Code.org y Minecraft ayudarán a programar a los más pequeños

No se si todos conocéis Minecraft. Para el que no lo conozca, deciros que es un videojuego desarrollado por una compañía independiente sueca llamada Mojang AB en el que todo el entorno está formado por bloques. Lo mejor de Minecraft es que el propio juego lo construye el jugador a base de estos bloques, así mismo podemos desarrollar nuestras propias aventuras, estructuras y objetos a base de "craftear" otros objetos del mundo que rodea al jugador. Pero lo que más impresiona de Minecraft no es su jugabilidad (que también, ya que ofrece infinitas posibilidades), sino el éxito sin precedentes que ha cosechado entre los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños. Ahora mismo Minecraft es el videojuego que más visita genera en Youtube, por detrás de títulos tan exitosos como GTA 5 o Five Nights at Freddy's. Por norma general, casi todos los youtubers que se dedican a subir gameplays de videojuegos, empiezan subiendo Minecraft para cosechar más visitas.

Minecraft

Y no solo queda ahí la cosa, sino que, visto el potencial del videojuego y la simpatía que le tienen los niños, se está utilizando para contenidos didácticos. Muchas escuelas utilizan el videojuego para impartir clase a los niños y así ganar su atención, ya que una de las grandes bazas de Minecraft es su total libertad. Lo mismo podemos crear un piano para explicar música, que crear un entorno polar para explicar geografía a los niños. No hay nada mejor que aprender divirtiéndose. 

Code.org

Code.org es una iniciativa que pretende que la programación sea una asignatura más dentro del temario de los niños, tal y como son las matemáticas o el lenguaje. Son conscientes de que las nuevas tecnologías, y sobre todo, el software regirán nuestras vidas de aquí en adelante. Por eso es necesario formar a los adultos del futuro en esta doctrina, para que al menos, no les suene a chino y sepan como funcionan dichas aplicaciones. No solo pretende llevar la programación a los más pequeños, sino también a aquellas minorías que no tienen acceso a estudios avanzados por motivos económicos.

La hora del código

Con motivo de la campaña internacional La hora del código, tanto Minecraft como Code.org han unido sus fuerzas para impartir programación a los más pequeños usando el motor del juego. Para ello han desarrollado un tutorial con el que pretenden enseñar ciencias de la computación a los más peques, y que está enfocado tanto a los alumnos, como a los propios educadores. El objetivo de todo esto es que cojan una materia tan abstracta como la programación de una manera divertida y sobre todo con ganas, ya que está integrada en los mundos a los que está acostumbrado, que son los de Minecraft. Así podrán aprender programación, jugando a videojuegos y de una manera divertida.

Según Satya Nadella, CEO de Microsoft (actual propietaria de Minecraft)

Con Minecraft y Code.org ayudamos a expandir la creatividad en la siguiente generación de innovadores de una forma natural, colaborativa y divertida.

Por si os queréis apuntar, La Hora del Código se celebrará entre el 7 y el 13 de Diciembre. Recopilando datos de ediciones anteriores cabe decir que el índice de participación de estos programas es bastante alto. Sumando todos los registros de las campañas anteriores, 100 millones de estudiantes han participado ya en La Hora del Código de más de 180 países diferentes. En este año, se espera superar la cifra de 100.000 eventos en todo el mundo.

Para que lo conozcáis en profundidad, os dejamos con un pequeño adelanto de los contenidos que podréis ver este año. ¿Os parece bien esta iniciativa tan original y divertida? ¿O bien sois de la vieja escuela?

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.