ChatGPT para programación. Qué hacer y qué no hacer

ChatGPT ha perfeccionado su capacidad para programar en múltiples lenguajes de programación, y está resultando cada vez más útil para agilizar nuestro trabajo en múltiples ámbitos de la informática. Sin embargo, una cosa es que ChatGPT sepa cómo programar, y otra muy distinta es que tú sepas cómo usar ChatGPT.

Conseguir que esta IA genere el código perfecto para ti no es tan fácil como parece, así que hemos reunido algunas pautas para hacerlo de forma más eficaz.

Hay que ser coherente con el lenguaje elegido

Uno de los errores más habituales a la hora de pedirle a ChatGPT que escriba código por nosotros es pedirle simplemente que programe algo sin clarificar cuál es el lenguaje de programación que debe usar. ChatGPT puede ayudarte a generar código de manera eficaz si se le ofrecen los parámetros adecuados, y estos parámetros comienzan por el lenguaje de programación que debe utilizar.

Para que ChatGPT pueda ofrecerte código en una amplísima variedad de lenguajes, incluyendo SQL, MATLAB, TypeScript o Swift. Sin embargo, su base de datos es mucho más extensa en Python, JavaScript y C++, con lo que sus respuestas en estos lenguajes de programación son mucho más precisas. Si quieres maximizar el potencial de tu proyecto con ChatGPT, entonces, te conviene optar por los lenguajes que domina mejor en primera instancia.

Los ‘prompts’ deben ser muy específicos

Elegido el lenguaje de programación, no debes pedirle a ChatGPT que programe un proyecto en su totalidad, y tampoco debes darle instrucciones ambiguas. Está claro que no podemos pedirle a ChatGPT que programe ‘un videojuego de plataformas’, por ejemplo. Debemos plantearnos manualmente el diseño de la aplicación que queremos desarrollar, y únicamente solicitarle a ChatGPT ayuda con fragmentos de código puntuales.

“Escribe un fragmento de código en Python que calcule el factorial de un número” o “Necesito integrar la API de Google Maps en mi página web” son mejores ejemplos de ‘prompts’ que puedes solicitarle a ChatGPT para ayudarte en la programación. El código devuelto por ChatGPT podrá integrarse en tu flujo de trabajo más fácilmente, y tú mantendrás el control sobre la totalidad de tu proyecto.

Comprende y testea el código antes de integrarlo

A la hora de integrar los fragmentos de código generados por ChatGPT, es importante que seas tú quien lo haga de manera consciente y prestando atención a cada paso. Debes entender bien en qué consiste cada fragmento de código sugerido por ChatGPT, ya que las respuestas de esta IA no siempre son las más adecuadas. Algunos fragmentos de código pueden no funcionar del todo bien, y otros pueden romper el código de tu proyecto por completo.

Como harías con cualquier fragmento de código adquirido desde GitHub o Stack Overflow, debes supervisar el código ofrecido por ChatGPT y asegurarte de que sea correcto. Y, por supuesto, siempre es buena idea probarlo primero de manera segura antes de implementarlo definitivamente en tu código. Si ChatGPT te ofrece fragmentos de código que no comprendes del todo, no debes implementarlos bajo ninguna circunstancia.

El código debe integrarse de forma manual

De forma similar, debes ser tú –o un miembro de tu equipo– quien proceda a implementar el código generado por ChatGPT en el proyecto final. Esta implementación debe hacerse de manera manual y atenta, prestando atención a la manera en que el código se va articulando entre sí. Puede ser tentador pedirle ayuda a ChatGPT en este proceso de integración, pero, si lo haces, no debes permitir que sea esta IA quien tenga ‘la última palabra’.

Puedes consultar a ChatGPT sugerencias sobre la implementación del código o, incluso, pedirle que te ayude a localizar errores. Sin embargo, ten presente que debes ser tú, y no ChatGPT, quien lleve la voz cantante en tu proyecto. Cualquier sugerencia de ChatGPT debe ser tenida en cuenta de manera prudente, y, además, es bastante desaconsejable compartir tu propio código con ChatGPT de manera excesiva.

Debemos cuidar la protección de nuestros datos

Una de las principales preocupaciones de los programadores a la hora de usar ChatGPT consiste en la seguridad de sus datos privados. El código de tus proyectos –o los de tu empresa– es extraordinariamente valioso, y compartirlo con ChatGPT puede dar lugar a que esta IA ofrezca ese mismo código a otros usuarios que estén trabajando en proyectos similares. Por eso ChatGPT debe ser una herramienta consultiva, y nada más.

Además, te conviene mantener tus consultas a ChatGPT ‘aisladas’ de tu identidad real. Proteger tu IP con una VPN es una de las medidas de ciberseguridad más obvias a la hora de emplear esta IA generativa. Piensa en todo lo que se puede hacer con una IP, ¡especialmente si se puede asociar esa IP con proyectos de programación específicos! Asegúrate siempre de mantener toda tu información privada a buen recaudo a la hora de trabajar con una IA.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN LINKEDIN
COMPARTIR EN WHATSAPP