BEA WebLogic: Instalación

El programa de Instalación BEA es la herramienta estándard BEA para la instalación del producto WebLogic Server y la instalación del Service Pack. Usamos el programa BEA Installation para instalar el software WebLogic Server sobre un sistema (máquina) Windows o UNIX . El propio programa BEA Installation está incluido en el fichero instalador de WebLogic Server.

. Soporte de WebLogic Express

El programa de Instalación de Bea también podria utilizarse para instalar la solución BEA WebLogic Express, que es el nivel de entrada al servidor de aplicaciones Web ofrecido por BEA. Para información adicional sobre WebLogic Express, visita la página http://e-docs.bea.com/wls/docs60/intro/index.html

. Métodos de Instalación

El programa de instalación soporta tres tipos distintos de instalación:

  • Interface Fráfico de Usuario (GUI)
  • Instalación en Modo Consola (sólo UNIX)
  • Instalación Silenciosa

. Métodos de Distribución de BEA WebLogic

WebLogic Server se distribuye mediante Web y CD-ROM. Los Service Packs para WebLogic Server sólo se distribuyen a través de la Web.

. Distribución Web de WebLogic Server

En la siguiente dirección podemos conseguir una copia de evaluación de WebLogic Server 6.0:
http://commerce.beasys.com/downloads/weblogic_server.jsp Cuando descarguemos WebLogic Server, obtendremos una licencia de evaluación para 30 días, con acceso para conexiones de clientes desde tres direcciones IP. Después del periodo de prueba de 30 días, podemos comprar una licencia de desarrollo o de producción para nuestro producto WebLogic Server.

WebLogic Server es distribuido como un fichero instalador, que contiene una copia del programa BEA Installation. En la web site de Bea hay disponibles para su descarga programas instaladores específicos para todas las plataformas.

. Distribución CD-ROM de WebLogic Server

Si compramos WebLogic Server a nuestro representante de compras local, encontraremos los siguientes ítems en la caja del producto WebLogic Server:

  • Dos CD- ROMs:
    • BEA WebLogic Server product software CD
    • BEA WebLogic Server Online Documentation CD
  • Los siguientes documentos impresos:
    • Guía de instalación (este documento)
    • Introducción a BEA WebLogic Server
    • BEA WebLogic Server Release Notes
    • Papepleta de "BEA Software License and Limited Warranty"
    • Una Tarjeta con Soporte de Referencia Rápida y otra Información Importante

También puedes acceder a la documentación Online de WebLogic Server en : http://edocs.bea.com/index.html

. Distribución Web de los Service Packs

Los Service Packs están incluidos en las últimas distribuciones de WebLogic Server 6.0, que podemos descargar desde http://commerce.bea.com/downloads/weblogic_server.jsp
Si no tenemos instalado WebLogic Server, o si tenemos instalado WebLogic Server 5.1 o anterior, deberíamos instalar esta distribución.

Si ya tenemos instalado WebLogic Server 6.0, sin Service Pack o con un Service Pack anterior a 6.0, y si tenemos una cuenta BEA WebSUPPORT, podemos descargar el Service Pack desde http://websupport.beasys.com/custsupp sin tener que descargar toda la distribución WebLogic Server 6.0. Un Service Pack se distribuye como un fichero instalador para que sea instalado en la site del cliente, y que contiene una copia del programa BEA Installation.

Si no tenemos una cuenta BEA WebSUPPORT podemos obtener una desde http://contact.bea.com/bea/www/BEACustRegLogin.jsp.

. Componentes Software de WebLogic Server

WebLogic Server consta de dos componente principales:

  • Ficheros de programa
  • Ficheros de ejemplo

Los ficheros de programa contienen el servidor WebLogic Server por defecto (también conocido como el Administration Server) y el corazón Java 2 de WebLogic Server, características Enterprise Edition (J2EE). Los ficheros de ejemplos contienen ejemplos de servidores y aplicaciones y demuestra una gran variedad de características J2EE usando WebLogic Server. Se proporcionan recursos para ayudarnos a construir, configurar y ejecutar todas las aplicaciones de ejemplo.

Nota:

Durante la instalación se nos pedirá que tomemos las siguientes decisiones: si instalar los ficheros de programas y los ficheros de ejemplos (Selección Server with Examples) o sólo los ficheros de programa (Selección Server Only).

Además, está disponible el software de encriptación Secure Sockets Layer (SSL) con dos niveles de encriptación: 56-bit y 128-bit. Las licencias para la versión cliente de 128-bit de SSL están disponibles en Estados Unidos y Canadá. Con la autorización apropiada, los clientes de fuera de Estados Unidos y Canadá podrían adquirir licencias con la encriptación de 128-bit activada.

. Requerimientos del Sistema

En la siguiente tabla podemos ver los requerimientos del sistema para WebLogic Server:

Componente Requirimiento
Plataforma Una plataforma WebLogic Server certificada. Ver la página de soporte de plataformas en: http://e-docs.bea.com/wls/platforms/index.html; esta página incluye las versiones del entorno de ejecución Java recomendadas, y cuando sea apropiado, otros pre-requisitos o recomendaciones, como patches del sistema operativos, valores de configuración del kernel, y packs de rendimiento.
Disco Duro Para una instalación de WebLogic Server 6.0* en un sistema Windows, sobre 171 MB** de espacio libre.
Para una instalación de WebLogic Server 6.0* sobre un sistema UNIX, sobre 210 MB** de espacio libre.
Para una instalación de Service Pack sobre Windows o UNIX, sobre 149 MB*** de espacio libre.
Memoria Para sistemas Windows o UNIX, 128 MB de RAM mínimo (se podría requerir más si se está ejecutando en un cluster)
Bits de profundidad
de color
Para la instalación en modo GUI, 8-bit (256 colres).
Para instalación en modo consola o silencioso, no se requiere profundidad de color
  *Con el Service Pack ya aplicado.
**Incluye 76 MB de espacio temporal requerido para el programa instalador.
***Incluye 39 MB de espacio temporal para el programa instalador del Service Pack.

. Requerimientos de Espacio de Almacenamiento Temporal

El programa de instalación BEA usa un directorio temporal en el que extrae los ficheros necesarios para instalar WebLogic Server en el sistema objetivo. Durante el proceso de instalación, nuestro directorio temporal deberá contener suficiente espacio para acomodar el paquete comprimido del Java Development Kit (JDK) con el instalador y una copia descomprimida del JDK que es expandida dentro del directorio temporal. Los ficheros extraidos se borran del directorio temporal al final del proceso de instalación.

La cantidad de espacio de almacenamiento temporal depende del sistema de destino y del instalador de WebLogic Server 6.0. Se requiere un mínimo de 76 MB para una instalación completa de WebLogic Server 6.0 con el Service Pack incluido. Se requiere un mínimo de 39 MB para una instalación de actualización del Service Pack. Por defecto, el programa de instalación usa los directorios temporales mostrados en la siguiente tabla.

Plataforma Directorio
Windows Directorio referenciado por la variable del sistema TMP
UNIX /tmp

Para asegurarnos de que que existe el espacio temporal adecuado, podríamos querer asignar un directorio alternativo, para usarlo como un directorio temporal para la instalación:

En esta plataforma... Realizar este paso...
Windows Seleccionar la variable del sistema TMP a un directorio de nuestra elección
UNIX Introducir el siguiente comando en el prompt del shell:
export IATEMPDIR=tmpdirname

Reemplazar tmpdirname con el nombre de un directorio temporal de nuestra elección.

. Requerimientos de Software

WebLogic Server 6.0 require el siguiente software:

  • JDK 1.3 -- Java Development Kit (JDK) proporciona un entorno de ejecución Java (la máquina virtual Java, o JVM) y las herramientas para compilar y depurar aplicaciones Java. JDK 1.3 viene empaquetado con el software de WebLogic Server 6.0 y se instala por defecto en nuestro sistema.
  • Microsoft Internet Explorer 5.x o Netscape 4.7x-- Navegador para soportar la Consola de Administración. Esta consola es el interface de administración de WebLogic Server y está basado en Web.
  • Otras plataformas y sistemas operativos podrían requerir otros softwares. BEA actualiza frecuentemente la lista de requerimientos de software sobre los que se ejecuta WebLogic Server. Puedes comprobarla en http://e-docs.bea.com/wls/platforms/index.html.

. Directorio Home de Bea

Cuando instalamos WebLogic Server, se nos pedirá que especifiquemos un directorio Home para BEA. Este directorio es un respositorio para ficheros comunes que son utilizados por múltiples productos BEA instalados en la misma máquina. Por esta razón, el directorio BEA Home puede ser considerado como un directorio de soporte centralizado para los productos BEA instalados en nuestra máquina.

Los ficheros del directorio BEA esencialmente están para asegurarse de que el software BEA opera correctamente en nuestro sistema. Realizan los siguientes tipos de funciones:

  • Se aseguran de que funcionan correctamente las licencias para los productos BEA instalados
  • Facilitan el chequeo de dependencias entre productos durante la instalación
  • Facilitan la instalación del Service Pack

En la siguiente figura podemos ver el directorio BEA Home creado por el programa instalador de WebLogic Server:

. Elegir un Directorio BEA

Durante la instalación de WebLogic Server, se nos pedirá el path para un nuevo directorio Bea Home. Si elegimos crear un nuevo directorio, el programa de instalación de the WebLogic Server creará el directorio por nosotros.

Luego, elegimos un directorio de producto BEA para nuestra instalación WebLogic Server. Podemos crear nuestro directorio de producto BEA debajo del directorio BEA Home, pero no es necesario hacerlo.

Nota:

Para un directorio BEA Home, sólo está permitido instalar un ejemplar de cada tipo y versión de un productor BEA que use la convención de directorio BEA Home. Por ejemplo, sólo podemos instalar un ejemplar de WebLogic Server 6.0 en un directorio BEA Home.

. Entender las Funciones del Directorio BEA Home

Los ficheros y directorio del directorio BEA Home se describen en la siguiente tabla:

Componente Descripción
Fichero registry.xml Un fichero de registro XML que contiene un registro persistente de todos los productos BEA instalados en el sistema. Este registro contiene información relacionada con los productos, como nivel de versión, nivel de Service Pack, y directorio de instalación.
Nota: No debemos editar este fichero manualmente. Hacer esto podría causar problemas operativos para los productos BEA instalados actualmente, o resultaría en problemas de instalación cuando instalemos futuros productos BEA o actualizaciones de mantenimiento.
Fichero license.bea Un fichero de licencia en formato XML que contiene las claves de licencia para todos los productos BEA WebLogic instalados en nuestro sistema que usan la convención de directorio BEA Home.

La primera vez que instalamos un producto WebLogic que usa la convención de directorio BEA Home, el programa de instalación instala un fichero license.bea en el directorio BEA Home que le especifiquemos durante la instalación. Cuando instalamos productos WebLogic adicionales que contienen un fichero de licencia como parte de la distribución (como una licencia de evaluación), el programa instalador automáticamente actualiza el fichero license.bea. Para añadir un licencia que no expire (permanente) o para actualizar un fichero de licencia para funcionalidades adicionales, debemos actualizar el fichero license.bea usando la utilidad UpdateLicense.

Nota: No debemos editar este fichero manualmente. Hacer esto podría causar problemas operativos para los productos BEA instalados actualmente, o resultaría en problemas de instalación cuando instalemos futuros productos BEA o actualizaciones de mantenimiento.
UpdateLicense
(.cmd/.sh)
Un fichero de comando ((Windows NT/2000) o un script shell (UNIX) que actualiza el fichero license.bea actual con nuevas secciones de licencias. El resultado es un fichero de licencia mezclado que contiene tanta la licencia existente como la nueva.
Directorio logs Un directorio que contiene un fichero de localización BEA Home y un fichero histórico de instalación y desinstalación para el directorio BEA Home.
Directorio utils Un directorio que contiene utilidades que se usan para soportar la instalación de todos los productos BEA WebLogic Server. El fichero utils.jar contiene código que soporta la utilidad UpdateLicense.
Directorio jdk130 Un directorio que contiene la versión 1.3 del Java Development Kit. El JDK 1.3 proporciona el entorno de ejecución Java (la máquina virtual, o JVM) y herramientas para compilar y depurar aplicaciones Java. Esta versión del JDK está incluida en la distribución de WebLogic Server 6.0. Se instala automáticamente en el directorio BEA Home cuando instalamos WebLogic Server.

. Crear más de un Directorio BEA Home

Aunque es posible crear más de un directorio BEA Home, BEA recomienda que evitemos hacer esto. En casi todas las situaciones, un sólo directorio BEA Home es suficiente. Sin embargo, podrían darse las circunstancias en las que prefiramos mantener separados los entornos de desarrollo y de producción, cada uno conteniendo una pila de productos separada. Con dos directorios, podemos actualizar nuestro entorno de desarrollo (en un directorio BEA Home) sin modificar el entorno de producción hasta que estémos listos para hacerlo.

. Activar la Encriptación de 128-bit

Las licencias de WebLogic Server viene con la encriptación de 56-bit activada por defecto. Para activar la encriptación de 128-bit para SSL se requiere que esté presente una licencia para encriptación de 128-bit en el fichero license.bea del directorio BEA Home destino antes de instalar el softwate WebLogic Server. Es decir, el programa de instalación debe encontrar la licencia de encriptación de 128-bit para la instalación de WebLogic Server.

Cuando creamos un nuevo directorio BEA Home para una instalación de WebLogic Server con encriptación de 128-bit, procederemos de esta forma:

  1. Adquirimos una licencia de encriptación de 128-bit para WebLogic Server.
    Para más detalles puedes visitar http://www.bea.com/contact/sales1.shtml
  2. Instalar el software WebLogic Server.
  3. Actualizar el fichero license.bea para el la instalación con la licencia de encriptación de 128-bit.
  4. Desinstalar el software WebLogic Server (opcional pero recomendado).
  5. Reinstalar el software WebLogic Server.

Si el programa instalador no encuentra una licencia WebLogic Server en el fichero license.bea, el instalador incluye un plug-in con una licencia de encriptación SSL de 56-bits en la instalación de WebLogic Server. Si el instalador encuentra una licencia de encriptación de 128-bit para WebLogic Server en el fichero license.bea, incluye dos plugs-in de SSL, uno para 56-bit y otro para 128-bit.

. Actualizar desde una Versión Anterior a WebLogic Server 6.0

Si estamos actualizando desde una versión anterior a la 6.0 (5.1 o anterior) de WebLogic Server, debemos tomar las siguientes precauciones antes de instalar la nueva versión:

  1. Grabar nuestro fichero de licencia actual en una localización segura. Los ficheros de licencia en formato Java (WebLogicLicense.class) y en formato XML (WebLogicLicense.XML) de versiones anteriores a la 6.0 de WebLogic Server ya no son sooprtados. Debemos actualizar estos ficheros de licencia al formato license.bea
  2. Grabar nuestro fichero weblogic.properties en una localización segura. En WebLogic Server 6.0, este fichero no está soportado; los atributos de configuración se almacenan en un fichero XML persistente (config.xml) para cada dominio. (Un dominio es una unidad de administración para una instalación de WebLogic Server). Después de instalar WebLogic Server 6.0, debemos convertir nuestro fichero weblogic.properties a un fichero de configuración de dominio (config.xml) usando un script de conversión proporcionado a través de la consola de administración.
  3. Grabar cualquier código escrito por el usuario o las clases compiladas en una localización segura.
  4. Copiar nuestra distribución WebLogic completa a una localización segura o hacer una copia de seguridad de nuestra instalación anterior para proteger nuestras aplicaciones y entornos. No debemos instalar una nueva versión de WebLogic Server encima de una versión anterior.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.