Classrom for Github, el repositorio para la educación

Cuando yo era estudiante de programación, se solían entregar las prácticas en un diskette, en un CD o bien subiéndolo al servidor de la clase. Estas opciones, aparte de ser costosas para el alumno, no proporcionan una buena ejecución del material entregado y, en algunos casos, hacer el seguimiento de los ejercicios por parte del profesorado se convertía en tarea imposible. Por suerte, ahora contamos con herramientas que nos ayudan a agilizar esta tarea, como por ejemplo la plataforma Github.

Github es una plataforma de desarrollo colaborativo de software que impulsa la cooperación entre desarrolladores para la difusión del software implementado además de dar la posibilidad de tener tu propio repositorio de código. Es apto para tener un control de versiones del código que vas desarrollando y revisar otros proyectos de programadores que son interesantes para ti. El código que se alberga en Github es público, es decir, está a disposición de todo el mundo, aunque si quieres más privacidad en tus proyectos, es posible hacerlo si cuentas con una cuenta Premium. Actualmente cuenta con más de 9 millones de usuarios únicos y alrededor de 21 millones de repositorios de código, convirtiéndose así en el mayor alojamiento de código fuente del mundo.

GitHub se ha percatado de lo tedioso que es la revisión de código para alumnos y profesores de programación y a puesto a disposición de todo el que lo necesite, su plataforma para fines educativos. Apostando por la enseñanza con distintos programas para estudiantes ha creado Classrom for Github, una nueva sección en la plataforma que ayudará a la interacción entre profesores y alumnos, enriqueciendo las clases mediante un control de versiones del código entregado por el alumno.

De todas maneras, antes de esta nueva mejora para Github, trabajar con sus repositorios de código era algo complicado de gestionar ya que se hacía bastante engorroso. Pero gracias a la nueva sección Classroom for Github, la revisión, corrección y aprobación de tareas de estudiantes es pan comido. Classrom for Github mejora estas vicisitudes fomentando el aprendizaje de buenas prácticas Git, así como la revisión de código y la gestión de proyectos, además de contar con un tracking de issues.

¿Cómo funciona?

Con esta nueva herramienta podemos crear repositorios conjuntos para alumnos y profesores con el fin de participar todos juntos en un mismo proyecto o ejercicio a realizar. Además, también se pueden crear repositorios para cada alumno con el fin de mejorar la respuesta entre alumnos y profesores para la revisión de código ante posibles mejoras y/o errores. Todo esto administrado bajo una única cuenta, que será obviamente la del tutor o profesor.

Classroom for Github automatiza la creación de repositorios y el control de acceso a los mismos, lo que facilita a los profesores la distribución de los distintos ejercicios y la recogida de feedback por parte de los estudiantes. Las asignaciones de tareas son el núcleo de Classroom for Github. Los profesores pueden crear fácilmente un ejercicio que se distribuirá a los estudiantes utilizando una URL de invitación privada, lógicamente. Estos ejercicios o trabajos pueden ser realizados, o bien de manera individual, o bien en grupos, o de estudiantes, o de estudiantes con profesores en un mismo proyecto conjunto. Es incluso posible delegar la creación y gestión de estas tareas a los distintos ayudantes de los profesores así como a otro tipo de personal docente nombrándoles como administradores de la organización.

Github y la enseñanza

Github siempre ha sido consciente de los problemas de la enseñanza a nuevos programadores, es por eso que tiene varios programas orientados a estudiantes. Como por ejemplo el Student Developer Pack, un paquete de inicio para programadores que están debutando, en el que se incluyen las mejores herramientas de desarrollo, según su juicio, para que aprendan usándolas. Por todos es conocido que muchas de las herramientas de desarrollo son inaccesibles para estudiantes debido a su alto precio. Github se lo pone sencillo a todos los programadores junior (y no tan junior) ofreciéndoles herramientas profesional y costosas a un precio ridículo. Entre las distintas herramientas que incluye el pack: Atom, bitnami, CrowdFlower, DigitalOcean, dnsimple, Hackhands, Visual Studio, namecheap, Orchestrate, SendGrid, Stripe, Travis CI y Unreal Engine. Todas, suscripciones que están al alcance del estudiante medio que, de otro modo, no podría ni costearselas.

Open Source

Classrom for Github es un proyecto de código abierto y según sus propias palabras, estarían encantados de que colaborases a mejorar la plataforma. Puedes revisar el archivo CONTRIBUTING.md para informarte sobre qué tareas puedes realizar y así optimizar aún más la herramienta.

Personalmente, me parece una muy buena idea y un gran avance en cuanto a la educación de los futuros programadores. Tendrán una relación más directa con el profesorado, una reivisión más intensa de sus proyectos, un seguimiento exhaustivo de sus trabajos y sobre todo aprenderán como gestionar un software de control de versiones. Así podrán decir adios a archivos zips enviados por email, a CDs entregados en sobres...
Por cierto, ¿cómo entregabas tus ejercicios de programación en tu época de estudiante?

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.