BEA WebLogic: Guía de Administración

La configuración persistente de un dominio de servidores y clusters WebLogic se almacena en un fichero de configuración XML. Podemos modificar este fichero de tres formas:

  • A través de la Consola de Administración, el Interface de Usuario de BEA para manejar y monitorizar la configuración de dominios. Está pensada como la forma principal para modificar o monitorizar la configuración de dominios.
  • Escribiendo un programa que modifique los atributos de configuración, basado en el API proporcionado con WebLogic Server.
  • Ejecutando la utilidad de la línea de comandos de WebLogic Server para acceder a los atributos de configuración de los recursos del dominio. Esto se proporciona para aquellos que quieren crear scripts para automatizar el control de los dominios.

. Papel del Servidor de Administración

Con cualquier método que elijamos, el Servidor de Administración debe estár ejecutándose cuando modifiquemos la configuración del dominio.

El Servidor de Administración es el Servidor WebLogic en el que se ejecuta el Servicio de Administración. El Servicio de Administración proporciona la funcionalidad de un Servidor WebLogic, y controla la configuración de todo el dominio.

Por defecto, un ejemplar de servidor WebLogic es tratado como un Servidor de Administración. Cuando el Servidor de Administración arranca, carga los ficheros de configuración, que se almacenan, por defecto, en un directorio llamado config bajo el directorio WEBLOGIC_HOME. El directorio config tiene un subdirectorio por cada dominio que esté disponible en el Servidor de Administración. La configuración real reside en el directorio específico del dominio y se llama config.xml. Por defecto, cuando arranca un Servidor de Administración, busca el fichero de configuración (config.xml) bajo el directorio de dominio por defecto, que se llama -mydomain.

Cada vez que el Servidor de Administración arranca con éxtio, se crea un fichero backup de la configuración llamado config.xml.booted en el directorio específico del dominio. En el caso de que el fichero config.xml se corrompiera durante el tiempo de vida del servidor, es posible volver a una buena configuración conocida anteriormente.

Un dominio podría consistir en un sólo Servidor WebLogic, que opera como Servidor de Administración.

Un entorno de producción típico contiene un Servidor de Administración y varios Servidores WebLogic. Cuando arrancamos los servidores de dicho dominio, primero se arranca el Servidor de Administración. Cuando se arranque cada servidor adicional, se le instruye para que contacte con el Servidor de Administración para obtener su información de configuración. De esta forma, el Servidor de Administración opera como una entidad de control central para la configuración de todo el dominio. No puede haber más de un Servidor de Administración activo en un dominio. Sólo el Servidor de Administración puede modificar los ficheros de configuración cuando se está ejecutando.

. Arrancar la Consola de Administración

El punto principal de acceso al Servidor de Administración es a través de la Consola de Administración. Para abrir la Consola de Adminstración, completamos el siguiente procedimiento:

http://host:port/console

En esta URL, host es el nombre o dirección IP de la máquina en la que se está ejecutando el Servidor de Administración y port es el número de puerto por el que está escuchando el Servidor de Administración (por defecto 7001).

El sistema nos pedirá que introduzcamos un ID de usuario y una password. Introducimos nuestro ID y nuestra password. El sistema realiza la autentificación y chequea la autorización, verifica el ID de usuario y la password en una base de datos.

Si estamos autorizados a trabajar con la consola, se mostrará la consola en el modo de acceso que el administrador del sistema nos haya asignado originalmente: ReadOnly o Read/Write.

. ¿Cómo Funciona la Configuración Dinámica?

El Servidor WebLogic nos permite cambiar los atributos de configuración de los recursos de un domino dinámicamente, es decir, mientras los servidores se están ejecutando. En la mayoría de los casos no necesitamos re-arrancar el Servidor WebLogic para que los cambios tengan efecto. Cuando se reconfigura un atributo, el nuevo valor se ve inmediatamente reflejado en el valor actual en ejecución y en el valor almacenado del atributo en el fichero de configuración XML.

Sin embargo, hay excepciones. Si, por ejemplo, cambiamos el puerto de escucha de un Servidor WebLogic, la nueva dirección no se usará hasta la próxima vez que arranquemos el servidor afectado. En este caso, si modificamos el valor, estamos cambiando el valor almacenado en el fichero XML y el valor actual en ejecución del atributo podría ser diferente del valor almacenado. La Consola de Administración indica si los valores almacenado y actual de un atributo de configuración no son iguales usando un icono que cambia para alertarnos cuando el servidor necesita ser re-arrancado para que los cambios tengan efecto:

La consola hace un chequeo de validación sobre cada atributo que cambia el usuario. Los errores que son soportados son errores de fuera-de-rango y errores de tipo de datos erróneos. En ambos casos, se mostrará una ventana indicando al usuario que ha ocurrido un error.

Una vez que se ha arrancado la Consola de Administración, si otro proceso captura el puerto de escucha asignado al Servidor de Administración, deberíamos eliminar el proceso que ha capturado al servidor. Si no podemos eliminar ese proceso, debemos editar el fichero config.XML para cambiar el puerto de escucha asignado.

. Planear una Configuración de Cluster

Cuando planeemos una configuración de cluster, debemos tener en mente las siguientes restricciones sobre el entorno de red y la configuración del cluster:

  1. La(s) máquina(s) que usaremos como hosts WebLogic para el cluster deben tener asignadas direciones IP estáticas. No podemos usar direcciones IP dinámicas en un entorno de clusters. Si los servidores están detrás de un firewall y los clientes están delante del firewall, cada servidor debe tener una dirección IP estática pública que pueda ser alcanzada por los clientes.
  2. Todos los Servidores WebLogic de un cluster deben estár localizados en la misma red de área local (LAN) y deben poder ser alcanzados mediante IP multicast.
  3. Todos los servidores de un cluster deben están ejecutando la misma versión de WebLogic Server.

Configuramos los Servidores de nuestro cluster para soportar la mezcla de servicios particulares que queremos ofrecer:

  • Para los EJBs que usan conexiones JDBC, todos los servidores que desplieguen un EJB particular deben tener la misma configuración de despliegue y persistencia.
    Esto significa el mismo almacen de conexiones JDBC en cada servidor.
  • Cada máquina que hospede servlets debe mantener la misma lista de servlets con idénticos ACLs (access control lists).
  • Si nuestra aplicación cliente usa almacenes de conexiones JDBC directamene, debemos crear almacenes de conexiones idénticos (con idénticos ACLs) en cada Servidor WebLogic. Esto significa que debe ser posible crear cualquier almacen de conexiones en uso en todas las máquinas del cluster. Si, por ejemplo, configuramos un almacen de conexiones para una base de datos Microsoft SQL Server sobre un servidor NT ejecutando WebLogic, no podemos usar ese almacen de conexiones en un cluster que tenga máquinas no-Windows (es decir, cualquier máquina que no pueda soportar una conexión Microsoft SQL Server).
  • Otros detalles de configuración podrían diferir en varios miembros del cluster. Por ejemplo, podríamos configurar un servidor Solaris para procesar más peticiones login que una pequeña estación de trabajo NT. Dichas diferencias son aceptables. Así, en el ejemplo dado arriba, los atributos específicos del rendimiento de los miembros individuales del cluster podrían ser configurados con diferentes valores, mientras que la configuración de servicio para todos los miembros es idéntica. En la practica, esto resulta frecuentemente en que los Servidores WebLogic de un cluster están configurados indénticamente en todas las áreas que tienen que ver con los servicios WebLogic, ficheros de clases, recursos externos (como bases de datos).

. Tareas de Configuración de un Servidor

Las tareas de configuración de servidor que pueden realizarse desde la Consola de Administración incluyen:

  • Configurar un servidor individual usando el nodo Server de la Consola de Administración. Los atributos que se pueden modificar usando este nodo incluyen el Nombre, el puerto de escucha y la dirección IP del servidor.
  • Clonar un servidor individual usando el nodo Server de la Consola de Administración. El servidor individual es clonado, manteniendo los valores de atributos del servidor original y el nombre del nuevo servidor se selecciona en la parte Configuration del nodo Server.
  • Borrar un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos la confirmación de borrado del servidor.
  • Ver un Log de servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Seleccionamos el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos la pestaña Monitoring. Pulsamos en el enlace View Server Log y monitorizaremos el servidor en el panel derecho de la Consola de Administración.
  • Ver un árbol JNDI de servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos la pestaña Monitoring. Pulsamos sobre el enlace View JNDI Tree y veremos el árbol en el panel derecho de la Consola de Administración.
  • Ver las Colas de Ejecución de servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos sobre el enlace Execute Queues y veremos la tabla en el panel derecho de la Consola de Administración.
  • Ver los threads que ejecuta un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos sobre el enlace Execute Threads y veremos la tabla en el panel derecho de la Consola de Administración.
  • Ver los Sockets del servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos sobre el enlace View Sockets y veremos la tabla en el panel derecho de la Consola de Administración.
  • Ver las conexiones del servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos sobre el enlace View Connections y veremos la tabla en el panel derecho de la Consola de Administración.
  • Forzar la recolección de basura sobre un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos sobre la pestaña JVM. Pulsamos sobre el enlace Force Garbage Collection. Aparecerá un diálogo para confirmar que ha tenido lugar la recolección de basura.
  • Monitorizar la seguridad del servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos sobre la pestaña Monitoring. Pulsamos la pestaña Security. Se mostrará la información de seguridad.
  • Ver la versión del servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos sobre la pestaña Version. Se mostrarán los datos de versión de este servidor.
  • Monitorizar los clusters del servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor que queremos monitorizar. Pulsamos la pestaña Cluster. Se mostrarán los datos de cluster de este servidor.
  • Desplegar EJBs en un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor en el que queremos desplegar los EJBs. Pulsamos sobre el EJB que queremos despelgar y usamos el control move para moverlo a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar las selecciones.
  • Monotorizar todos los EJBs desplegados en un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor del que queremos monitorizar los EJBs. Pulsamos el enlace Monitor All EJB Deployments para mostrar la tabla de EJB desplegados.
  • Desplegar componentes de una aplicación web en un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor en el que queremos desplegar la aplicación web. Seleccionamos la aplicación web que queremos desplegar y usamos el control move para moverlo a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras selecciones.
  • Monitorizar todos los componentes de aplicación web en un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor en el que queremos monitorizar las aplicaciones web. Pulsamos el enlace Monitor All Web Applications para mostrar la tabla Web Application Deployments.
  • Desplegar clases startup y shutdown en un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor en el que queremos desplegar las clases startup. Seleccionamos la clase startup que queremos desplear y usamos el control move para moverla a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras selecciones. Usamos el mismo proceso para desplegar clases shutdown pero usando el control Shutdown Class.
  • Asignar servidores web a un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Seleccionamos un servidor para desplegar la aplicación web. Se muestra un panel en el lado derecho mostrando las pestañas asociadas con este ejemplar. Pulsamos una o más aplicaciones web de la columna Available que queramos desplegar en el servidor y usamos el control move para mover la aplicación web seelcciona a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras asignaciones.
  • Asignar almacenes de conexiones JDBC a un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Seleccionamos un servidor para asignar almacenes de conexioens JDBC. Seleccionamos uno de los almacenes de conexiones JDBC de la columna Available que queramos asignar al servidor y usamos el control move para moverla a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras asignaciones.
  • Monitorizar todos los almacenes de conexiones JDBC en un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor en el que queremos monitorizar. Pulsamos el enlace Monitor All JDBC Connection Pools on This Server. En el panel derecho de la Consola de Administración podremos ver la tabla de conexiones JDBC.
  • Asignar almacenes de conexiones WLEC a un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor en el que queremos asignar los almacenes de conexines WLEC. Seleccionamos uno o más almacenes de conexiones WLEC en la columna Available que queremos asignar al servidor y usamos el control move para moverlo a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras asignaciones.
  • Moitorizar todos los almacenes de conexiones WLEC de un sercvidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor en el que queremos monitorizar. Pulsamos el enlace Monitor All WLEC Connection Pools on This Server. En el panel derecho de la Consola de Administración podremos ver la tabla de conexiones WLEC de este servidor.
  • Asignar servidores, factorías de conexiones y destinos JMS a un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor al que queremos asignar un JMS. Seleccionamos uno o más servidores JMS de la columna Available que queramos asignar al servidor. Usamos el control move para moverlo a la columna Chosen. Lo repetimos usando los controles JMS Connection Factories y JMS Destinations para asignarlos al servidor.
  • Asignar registros XML a un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor al que queremos asignar un registro XML. Selecionamos un registro de la lista desplegable XML Registry. Pulsamos Apply para grabar nuestras asignaciones.
  • Asignar una sesión de mail a un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor al que queremos asignar una sesión de mail. Seleccionamos una o más sesiones de mail en la columna Available que queremos asignar al servidor y usamos el control move para moverlo a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras asignaciones.
  • Asignar File T3s a un servidor usando el nodo Server de la Consola de Administración. Pulsamos sobre el servidor al que queremos asignar ficheros T3. Seleccionamos uno o más ficheros T3s en la columna Available que queremos asignar al servidor y usamos el control move para moverlo a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras asignaciones.

. Tareas de Configuración de Clusters

Las tareas de configuración de cluster que pueden realizarse desde la Consola de Administración incluyen:

  • Configurar un Cluster de servidores usando el nodo Cluster de la Consola de Administración. Los atributos se pueden cambiar usando este nodo incluido el Nombre del cluster, el puerto de escucha, y los nombres de los servidores del cluster.
  • Clonar un Cluster de servidores usando el nodo Cluster de la Consola de Administración. El cluster se clona, manteniendo los valores de atributos y los servidores individuales del cluster original y el nombre del nuevo cluster se selecciona en la parte Configuration del nodo Server.
  • Monitorizar los servidores de un cluster usando el nodo Cluster de la Consola de Administración. Seleccionamos el cluster a monitorizar. Pulsamos el enlace Monitor Server Participation in This Cluster. La tabla de servidores se mostrará en el panel derecho mostrando todos los servidores asignados a este cluster.
  • Asignar servidores a un cluster usando el nodo Cluster de la Consola de Administración. Seleccionamos un cluster para asignale servidores. Seleccionamos uno o más servidores en la columna Available que queramos asignar al cluster. Usamos el control move para mover los servidores seleccionados a la columna Chosen. Pulsamos Apply para grabar nuestras selecciones.
  • Borrar un cluster usando el nodo Cluster de la Consola de Administración. Seleccionamos el icono Delete en la fila del cluster que queremos borrar. Se mostrará un diálogo en el panel derecho pidiéndonos que confirmemos la petición de borrado. Pulsamos Yes para confirmar nuestra decisión de borrar el cluster.

. Crear un Nuevo Dominio

Esta sección describe como crear un nuevo dominio. La información de configuración para todos los dominios administrativos de WebLogic reside en el repositorio de configuración, que está localizado bajo el directorio /config. Cada dominio tiene un subdirectorio separado bajo /config. El nombre de un subdirectorio para un dominio debe ser el mismo que el nombre del dominio.

Cuanto instalamos WebLogic Server por primera vez, se recomienda que creemos un fichero zip que tenga una copia del directorio de configuración por defecto /mydomain. Deberíamos mantener una copia de ese fichero zip como backup para crear nuevos dominios. Este subdirectorio contiene los componentes necesarios para una configuración que funciona, como un fichero fileRealm.properties y un fichero de configuración.

Para crear un nuevo domino, hacemos lo siguiente:

  1. Arrancar el Servidor de Administración bajo un dominio existente como el mydomain por defecto.
  2. Llamar a la Consola de Administración apuntando nuestro navegador a:
    http://hostname:port/console
    
    donde hostname es el nombre de la máquina donde arrancamos el Servidor de Administración y port es el puerto por el que éste está ecuchando (por defecto es 7001)
  3. Seleccionamos mydomain --> Create or edit other domains
    Esto muestra la tabla de dominios.
  4. Seleccionamos Default --> Create a new Domain
    Introducimos el nombre del nuevo dominio y pulsamos Create.
  5. Seleccionamos el nuevo dominio de la lista de dominios en el panel izquierdo para hacerlo el dominio actual.
  6. Ahora necesitaremos crear una entrada en el Servidor de Administración para el nuevo domino:
    • Seleccionamos Servers --> Create a new Server.
    • Introducimos el nombre del nuevo Servidor de Administración y pulsamos Create.
  7. La Consola de Administración creará un nuevo subdirectorio con el nombre de nuestro dominio y un fichero de configuración, config.xml, bajo ese subdirectorio.
    Ahora necesitamos crear un subdirectorio \applications bajo ese directorio de dominio. Podemos crear ese subdirectorio desde un shell de comandos, o usando el Explorador (en Windows).
  8. Luego, copiamos la aplicación de la Consola de Administración al nuevo directorio \applications que acabamos de crear. Para hacer esto, copiamos el fichero console.war desde el directorio \applications bajo el directorio mydomain al nuevo directorio \applications.
  9. El directorio mydomain por defecto contiene scripts de arrancada para arrancar el Servidor WebLogic. Para instalaciones Windows, estos son startWebLogic.cmd y startManagedWebLogic.cmd. Para instalaciones UNIX, estos son startWebLogic.sh y startManagedWebLogic.sh. Copiamos estos scripts al directorio del nuevo dominio.
  10. Necesitaremos editar los scripts de arrancada en un editor de texto. Por defecto, el nombre del dominio se configura como:
    -Dweblogic.Domain=mydomain
    
    Reemplazamos mydomain con el nombre del nuevo dominio.
    Por defecto el nombre del Servidor de Administración se configura como:
    -Dweblogic.Name=MyServer
    
    Reemplazamos MyServer con el nombre del nuevo Servidor de Administración.
  11. Al final del script de arrancada hay un comando cd:
    cd config\mydomain
    
    Reemplazamos mydomain con el nombre del subdirectorio del nuevo dominio. También hay una línea en el script de arrancada que pone :
    echo startWebLogic.cmd must be run from the config\mydomain
    directory.
    
    Reemplazamos mydomain aquí con el nombre del nuevo dominio.
  12. Copiamos el fichero SerializedSystemIni.dat desde el directorio por defecto (mydomain) a nuestro nuevo directorio de dominio. No debemos intentar arrancar el Servidor de Administración antes de copiar este fichero.
  13. Si creamos un fichero password.ini durante la instalación, también debemos copiar este fichero desde el directorio por defecto (mydomain) al directorio de nuestro nuevo dominio.

Una vez que hemos completado este procedimiento, podemos arrancar el Servidor de Administración para el nuevo dominio...

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.