Applets Java

ES NECESARIO SABER JAVA

Un applet es una pequea aplicacin accesible en un servidor Internet, que se transporta por la red, se instala automticamente y se ejecuta in situ como parte de un documento web (definicin de Patrick Naughton). Dado que Java es multiplataforma y los applets son soportados por ambos navegadores, su uso se ha popularizado bastante.

Los applets tienen, sin embargo, un problema que impide que se utilicen ms habitualmente. Este problema consiste en que, al igual que sucede con las imgenes, cuando colocamos un applet en una pgina web debemos definir un rectngulo de un tamao determinado donde permanecer el mismo, no pudiendo actuar fuera de sus mrgenes.

.Appletviewer

Podemos utilizar un navegador web como Explorer, Netscape o HotJava para ver nuestros applets, especialmente cuando los queremos incluir dentro de una pgina web ya construida. Sin embargo, mientras programemos el applet, ser recomendable utilizar el programa que viene incluido en el JDK para probarlos. El appletviewer (nombre francamente explicativo) recibe como parmetro una pgina HTML y nos muestra el applet incluido en la misma en accin.

Para utilizarlo, por lo tanto, debemos saber como incluir applets en una pgina HTML. El applet que desarrollaremos en el siguiente captulo utiliza el siguiente cdigo:

AdiosMundo.html
<HTML>
<BODY>
  <APPLET CODE="AdiosMundo.class" WIDTH="200" HEIGHT="70">
  </APPLET>
</BODY>
</HTML>

Aparte de las etiquetas que marcan el comienzo y el fin del documento HTML y del cuerpo del mismo vemos la etiqueta APPLET, que es la encargada de llamar a estas pequeas aplicaciones. Vemos que el parmetro CODE define la clase resultante de compilar el applet y que los parmetros WIDTH y HEIGHT definen el tamao del rectngulo donde se va a meter el mismo.

Si guardamos el archivo anterior como AdiosMundo.html, para ver el applet deberamos ejecutar:

appletviewer AdiosMundo.html

.Programacin orientada a eventos

Si ya conoces Java, sin duda sabes de qu va eso de programacin orientada a objetos. Sin embargo, y partir de ahora, deberemos comprender tambin en qu consiste el paradigma de programacin orientada a eventos, pues la programacin de applets responde tambin a dicho paradigma.

Cuando creamos un programa tradicional, de esos que se ejecutan desde la lnea de comandos, el programa asume que es lo nico que se est ejecutando y que no tiene porqu interactuar con un entorno ms grande. De modo que empieza a ejecutarse y termina, pudiendo ver el programador el hilo de ejecucin que va a seguir sin ningn problema. En el caso particular de Java, la aplicaci n comienza cuando empieza el cdigo del mtodo main y termina cuando llegamos al final de dicho mtodo.

En cambio, si situamos un programa dentro de un entorno mayor, como puede ser una pgina web o un entorno multitarea como Windows o X-Windows lo que sucede es que el que se encarga de ejecutar las aplicaciones es dicho entorno. Y dado que son entornos donde pasan ms cosas que la ejecucin de nuestro programa, es necesario que ste no se ejecute de principio a fin, chupando toda la capacidad de proceso de ordenador.

Es entonces cuando entra en cancha este paradigma. La aplicacin no se ejecuta de principio a fin, sino que lo hace en respuesta a mensajes que le manda el entorno en el que se ejecuta. Estos mensajes se envan cuando suceden eventos que el entorno piensa que afectan a la aplicacin. Por ejemplo, cuando el ratn pasa por encima de la misma, cuando hay que redibujarla porque hemos cerrado una ventana que tena encima, etc..

Los applets funcionan de esa manera. Disponen de muchos mtodos que podemos sobreescribir y que se ejecutan al crearse el applet, al dejar de estar visible, cuando vuelve a estarlo, cuando el ratn pasa por encima suyo, cuando hay que redibujarlo, etc..

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.