BEA WebLogic: Guía de Administración

Esta sección describe las herramientas disponibles para administrar WebLogic Server.

Nuestra implementación de BEA WebLogic Server proporciona a los usuarios un conjunto de recursos inter-relacionados. El manejo de estos recursos incluye tareas como arrancar y parar servidores, balancear las cargas de servidores o los almacenes de conexiones, seleccionar y monitorizar la configuración de recursos, detectar y corregir problemas, monitorizar y evaluar el rendimiento del sistema, y desplegar aplicaciones Web, Enterprise Javabeans (EJBs) u otros recursos.

La herramienta prinicipal que WebLogic proporciona para realizar estas tareas es una robusta Consola de Administración basada en web. La Consola de Administración es nuestra ventana al interior del Servicio de Administración de WebLogic. El Servicio de Administración, una implementación del estándar "Java Management Extension" (JMX) de Sun, proporciona facilidades para el manejo de recursos de WebLogic.

A través de la Consola de Administración podemos configurar atributos de recursos, desplegar aplicaciones o componentes, monitorizar el uso de recursos (como la carga del servidor o el uso de la memoria de la Máquina Virtual Java o la carga del almacen de conexiones de base de datos), ver los mensajes de log, apagar el servidor, o realizar otras acciones de control.

. Dominios, el Servidor de Administración y los Servidores Controlados

Un conjunto de recursos de WebLogic Server inter-relacionados manejados como una unidad se llama un dominio. Un dominio incluye uno o más WebLogic Servers, y podría incluir clusters WebLogic Server.

La configuración para un dominio se define en Extensible Markup Language (XML). El almacenamiento persistente de la configuración del dominio lo proporciona un único fichero de configuración XML install_dir/config/domain_name/config.xml (donde install_dir es el directorio bajo el que instalamos WebLogic Server).

Un dominio es una unidad admnistrativa auto-contenida. Si una aplicación se despliega en un dominio, los componentes de esa aplicación no pueden desplegarse en servidores que no sean parte de ese dominio. Cuando un cluster está contenido en un dominio, todos sus servidores deben ser parte de ese dominio también.

A un WebLogic Server que ejecuta el Servicio de Administración se le llama Servidor de Administración. Este servidor proporciona un punto central de control para la configuración y monitorización de todo el dominio. El Servidor de Administración debe estar ejecutándose para poder realizar cualquier operación de control sobre el dominio. En una configuración con varios WebLogic Servers, sólo uno es el Administration Server; a los otros servidores se les llama servidores controlados. Todo servidor WebLogic controlado obtiene su configuración de arranque desde el servidor de administración. La misma clase, weblogic.Server, podría arrancarse en el Servidor de Administración de un dominio o como un WebLogic Server controlado. Un WebLogic Server no arrancado como servidor controlado es un Servidor de Administración.

En una configuración típica de un sistema de producción, las aplicaciones y componentes con nuestra lógica de negocio podrían desplegarse sobre Servidores Controlados y el servidor de administración sería para la configuración y monitorización de los servidores controlados.

Un dominio está activo si el Servidor de Administración se ha arrancado usando esa configuración. Mientras el Servidor de Administración se está ejecutando, sólo él puede modificar el fichero de configuración. La Consola de Administración y la utilidad de administración de la línea de comandos proporcionan ventanas al interior del Servidor de Administración que nos permiten modificar la configuración del dominio.

Configuraciones adicionales no-activas podrían residir en el repositorio de configuración, y podemos editarlas usando la Consola de Administración. El respositorio de configuración consta de una serie de subdirectorios (al menos uno) bajo el directorio /config. Todo dominio está definido en un fichero config.xml distinto que reside en un subdirectorio con el mismo nombre que el dominio. Para acceder a las configuraciones no-activas, seguimos el enlace Domain Configurations en la página de bienvenida de la Consola de Administración cuando arrancamos la consola.

. Arrancar la Consola de Administración

La Consola de Administración es una aplicación web que usa Java Server Pages (JSPs) para acceder a recursos de control en el Servidor de Administración. Después de arrancar el Servidor de Administración (ver Arrancar y Parar Servidores WebLogic), podemos arrancar la Consola de Administración dirigiendo nuestro navegador a la siguiente URL:

http://hostname:port/console

El valor de hostname es el nombre o dirección IP del Servidor de Administración y port es la dirección del puerto en el que está escuchando peticiones el Servidor de Administración (7001 por defecto). Si arrancamos el Servidor de Administración usando Secure Socket Layer (SSL), deberíamos añadir una s después de http de esta forma:

https://hostname:port/console

Si tenemos nuestro navegador configurado para envíar peticiones HTTP a un servidor proxy, podríamos tener que configurar nuestro navegador para no enivar las peticiones HTTP del Servidor de Admnistración hacia el proxy. Si el Servidor de Administración está en la misma máquina que el navegador, podríamos asegurarnos de que la peticiones envíadas a localhost o 127.0.0.1 no se envían al proxy.

El panel izquierdo de la Consola de Administración contiene un árbol para navegar por tablas de datos, páginas de configuración, y logs de acceso. Seleccionando (es decir, haciendo click con el botón izquierdo) sobre un ítem en el árbol de dominio, podemos mostrar una tabla de datos con los recursos de un tipo particular (como WebLogic Servers) o páginas de configuración y monitorización de un recurso seleccionado. Los nodos de más alto nivel en el árbol son contenedores. Si estos contenedores tienen nodos hojas, podemos pulsar sobre el signo (+) de la izquierda para expandir el árbol y acceder a los nodos hojas.

Las tablas de entidades -- tablas de datos sobre recursos de un tipo particular -- pueden optimizarse añadiendo o eliminando columnas que muestren valores de atributos. Podemos personalizar una tabla siguiendo el link Customize this table que hay en la parte superior de la tabla. Cada columna de la tabla corresponde con un atributo que ha sido seleccionado para ser incluido en la tabla.

Cuando se arranca, la Consola de Administración pide una password. La primera vez que se arranca, podemos usar el nombre de usario y la password bajo las que se arrancó el Servidor de Administración. Podemos usar la Consola de Administración para crear una lista de usuarios con privilegios de administración. Una vez designados, estos usuarios pueden también realizar tareas administrativas mediante la Consola de Administración.

. Objetos de Configuración de Tiempo de Ejecución

El Servidor de Administración está lleno con objetos como los JavaBeans llamados Management Beans (MBeans), que están basados en el estándar Java Management Extension (JMX) de Sun. Estos objetos proporcionan control de acceso a recursos de dominio. El Servidor de Administración contiene MBeans de configuración y MBeans de tiempo de ejecución. Los MBeans de administración proporcionan métodos de acceso SET (escribir) y GET (leer) a los atributos de configuración.

Los MBeans de tiempo de ejecución proporcionan un poco de información sobre los recursos del dominio, como su sesión HTTP actual o la carga de un almacen de conexiones JDBC. Cuando un recurso particular del dominio (como una aplicación Web) es ejemplarizado, se crea un ejemplar MBean que recoge información sobre ese recurso.

Cuando accedemos a la página de monitorización de un recurso particular en la Consola de Administración, el Servidor de Administración realiza una operación GET para recuperar los valores del atributo actual

El Servidor de Administración nos permite cambiar dinámicamente los atributos de configuración de los recursos de dominio, es decir, mientras se está ejecutando WebLogic Server. Para muchos atributos, no necesitamos re-arrancar los servidores para que nuestros cambios tengan efecto. En este caso, un cambio en la configuración se refleja tanto en el valor de tiempo de ejecución actual del atributo, como en el valor persistentemente almacenado en el fichero de configuración.

Además de la Consola de Administración basada en Web, WebLogic Server proporciona una utilidad de la línea de comandos para acceder a la configuración y monitorizar los atributos de recursos de dominio. Esta herramienta se proporciona para aquellos que quieren crear scripts para automatizar el control del sistema.

. Punto Central para Acceder a los Mensajes Log

El Servidor de Administración también soporta acceso central para los mensajes críticos del sistema de todos los servidores mediante el log de dominio. JMX proporciona una facilidad para reenviar los mensajes a entidades que se subscriben para mensajes especificos. Las entidades subcriptoras especifican qué menajes reenviar proporcionando un filtro que selecciona los mensajes de su interés. Un mensaje reenviado a otras entidades de la red sobre la iniciativa de un WebLogic Server local se llama una notificación. Las notificaciones JMX se usan para reenviar mensajes críticos de log desde todos los servidores WebLogic Servers del dominio hacia el Servidor de Administración. Cuando arranca un Servidor WebLogic Controlado, el Servidor de Administración lo registra en el log de mensajes críticos. Dichos mensajes son almacenados en el log de dominio. El Servidor de Administración registra un simple filtro log con cada servidor WebLogic para seleccionar los mensajes a reenviar. Podemos cambiar el filtro de log del dominio, la vista del log de dominio, y la vista del log del servidor local usando la Consola de Administración.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.