9 cosas que no se podrán hacer en PHP 7

Ya sabéis que PHP 7 sale a finales de este mes y creemos que es el momento de dejar atrás algunos de nuestros malos hábitos a la hora de programar con motivo del lanzamiento. Ya hemos publicado en otro artículo algunas de las próximas funciones de PHP 7, pero en este artículo he pensado que sería bueno echar un vistazo a algunas de nuestras malas prácticas a la hora de programar que deberíamos dejar de usar cuando migremos nuestros desarrollos a PHP 7. Ya sea porque no estará permitido en esta nueva versión o bien porque no sería producto, te mostramos 10 cosas que nos se podrán hacer en PHP 7. ¿Te gusta la idea? Pues vamos a por ello...

1. Utilizar funciones mysql_

Ya te habían avisado, no te pillará de nuevas realmente, pero en esta nueva versión de PHP se ha acabado el tiempo. El fin de las funciones mysql_ ya está aquí. PHP 7 quitará estas funciones del core, lo que significa que necesitarás migrar todas las conexiones que tengas implementadas con estas funciones a las funciones mysqli_, las cuales son más rápidas y óptimas.

2. Despilfarrar código

Ésto puede ser toda una obviedad, pero cada vez será más importante ya que la velocidad aumenta en PHP 7 y puede ocultar algunos de tus problemas de optimización. No te contentes con la velocidad de tu sitio, simplemente porque el cambio a PHP 7 hace que sea más rápido. Como desarrolladores siempre debemos asegurarnos de cargar los scripts simplemente cuando los necesitemos, concatenarlos cuando sea posible, escribir consultas a base de datos eficientes, utilizar el almacenamiento en caché cuando sea posible y todas las prácticas posibles para mejorar la velocidad de nuestro sitio. No hay que dormirse en los laureles...

3. Cerrar PHP al final de un archivo

Es posible que te hayas fijado en que la mayoría de los archivos del núcleo de WordPress omiten la etiqueta PHP final al final de un archivo PHP. De hecho, Zend Framework lo prohíbe específicamente. Esta práctica no es obligatoria en PHP, además omitiéndolo al final de un archivo te aseguras de que ningún espacio en blanco quede detrás del cierre de PHP.

4. Pasar por referencia si no es necesario

A mí, personalmente, no me gusta la práctica de pasar por referencia. Entiendo que en algunos casos es útil, pero en muchos otros, hace que el código sea más difícil de entender y de seguir. Pero sobre todo es difícil de predecir el resultado, si estamos leyendo código ajeno. Al parecer, mucha gente piensa que el pasar por referencia hace que su código sea más rápido, a pesar de que muchos programadores de prestigio lo han desmentido. Un ejemplo de por qué las referencias son malas en PHP es el uso de shuffle() o sort(). En lugar de devolver un array ordenado o clasificado, modifican el original, lo cual es completamente ilógico para mi.

5. Consultas en un bucle

La realización de consultas a bases de datos dentro de un bucle es una absoluta locura. Le agregas una carga innecesaria a tu sistema, y es probable que puedas conseguir el mismo resultado de manera más rápida, haciéndolo fuera del bucle. Cuando me encuentro con una situación en la que esto es necesario, por lo general puedo resolver el problema con dos consultas separadas, que uso para construir un array de datos. Luego recorro el array, sin necesidad de realizar consultas en el proceso.

6. Utilizar * en consultas SQL

Muy bien, ésto es más una cuestión de MySQL, pero ya sabéis que tendemos a escribir nuestro código SQL dentro de PHP, así que creo que esto nos afecta. En cualquier caso, como norma general no utilices caracteres comodín en consultas SQL si puede evitarlos, especialmente si cuentas con una base de datos que tiene una gran cantidad de columnas. Especifica las columnas exactas que necesitas y sólo recupera esos datos. Esto ayuda a minimizar el uso de recursos, a proteger tus datos y sobretodo a hacer las cosas lo más claras posible.

Siguiendo el tema del lenguaje SQL, lo suyo es conocer sus funciones para testear la velocidad tanto como sea posible. Si tenemos que cálcular promedios, sumas u operaciones similares lo mejor es usar funciones SQL en lugar de funciones PHP. Si no estás seguro de la velocidad de estas funciones comparándolas con las de PHP, testea la velocidad y decide tú mismo.

7. Confiar en los inputs del usuario

No es prudente confiar en los inputs del usuario. Filtra, desinfecta, escapa y verifica siempre estos datos. Respecto a los datos introducidos por el usuario existe un problema bien grande: nosotros, los desarrolladores, solemos pasar por alto estas prácticas, y con frecuencia pueden llegar datos intencionalmente maliciosos.

Por suerte los programadores tenemos recursos para protegernos contra todo eso. Asegúrate de utilizar funciones integradas como filter_var() para comprobar si los valores introducidos por el usuario son aptos como para ser introducidos en nuestra bases de datos.

8. Reinventar la rueda

Lo más probable es que todo lo que necesites desarrollar, alguien lo haya desarrollado antes. No tengas miedo a apoyarte en otros para la implementación de tus proyectos, Github es tu amigo, Composer es tu amigo, Packagist es tu amigo.

Desde los loggers pasando por las herramientas de manipulación de color, desde los profiles pasando por los testing frameworks, desde las APIs de MailChimp hasta Twitter Bootstrap, todo lo tenemos a nuestra mano con sólo pulsar un botón (o escribiendo un comando), así que úsalos.

9. Olvidarnos de otros lenguajes

Si eres una persona acérrima de PHP sabes que lo normal es conocer también HTML, CSS, Javascript y MySQL por lo menos. Cuando tengas un muy buen manejo de estos idiomas, es el momento de volver a aprender Javascript. Javascript no es jQuery. Debes aprender Javascript correctamente para poder utilizarlo de manera eficiente.

También recomendaría aprenderlo todo sobre PHP orientado a objetos, es un salvavidas y hará que tu código mejore en proporciones épicas. Será también tiempo de abrir las puertas a lenguajes como C# y Java, los cuales serán mucho más fáciles de entender con la programación orientada a objetos que hemos adquirido con PHP.

Amplia tu conocimiento aprendiendo sobre gestores de paquetes, build scripts, CoffeeScript, LESS, SASS, YAML, motores de plantillas y otras herramientas que facilitarán tu trabajo. Recomendaría de corazón también el uso de frameworks, como por ejemplo Laravel.

Ya sabéis que un programador no puede dejar de aprender nunca. Es una tarea que arrastraremos de por vida, pero que nos ayudará a crecer y a convertirnos en buenos programadores. Ya sabéis, PHP 7 mejorará muchas cosas que nos facilitarán la implementación, pero no por ello hay que dormirse en los laureles. Ponte las pilas y sigue optimizando tus códigos. Tus proyectos lo agradecerán.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
HAY 1 COMENTARIOS
  • Gaspar Fernández dijo:

    Tampoco es que no se puedan hacer, el artículo original en inglés tampoco dice que no se puedan y muchos puntos son consejos más que nada. Es más, yo estoy de acuerdo con las función sort() por ejemplo, con el hecho de que modifiquen el original en lugar de devolver un array nuevo. Así ocupa menos memoria final, hay que tener en cuenta que un array en php ocupa mucho mucho más que un array por ejemplo en C

Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.