interactivos arrastrando y colocando bloques de código. Puedes agitar, inclinar o incluso gritar al iPad para controlar a los personajes de la aplicación.

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación y una comunidad online, que está desarrollado y gestionado por el grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab. Scratch es un servicio libre que permite a tus hijos crear sus propias animaciones, juegos y cuentos. Tus hijos podrán compartir sus creaciones con otros alrededor del mundo a través de la comunidad online de Scratch.

Alice

Alice es una herramienta de programación 3D libre que te brinda la posibilidad de crear animaciones para contar una historia, crear un juego o un video el cual puedes compartir en Internet. El objetivo principal de Alice es proporcionar a tus hijos la teoría básica de la programación orientada a objetos. Mediante el uso de Alice, los estudiantes aprenderán a crear películas de animación (que contienen las personas, animales y vehículos) y videojuegos simples.

Tynker

Tynker es un sistema para aprender programación online diseñado para motivar a los niños a traducir sus creativas ideas en videojuegos, proyectos e historias animadas, y distribuir dichas aplicaciones a través de Internet. Tynker utiliza un lenguaje de programación visual, fácil de entender, en el que no se requiere ninguna sintaxis de programación, sólo bloques de códigos que se combinan entre sí para crear software. Hay una cuota de acceso de por vida, y ofrecen cursos online, los cuales puedes administrarte a tu propio ritmo, puzzles móviles y campamentos de verano también.

Hackety Hack

Hackety Hack es una herramienta fácil de utilizar, que se puede usar para enseñar fundamentos de programación a los más pequeños de la casa. No necesitas ninguna experiencia previa en programación antes de comenzar a trabajar en Hackety Hack. Se basa en el lenguaje de programación Ruby. Ruby, como ya sabéis, se utiliza para el desarrollo de programas tales como aplicaciones de escritorio y sitios web. Es realmente fácil de construir interfaces gráficas utilizando el kit de herramientas de Hackety Hack.

Kodable

Kodable es una aplicación gratuita y libre para aprender a programar que está disponible en iPad. El lema, "Aprende a programar antes de aprender a leer" se materializa a través de su método de aprendizaje que se basa en la sucesión de divertidos juegos con retos lógicos. Kodable está especialmente diseñado para niños de 5 años o más, para que puedan aprender a programar por medio de juegos con pequeñas instrucciones. Kodable tiene 3 niveles de programación.

Stencyl

Stencyl es rápido, gratis y muy apropiado. Permite desarrollar juegos mediante el uso de una interfaz de arrastrar y soltar, y sin entrar en sintaxis en absoluto. Si no desea utilizar la interfaz gráfica, Stencyl también cuenta con la opción de escribir código. Cuenta con una amplia compatibilidad con plataformas y los juegos desarrollados en Stencyl se pueden reproducir en Android, iOS, Windows, Mac y también Linux.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.