9 CMS ligeros y flexibles de PHP

Por normal general, cuando he tenido que desarrollar un CMS propio (Content Management System) lo he hecho con PHP y MySQL. No es una tarea sencilla, porque es necesario planificar la estructura del CMS, su lógica, testearlo y dejarlo abierto para futuras mejoras. Si ya queremos implementarlo para que cuenta con soporte para usuarios con distintos roles, el desarrollo de CMS pueden ser una auténtica odisea.

En resumidas cuentas, a menos que tengas un montón de tiempo y dinero que te respalde, la mejor opción es utilizar un CMS de terceros. El uso de un CMS existente tiene sus ventajas, por ejemplo:

  • Bien testeado. Suelen estar codificados por pocos desarrolladores y suelen contar con una buena comunidad para mantenerlo.
  • Ahorrar tiempo. No es necesario reinventar la rueda. ¿Necesitas unas características concretas para tu sitio web? Es posible que alguien haya desarrollado un plugin para ello.
  • Documentación. Bueno, la mayoría de las veces, no documentamos lo que codificamos, pero estos CMS, están diseñados para que sean entendidos a la perfección por ti y por mi, por lo que se hace imprescindible una buena documentación en estos proyectos.
  • Plantillas y plugins. ¡Están desarrollados para que ahorres tiempo!

Personalmente, suelo utilizar WordPress para crear sitios webs simples y en sitios en los que se que el CMS puede dar de si. Me encanta WordPress, principalmente por su documentación y, en gran medida, por su comunidad. Todo el mundo estaría de acuerdo conmigo en que la documentación de WordPress está bien organizada y es fácil de entender. En segundo lugar, como he dicho antes, si hay algo que me encanta de WordPress es su comunidad. Cuenta con miles de desarrolladores, temas de gran calidad y innumerable número de plugins. Además, cada vez que me he encontrado con algún problema, solo he tenido que buscarlo en Google y, casi siempre, me he encontrado con varias soluciones que me han ayudado a resolverlo.

Esta vez, os traigo una nueva lista de CMS de PHP. La mayoría de ellos tiene cuentan con base de datos y otros utilizan un sistema de flat files. Si estás pensando en adoptar un nuevo CMS, es posible que lo encuentres en este artículo.

Anchor CMS

Como reza su introducción, anchor cuenta con una interfaz de usuario muy simple. Instalar Anchor CMS te llevará menos de un minuto. Soporta Markdown editor, campos personalizados, múltiples idiomas y la posibilidad de instalar múltiples themes.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP 5.3.6+
Base de datos: 5.2 + MySQL
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

Pico CMS

Pico es otro CMS muy simple. No tiene un backend para editar los datos (aunque existe un plugin para ello). No utiliza consultas a la base de datos, por lo tanto, habrás deducido que es súper rápido. Es compatible con el formato Markdown y las plantillas twig.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP 5.2.4+
Base de datos: No. CMS Flat File
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

Bolt

Bolt es un gestor de contenidos, que se esfuerza por ser lo más simple y directo posible. Es rápido de instalar, fácil de configurar, utiliza las plantillas elegantes, y sobre todo: utilizarlo es todo un placer. Bolt se ha desarrollado usando librerías open source modernas, y es el más adecuado para construir sitios en HTML5, con markups modernos.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP 5.3.2+
Base de datos: Sí. SQLite, MySQL o PostgreSQL
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

Monstra

Monstra es un gestor de contenidos simple y ligero desarrollado en PHP. Monstra cuenta con un buen repositorio de plugins disponibles para su descarga.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP 5.2.3+
Base de datos: Sí. SQLite, MySQL o PostgreSQL
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

Wolf CMS

Wolf CMS es un poco más avanzado que el resto. Cuenta con una gran colección de plugins y es soporta la personalización por página, contenido de página flexible y reusable snippets.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP 5+
Base de datos: Sí. SQLite y MySQL
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

PyroCMS

PyroCMS es utilizado por particulares, empresas pequeñas, medianas y grandes organizaciones de todo el mundo para crear y construir gran variedad de sitios web y aplicaciones web de forma fácil y sencilla. Cuenta con un administrador multisitio y poderosos addons.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP
Base de datos: Sí. SQLite, MySQL o PostgreSQL
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: No

Kirby

Kirby es un CMS fácil de usar, fácil de configurar y muy flexible. No requiere configuración de base de datos, ya que utiliza un sistema de flat file. Cuenta con una API de jQuery, la cual es muy sencilla de aprender. Es compatible con MarkDown syntax, plantillas, plugins y lo más importante, tiene una buena documentación.

Licencia: Prueba gratis. 30 dólares por sitio web.
Lenguaje: PHP
Base de datos: No. Flat File
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

GetSimple CMS

GetSimple es un CMS basado en XML, totalmente independiente y muy pero que muy ligero. Su propio nombre lo indica, es un CMS muy simple, pero que no te engañe, pues su potencia puede sorprenderte. No lo subestimes.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP
Base de datos: No. XML
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

CMS Made Simple

CMS Made Simple, es un gestor de contenidos open source que permite una gestión más rápida y fácil de los contenidos de tu web. Este CMS es escalable, tanto para las pequeñas empresas, como para las grandes corporaciones.

Licencia: Open Source
Lenguaje: PHP
Base de datos: Sí. MySQL
Auto-alojado: Sí
Plugins/Extensiones: Sí

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.