BEA WebLogic: Guía de Administración

Un dominio WebLogic podría consistir en uno o más Servidores WebLogic. Uno (y no más de uno) de ellos debe ser el Servidor de Administración del dominio. Los servidores WebLogic adicionales del dominio son Servidores Controlados. El mismo ejecutable podría arrancar un Servidor de Administración WebLogic y un Servidor Controlado WebLogic.

Siendo el de Servidor de Administración el papel por defecto para un Servidor WebLogic. Por lo tanto, si sólo hay un Servidor WebLogic en un dominio, este servidor es el Servidor de Administración. En un dominio multi-servidor, un Servidor WebLogic se convierte en un Servidor Controlado sólo si se le instruyó para obtener su configuración desde un Servidor de Administración que se está ejecutando en el momento de su arrancada.

El Servidor de Administración controla los accesos a la configuración de un dominio WebLogic y proporciona otros servicios de control como la monitorización y la navegación por los mensajes de log. El Servidor de Administración sirve a la Consola de Administración que proporciona acceso al usuario para manejar los servicios ofrecidos por el Servidor de Administración. Cuando se arranca un Servidor WebLogic Controlador, obtiene su configuración desde el Servidor de Administración. Por esta razón, arrancar un domino WebLogic multi-servidor es un proceso de dos pasos: Primero arrancamos el Servidor de Administración, y luego arrancamos los Servidores Controlados.

Nota:
Los Servidores Controlados deben ser de la misma versión WebLogic que el Servidor de Administración

. Mensajes de Error en Arrancada

Cuando un Servidor WebLogic está arrancando, el sistema de log normal todavía no está disponible. Según esto, cualquier error encontrado durante la arrancada se muestra por stdout y un fichero log especial de arrancada llamado servername-startup.log (donde servername es el nombre del servidor). Si la arrancada tiene éxito, el último mensaje de este log es la localización del fichero log del servidor donde ocurren los logs normales.

. Arrancar el Servidor de Administración WebLogic

Hay varias formas en las que poder arrancar el Servidor de Administración WebLogic:

  • Desde la línea de comandos:
    El comando para arrancar el Servidor WebLogic puede teclearse en un shell de comandos manualmente, o puede colocarse en un script para evitar tener que teclear el comando cada vez que se arranca el servidor.
  • Desde el menú Inicio (sólo Windows)
  • Un servidor WebLogic instalado como un servicio Windows arrancará automáticamente cuando se rebote el ordenador.

. Uso de Password para Arrancar el Servidor de Administración

Durante la instalación se nos pidió que especificaramos una password que sería requerida cuando se arrancara el servidor. Si usamos los scrpts start para arrancar el Servidor de Administración o un Servidor Contolado, podemos incluir la password en la línea de comandos (ver Arrancar el Servidor de Administración WebLogic desde la Línea de Comandos. Si arrancamos el servidor usando un script sin haber especificado la password como un argumento de la línea de comandos, se nos pedirá que la introduzcamos si no hay un fichero password.ini.

. Arrancar el Servidor de Administración WebLogic desde el Menú Inicio

Si instalamos el servidor WebLogic sobre Windows con el programa de instalación de Bea, podemos usar el acceso directo al Servidor WebLogic del menú de Inicio para arrancar el Servidor de Administración WebLogic. Seleccionamos:

Start --> Programs --> BEA WebLogic E-Business Platform --> Weblogic Server Version --> Start Default Server

donde version es el número de versión del software WebLogic Server.

LLamar al Servidor WebLogic desde el Menú de Inicio ejecuta el script de arrancada startWeblogic.cmd (que está en install_dir/config/domain_name donde domain_name es el nombre del dominio e install_dir es el directorio donde instalamos el software WebLogic Server.

. Arrancar y Parar el Servidor de Administración WebLogic como un Servicio Windows

Cuando lo instalamos como un servicio Windows, el Servidor WebLogic arranca automáticamente cuando arranca el ordenador Windows. El servidor WebLogic se arranca ejecutando el script startWeblogic.cmd. Un Servidor WebLogic arrancado de esta forma es un Servidor de Administración.

Para ejecutar el Servidor WebLogic como un servicio windows, debemos haberlo instalado como tal. Para información sobre cómo instalar y eliminar el Servidor WebLogic como un servicio Windows, puedes ver Configurar el Servidor WebLogic como un Servicio Windows. También podemos parar y arrancar fácilmente el Servidor WebLogic desde el Service Control Panel:

  1. Seleccionamos Start --> Settings --> Control Panel.
  2. Hacemos doble clik en el Services Control Panel para abrirlo.
  3. Dentro de él, buscamos WebLogic Server. Si está arrancado, tenemos la opción de pararlo, cuando lo seleccionamos, pulsamos el botón Stop de la derecha. Si WebLogic está parado, se activará el botón Start.

Podemos hacer el servicio de Windows como Automático, Manual, o Desactivado pulsando el botón Startup y seleccionando un modo.

. Arrancar el Servidor de Administración WebLogic desde la Línea de Comandos

El Servidor WebLogic es una fichero class Java, y como cualquier aplicación Java, puede arrancarse con el comando java. Los argumentos necesarios para arrancar el Servidor WebLogic desde la línea de comandos pueden ser bastante largos y teclearlos cada vez que necesitamos arrancar el servidor puede ser tedioso. Para asegurarnos de que los comandos de arrancada son seguros, BEA System recomienda que incorporemos los comandos en un script que podremos utilizar siempre que queramos arrancar un Servidor WebLogic.

Se necesitan los siguientes argumentos cuando se arranca el Servidor de Administración WebLogic desde la línea de comandos java:

  • Especificamos unos valores máximo y mínimo para la pila de memoria Java.
    Por ejemplo, podríamos querer arrancar el Servidor WebLogic con una asignación por defecto de 64 megabytes de pila de memoria Java para el Servidor WebLogic. Para hacer eso, podemos arrancar el servidor con las opciones java -ms64m y -mx64m.
    Los valores asignados a estos parámeros puedes afectar dramáticamente al rendimiento de nuestro Servidor WebLogic y sólo se proporcionan aquí como valores por defecto generales. En un entorno de producción deberíamos considerar cuidadosamente el tamaño correcto de la pila de memoria a utilizar por nuestras aplicaciones y entorno.
  • Seleccionar la opción -classpath.
    El contenido mínimo para esta opción se describe bajo la sección Seleccionar el Classpath
  • Especificar el nombre del servidor.
    La configuración de dominio especifica la configuración por nombre de servidor. Para especificar el nombre del servidor en la línea de comandos, usamos el siguiente argumento:
    -Dweblogic.Name=servername
    
    Por defecto el valor es myserver.
  • Proporcionamos la password de usuario:
    El usuario por defecto es system y la password requerida es la password que especificamos durante la instalación. Para introducir la password, incluimos el siguiente argumento:
    -Dweblogic.management.password=password
    
  • Especificamos el directorio raíz de WebLogic si no estámos arrancando el Servidor WebLogic desde su directorio raíz.
    El directorio raíz contiene los recursos de seguridad para el dominio y el Repositorio de Configuración (un directorio llamado \config). Podemos especificar la localización del directorio raíz en la línea de comandos con el argumento:
    -Dweblogic.RootDirectory=path
    
    donde path es el path al directorio raíz. Si no especificamos este atributo en la línea de comandos, se usará el directorio actual para seleccionar el valor de este atributo en tiempo de ejecución.
  • Especificar la localización del directorio bea.home:
    -Dbea.home=root_install_dir
    
    donde root_install_dir es el directorio raíz bajo el que instalamos el software del BEA WebLogic Server.
  • Si generamos una clave privada protegida por password, necesitamos pasar al servidor la password de la clave privada en la arrancada para que el servidor pueda desencriptar el fichero de la clave privada PKCS. Para pasar la password de la clave privada al servidor en la arrancada incluimos el siguiente argumento en la línea de comandos:
    -Dweblogic.pkpassword=pkpassword
    
    donde pkpassword es la password de la clave privada.
    Las claves privadas protegidas por password se generan cuando se especifica el campo Private Key Password en el servlet Certificate Request Generator. Para más información puedes ver Manejar la Seguridad
  • Podemos especificar el nombre del dominio de configuración cuando arrancamos el Servidor de Administración usando el siguiente argumento de la línea de comandos:
    -Dweblogic.Domain=domain_name
    
    donde domain_name es el nombre del dominio. También puede ser el subdirectorio donde está el fichero de configuración que se utilizará para arrancar el dominio.

    El respositorio de configuración consta de los dominios bajo el directorio /config. El repositorio de configuración podría contener una gran variedad de posibles configuraciones de dominio. Cada uno de esos dominios está localizado bajo un subdirectorio separado. Cuando especificamos domain_name estámos especificando el nombre del subdirectorio. El subdirectorio que especifica el fichero de configuración XML (config.xml) y los recursos de seguridad para ese dominio (ver ejemplo abajo). El fichero config.xml especifica la configuración para ese dominio.

    La configuración de domino con la que se arrancó el Servidor de Administración se convierte en el dominio activo. Sólo un dominio puede estar activo.

  • También podemos especificar valores para los atributos de configuración WebLogic en la línea de comandos. Estos valores se convierten en los valores de tiempo de ejecución para ese atributo, y cualquier valor almacenado en la configuración persistente es ignorado. El formato para seleccionar un valor en tiempo de ejecución para un atributo en la línea de comandos es:
    -Dweblogic.attribute=value
    

. Seleccionar la Opción Claspath

Se debe incluir lo siguiente como argumentos de la opción -classpath de la línea de comandos:

  • /weblogic/lib/weblogic_sp.jar
  • /weblogic/lib/weblogic.jar
  • WebLogic Server viene con una versión de prueba para todos los sistemas de control de bases de datos Java (DBMS) llamado Cloudscape. Si vamos a usar este DBMS, necesitaremos incluir en el classpath:
    /weblogic/samples/eval/cloudscape/lib/cloudscape.jar
    
  • Si vamos a usar WebLogic Enterprise Connectivity, necesitaremos incluir lo siguiente:
    /weblogic/lib/poolorb.jar
    
    donde weblogic es el directorio donde instalamos WebLogic Server.

. Arrancar el Servidor de Administración WebLogic usando un Script

Con la distribución WebLogic se proporcionan algunos scripts de ejemplo que podemos usar para arrancar servidores WebLogic. Necesitaremos modificar estos scripts para ajustarlos a nuestro entorno y nuestras aplicaciones. Se proporcionan scripts separados para arrancar el Servidor de Administración y Servidores Controlados. Los scripts para arrancar el Servidor de Administración se llama startWebLogic.sh (UNIX) y startWeblogic.cmd (Windows). Estos scripts están localizados en el subdirectorio de configuración de nuestro dominio.

Para usar los scripts suministrados debemos:

  • Prestar atención a las selecciones del classpath y los nombres de los directorios.
  • Cambiar el valor de la variable JAVA_HOME a la localización de nuestro JDK.
  • Los usuarios de UNIX deben cambiar los permisos del script de ejemplo UNIX para hacerlo ejecutable. Por ejemplo:
    chmod +x startAdminWebLogic.sh
    

. Rearrancar el Servidor de Administración cuando se están ejecutando Servidores Controlados

Para un sistema de producción típico se recomienda que las aplicaciones que contienen la lógica de negocio crítica se despliguen sobre Servidores Controlados. En dicho escenario, el rol del Servidor de Administración es el de configuración y monitorización de los Servidores Controlados. Si el Servidor de Administración deja de estar disponible en dicha configuración, las aplicaciones que se están ejecutando en los Servidores Controlados pueden continuar procesando las peticiones de los clientes.

Cuando se arranca el Servidor de Administración, hace una copia del fichero de configuración que se utilizó al arrancar el dominio activo. Esto se graba en el fichero install_dir/config/domain_name/config.xml.booted donde install_dir es el directorio donde instalamos el software WebLogic Server y domain_name es el nombre del dominio. El Servidor de Administración crea el fichero config.xml.booted sólo después de que se haya completado satisfactoriamente su secuencia de arrancada y ya esté listo para procesar peticiones.

Deberíamos hacer una copia de este fichero para tener un fichero de configuración que funciona para poder revertir si necesitamos deshacer los cambios realizados en la configuración activa desde la Consola de Administración.

Si el Servidor de Administración se cae mientras los Servidores Controlados continúan en ejecución, no necesitamos re-arrancar los Servidores Controlados para recuperar el control del dominio. EL procedimiento para recuperar el control del dominio depende de si podemos o no re-arrancar el Servidor de Administración desde la misma máquina en la que se arrancó el dominio.

. Rearrancar el Servidor de Administración desde la misma Máquina

Si re-arrancamos el Servidor de Administración WebLogic mientras los Servidores Controlados continúan su ejecución, el Servidor de Administración puede detectar la presencia de los Servidores Controlados que se están ejecutando si lo instruimos para que realice la búsqueda. Para hacer esto, introducimos el siguiente argumento en la línea de comandos cuando arrancamos el Servidor de Administración:

-Dweblogic.management.discover=true

El valor por defecto para este atributo es false. El fichero de configuración del dominio contiene un fichero running-managed-servers.xml que es una lista de los Servidores Controlados que conoce el Servidor de Administración. Cuando se le instruye al Servidor de Administración para que realice la búsqueda en la arrancada, usa esta lista para comprobar la presencia de los Servidores Controlados que están en ejecución.

Rearrancar el Servidor de Administación no actualiza la configuración en tiempo de ejecución de los Servidores Controlados para tener en cuentra cualquier cambio hecho en los atributos que sólo pueden configurarse estáticamente. Los Servidores WebLogic pueden re-arrancarse para que tengan en cuenta los cambios de los atributos de configuración estáticos. La búsqueda de Servidores Controlados permite al Sevidor de Administración monitorizar los Servidores Controlados para hacer los cambios en tiempo de ejecución en los atributos que pueden ser configurados dinámicamente.

. Rearrancar el Servidor de Administración desde otra Máquina

Si un crash de una máquina no nos deja re-arrancar el Servidor de Administración en la misma máquina, podemos recuperar el control de los Servidores Manejados en ejecución de esta forma:

  1. Asignando a otro ordenador el mismo nombre de host que la máquina del Servidor de Administración averiada.
  2. Instalando el software WebLogic Server sobre la nueva máquina de administración (si no está hecho ya).
  3. El directorio /config (el respositorio de configuración) usado para arrancar el Servidor de Administración de la máquina que está siendo reemplazada necesita estar disponible para la nueva máquina. Podemos copiarlo desde un medio de backup o montando NFS, por ejemplo. Esto incluye el fichero de configuración (config.xml) usado para arrancar el dominio activo así como las aplicaciones y componentes instalados en el directorio /applications para ese dominio.
  4. Re-arrancando el Servidor de Administración desde la nueva máquina con la adicción del siguiente argumento de la línea de comandos:
    -Dweblogic.management.discover=true
    
    Este argumento forzará al Servidor de Administración a detectar la presencia de los Servidores Controlados que están en ejecución.

. Añadir un Servidor Controlado a un Dominio

Antes de poder ejecutar un Servidor WebLogic como un Servidor Controlado, primero debemos crear una entrada para ese servidor en la configuración del dominio. Para hacer esto, realizamos lo siguiente:

  1. Arrancamos el Servidor de Administración del dominio.
  2. Llamamos a la Consola de Administración apuntando nuestro naegador a http://hostname:port/console, donde hostname es el nombre de la máquina donde se está ejecutando el Servidor de Administración y port es el número de puerto por el que está escuchando (por defecto es 7001)
  3. Creamos una entrada para la máquina del servidor (Machines --> Create a new machine) (si es diferente de la máquina del Servidor de Administración) y el nuevo servidor (Servers --> Create a new server).

Para más información puedes ver Configurar Servidores y Clusters WebLogic.

. Arrancar un Servidor WebLogic Controlado

Una vez que hemos añadido un Servidor WebLogic Controlado a nuestra Configuración (ver Añadir un Servidor Controlado a un Dominio), podemos arrancar el Servidor Controlado desde la línea de comandos java. El comando para arrancar el Servidor WebLogic puede teclearse en un shell de línea de comandos o puede situarse en un script para evitar tener que reteclear la línea de comandos cada vez que arrancamos el servidr. Para información sobre los scripts de ejemplo puedes ver Arrancar un Servidor WebLogic Controlados usando Scripts.

La principal diferencia entre los parámetros de arrancada de un Servidor Manejado y de un Servidor de Administracción es que necesitamos proporcionar un argumento que identifica la localización del Servidor de Administración al que el Servidor Controlador le pedirá su configuración. Un Servidor WebLogic arrancado sin ese parámetro se ejecuta como un Servidor de Administración.

Se requiere lo siguiente cuando arrancamos un Servidor WebLogic Controlado:

  • Especificamos unos valores máximo y mínimo para la pila de memoria Java.
    Por ejemplo, podríamos querer arrancar el Servidor WebLogic con un asignación por defecto de 64 megabytes de pila de memoria Java para el Servidor WebLogic. Para hacer eso, podemos arrancar el servidor con las opciones java -ms64m y -mx64m.
    Los valores asignados a estos parámeros puedes afectar dramáticamente al rendimiento de nuestro Servidor WebLogic y sólo se proporcionan aquí como valores por defecto generales. En un entorno de producción deberíamos considerar cuidadosamente el tamaño correcto de la pila de memoria a utilizar por nuestras aplicaciones y entorno.
  • Seleccionar la opción -classpath.
    El contenido mínimo para esta opción se describe bajo la sección Seleccionar el Classpath
  • Especificar el nombre del servidor.
    Cuando un Servidor WebLogic Controlado pide su información de configuración al Servidor de Administración, se identifica mediante su nombre de servidor. Esto permite al Servidor de Administración responder con la configuración apropiada. Por esta razón, también debemos seleccionar el nombre del servidor cuando se arranca el Servidor Controlado. Esto puede especificarse añadiendo el siguiente argumento a la línea de comandos:
    -Dweblogic.Name=servername
    
  • Proporcionar un nombre de usuario y una password.
    El usuario por defecto es system y la password requerida es la password que definimos durante la instalación. Para arrancar el Servidor WebLogic Controlado como un usuario particular, usamos el siguiente argumento de la línea de comandos:
    -Dweblogic.management.username=username
    
    Para introducir la password para el usuario especificado, incluimos el siguiente argumento:
    -Dweblogic.management.password=password
    
    Para más información sobre el uso de passwords, puedes ver Uso de Passwords Cuando se Arranca el Servidor WebLogic.
  • Especificar la localización del directorio bea.home:
    -Dbea.home=root_install_dir
    
    donde root_install_dir es el directorio raíz bajo el que instalamos el software del BEA WebLogic Server.
  • Si queremos arrancar el servidor con el protocolo Secure Socket Layer (SSL), necesitamos pasarle al servidor la password de la clave privada en la arrancada para que el servidor pueda desencriptar el fichero de clave privada SSL. Para pasar la password de la clave privada SSL al servidor en la arrancada incluimos el siguiente argumento en la línea de comandos:
    -Dweblogic.pkpassword=pkpassword
    
    donde pkpassword es la password de la clave privada SSL.
  • Especificar el nombre de host y el puerto de escucha del Servidor de Administración WebLogic.
    Cuando arrancamos un Servidor Controlado, es necesario especificar el nombre de host y el puerto de escucha del Servidor de Administración al cual solicitará su configuración. Esto puede especificarse añadiendo el siguiente argumento a la línea de comandos cuando arrancamos el servidor controlado:
    -Dweblogic.management.server=host:port
    o
    -Dweblogic.management.server=http://host:port
    
    donde host es el nombre o dirección IP de la máquina donde se está ejecutando el Servidor de Administración y port es el puerto de escucha del Servidor de Administración (por defecto 7001).

    Si estamos usando Secure Socket Layer (SSL) para comunicarnos con el Servidor de Administración, deberemos especificarlo como:

    -Dweblogic.management.server=https://host:port
    
    Para usar el protocolo SSL en comunicaciones entre los Servidores Controlados y el Servidor de Administración, necesitamos habilitar SSL en el Servidor de Administración.
    Nota:
    Cualquier Servidor WebLogic que sea arrancado sin especificar la localización del Servidor de Administración se arranca como un Servidor de Administración.

    Nota:
    Como el Servidor Controlado recibe su configuración desde el Servidor de Administración, el Servidor de Administración especificado debe estar en el mismo dominio que el Servidor Controlado.
  • También podemos especificar valores para los atributos de configuración WebLogic en la línea de comandos. Estos valores se convierten en los valores de tiempo de ejecución para ese atributo, y cualquier valor almacenado en la configuración persistente es ignorado. El formato para seleccionar un valor en tiempo de ejecución para un atributo en la línea de comandos es:
    -Dweblogic.attribute=value
    

. Arrancar un Servidor WebLogic Controlado usando Scripts

Con la distribución WebLogic se proporcionan algunos scripts de ejemplo que podemos usar para arrancar servidores WebLogic. Necesitaremos modificar estos scripts para ajustarlos a nuestro entorno y nuestras aplciaciones. Los scripts para arrancar un Servidor Controlado se llama startManagedWebLogic.sh (UNIX) y startManagedWeblogic.cmd (Windows). Estos scripts están localizados en el subdirectorio de configuración de nuestro dominio.

Para usar los scripts suministrados debemos:

  • Prestar atención a las selecciones del classpath y los nombres de los directorios.
  • Cambiar el valor de la variable JAVA_HOME a la localización de nuestro JDK.
  • Los usuarios de UNIX deben cambiar los permisos del script de ejemplo UNIX para hacerlo ejecutable. Por ejemplo:
    chmod +x startManagedWebLogic.sh
    

Hay dos formas de arrancar el Servidor Controlado usando el script:

  • Si seleccionamos el valor de las variables de entorno SERVER_NAME y ADMIN_URL, no necesitamos proporcionarlas como argumentos cuando llamemos al script de arrancada.

    SERVER_NAME debería contener el nombre del Servidor WebLogic Controlado que deseamos arrancar. ADMIN_URL debería apuntar al host (nombre de host o dirección IP) y el número de puerto donde está esuchando el Servidor de Administración (por defecto es 7001). Por ejemplo:

    set SERVER_NAME=bigguy
    set ADMIN_URL=peach:7001
    startManagedWebLogic
    
  • Podemos invocar el script de arrancada y pasarle el nombre del Servidor Controlado y la URL del Servidor de Administración en la línea de comandos:
    startManagedWebLogic server_name admin:url
    
    donde server_name es el nombre del Cervidor Controlado que estámos arrancado y admin_url es http://host:port o https://host:port donde host es el nombre de host (o dirección IP) del Servidor de Administración y port es el número de puerto para el Servidor de Administración.

. Migrar desde Versiones Anteriores de WebLogic Server

Si tenemos los scripts de arrancada que usamos en versiones anteriores de WebLogic Server, necesitaremos modificarlos para que funcionen con esta version. Aquí tenemos una lista de los cambios principales:

  • La carga dinámica de clases ha cambiado.
    Las versiones anteriores de WebLogic Server tenían dos selecciones de classpath en la línea de comandos:
    • El classpath del sistema Java
    • Una classpath especial de WebLogic
    La propiedad del classpath WebLogic se usaba para facilitar la carga dinámica de clases. En esta versión, la propiedad classpath de WebLogic ha sido eliminada y ha cambiado la selección del classpath del sistema Java. Los scripts usados con versiones anteriores necesitan ser modificados de forma correcta. En esta versión, la carga dinámica de clases necesaria para las aplicaciones Java 2 es responsabilidad de dichas aplicaciones, y la especificación de las clases compiladas se consigue mediante descriptores de Extensible Markup Language (XML) en los ficheros comprimidos de la aplicación.

    Puedes encontrar más información en Seleccionar el Classpath Java.

  • Ya no es necesario especificar la localización del fichero de licencia ni del fichero de política en la línea de comandos.
  • La distinción entre Servidor de Administración y Servidor Controlado es nueva en esta versión. Necesitaremos añadir la URL que apunta a un Servidor de Administración en ejecución si queremos arrancar un servidor como un Servidor Controlado.
  • Puedes ver una lista completa de argumentos en Arrancar el Servidor de Administración desde la Línea de Comandos o Arrancar un Servidor Controlado
  • Se proporcionan nuevos scripts de arrancada startManagedWebLogic.cmd (Windows) y startManagedWebLogic.sh (UNIX), para arrancar Servidors WebLogic como Servidores Controlados. Los scripts startWebLogic.sh (UNIX) y startWebLogic.cmd (Windows) ahora sólo se usan para arrancar el Servidor de Administración.

. Parar un Servidor WebLogic desde la Consola de Administración

Para parar un Servidor WebLogic individual:

  • En el árbol de dominios de la Consola de la Administración (en el panel izquierdo), seleccionamos el servidor que queremos parar.
  • En la página de la pestaña Monitoring --> General, seleccionamos el enlace Shutdown this server.

. Parar un Servidor desde la Línea de Comandos

También podemos parar un Servidor WebLogic desde la línea de comandos con el siguiente comando:

java weblogic.Admin -url host:port SHUTDOWN -username adminname 
  -password password

donde:

  • host es el nombre o dirección IP de la máquina donde se está ejecutando el Servidor WebLogic.
  • port es el puerto de escucha del servidor WebLogic (por defecto es 7001).
  • adminname designa al usuario que tiene privilegios de administrador para el servidor WebLogic destino (por defecto es system).
  • password es la password para adminname.

. Suspender y Resumir un Servidor Controlado

La Consola de Administración nos permite suspender un Servidor WebLogic Controlado. Cuando se suspende un Servidor Controlado, éste sólo acepta peticiones desde el Servidor de Administración. Un uso típico para esta característioca sería en una situación en la que un Servidor WebLogic se está ejecutando como backup "en caliente" de otro servidor. El servidor backup se podría mantener en estado suspendido hasta que queramos que procese peticiones.

Nota:
Al suspender un Servidor WebLogic sólo se suspenden las respuestas a peticiones HTTP. Las aplicaciones Java o las invocaciones RMI no son suspendidas.

Para suspender un Servidor WebLogic Controlado:

  • En el árbol de dominio de la Consola de Administración (en el panel izquierdo), seleccionamos el servidor que queremos suspender.
  • Sobre la ventana de la pestaña Monitoring --> General, seleccionamos el enlace Suspend this server.

Para decirle al Servidor Controlador que vuelva a procesar peticiones de clientes:

  • En el árbol de dominio de la Consola de Administración (en el panel izquierdo), seleccionamos el servidor que queremos re-activar.
  • Sobre la ventana de la pestaña Monitoring --> General, seleccionamos el enlace Resume this server.

. Configurar un Servidor WebLogic como un Servicio Windows

Podemos ejecutar el Servidor WebLogic como un servicio Windows. Cuando se instala como un servicio Winodws, el Servidor WebLogic arranca automáticamente cuando lo hace el ordenador Windows. Un Servidor WebLogic se arranca de esta forma invocando al script de arrancada startWeblogic.cmd. Si el Servidor WebLogic se arranca como un Servidor de Administración o como un Servidor Controlado depende de los parámetros de la línea de comandos java que invoca al Servidor WebLogic. Puedes ver una lista completa de argumentos en Arrancar el Servidor de Administración desde la Línea de Comandos o Arrancar un Servidor Controlado.

Para configurar un Servidor WebLogic para que se ejecute como un servicio Windows o para que deje de hacerlo, debemos tener privilegios de administrador. Para instalar el Servidor WebLogic como un servicio Windows, hacemos lo siguiente:

  1. Movernos al directorio weblogic\config\mydomain (donde weblogic es el directorio donde instalamos WebLogic Server y mydomain es el subdirectorio con nuestra configuración de dominio).
  2. Ejecutamos el script installNTService.cmd.

. Eliminar WebLogic Server como un Servicio Windows

Para eliminar el Servidor WebLogic como un servicio Windows, hacemos lo siguiente:

  1. Movernos al directorio weblogic\config\mydomain (donde weblogic es el directorio donde instalamos WebLogic Server y mydomain es el subdirectorio con nuestra configuración de dominio).
  2. Ejecutamos el script uninstallNTService.cmd.

También podeos desinstalar el Servidor WebLogic como un servicio Windows desde el menú Inicio de Windows.

. Cambiar Passwords de un Servidor Instalado como un Servicio Windows

Si instalamos el servidor por defecto como un servicio windows, la password de system que introdujimos durante la instalación del softwate WebLogic se usará en la creacción del servicio. Si posteriormente es modificada esa password, debemos hacer lo siguiente:

  1. Desinstalar el Servidor WebLogic como un servicio windows usando el script uninstallNTService.cmd (localizado en install_dir/config/domain_name.
  2. El comando installNTservice.cmd contiene el siguiente comando:
    rem *** Install the service
    “C:\bea\wlserver6.0\bin\beasvc” -install -svcname:myserver
    -javahome:”C:\bea\jdk130” -execdir:”C:\bea\wlserver6.0”
    -extrapath:”C\bea\wlserver6.0\bin” -cmdline:
    %CMDLINE%
    
    Debemos añadirle el siguiente comando:
    -password:”your_password”
    
    donde your_password es la nueva password.
  3. Ejecutamos el script installNTservice.cmd modificado. Esto creará un nuevo servicio con la password actualizada.

. El Programa de Servicio Windows de WebLogic (beasvc.exe)

Los scripts para instalar y eliminar un Servidor WebLogic como un servicio Windows llaman al programa WebLogic Windows Service, beasvc.exe. Se pueden instalar o eliminar múltiples instancias de WebLogic Server como un servicio winodws usando beasvc.exe.

Todas las configuraciones para múltiples servicios son almacenadas en el Registro de windows usando un nombre de servicio diferente y bajo un ítem especifico del servidor en:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Current\ControlSet\Services

Cuando arrancamos el servicio, se recogen las entradas del registro de Windows y se inicializa y arranca la JVM. Como cada servicio se instala independientemente de los otros, podemos instalar varios ejemplares de WebLogic Server para ejecutarlos como servicios de Windows, siempre que cada servicio tenga un nombre único.

beasvc.exe tiene disponibles las siguientes opciones:

  • –install
    Instala un servicio específico.
  • –remove
    Elimina un servicio específico.
  • –svcname: service_name
    El nombre del servicio especificado por el usuario para ser instalado o eliminado.
  • –cmdline: java_cmdline_parameters
    Los parámetros de la línea de comandos java a ser usasdos por la arrancada del Servidor WebLogic durante la arrancada como un servicio Windows.
  • –javahome: java_directory
    El directorio raíz de la instalación de Java. La línea de comandos de arrancada será formateada añadiendo \bin\java a java_directory.
  • –execdir: base_dir
    Directorio donde se ejecutará este comando de arrancada.
  • –extrapath: additional_env_settings
    Selecciones de paths adicionales que serán añadidas al path aplicable a la ejecución de este comando.
  • –help
    Imprime el uso del comando beasvc.exe.

Los sistemas Win32 tienen una limitación de 2K en la lógitud máxima de la línea de comandos. Si la selección del classpath para la arrancada de un servicio Windows es muy larga, se podría exceder el límite de 2K. Con las versiones 1.2 o posteriores de la JVM de Sun Microsystems, podemos especifiar un fichero que contenga el classpth usando la opción @. Podríamos usar esta opción con beasvc.exe como en el siguiente ejemplo:

beasvc –install –svcname:myservice -classpath:@C:\temp\myclasspath.txt

. Registrar las Clases StartUp y ShutDown

WebLogic proporciona unos mecanimos para realizar tareas siempre que un Servidor WebLogic arranca o se para amigablemente. Una clase startup es un programa Java que se carga y se ejecuta automáticamente cuando se arranca o re-arranca un Servidor WebLogic. Las clases Startup se cargan y ejecutan sólo después de que se hayan completado las tareas de inicialización.

Las clases Shutdown funcionan de la misma forma que las clases startup. Una clase shutdown se carga y se ejecuta automáticamente cuando se para un Servidor WebLogic desde la Consola de Administración o usando el comando weblogic.admin shutdown.

Para que nuestro Servidor WebLogic pueda usar las clases startup o shutdown, es necesario registrarlas, lo que podemos hacer desde la Consola de Administración.

Podemos registrar estas clases de la siguiente forma:

  1. Accediendo a la tabla Startup & Shutdown desde el árbol del dominio (en el panel izquierdo) de la Consola de Administración. Esta tabla proporciona opciones para crear entradas para clases shutdown o startup en la configuración del dominio.
  2. Porporcionando el nombre de la clase y los argumentos necesarios, si existen, en la página de la pestaña Configuration para la clases startup o shutdown que estamos añadiendo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.