CODEGIRL, el documental que pretende impulsar a las mujeres en el campo de la programación

Google, la gran multinacional que cuenta con medio Internet a su cargo, acaba de lanzar un documental de manera gratuita llamado CODEGIRL. En este documental se profundiza en la relación de la programación con el género sexual, en especial con las mujeres. En CODEGIRL, las mujeres son las absolutas protagonistas de la película y lo que pretende Google con este fin, es impulsar a las mujeres a que se adentren en el mundo del desarrollo de aplicaciones poniendo de manifiesto que, lógicamente, no importa el género a la hora de programar. Y es que si nos atenemos a cifras, menos de un 1% de las mujeres de todo el mundo estudia o ha estudiado Ciencias de la computación. Lo curioso de todo esto es que, según un estudio publicado en Estados Unidos, el 74% de las mujeres encuestadas que estudian educación media les gustaría estudiar una carrera relacionada con la computación, las nuevas tecnologías y la informática. Cifra que cae estrepitosamente si luego lo comparamos con las encuestadas que estudian educación superior. Solo un 0.3% estaría interesada en estos campos.

La informática y en especial la programación goza de un muy buen momento. En Estados Unidos, el estudiar Ciencias de la computación te proporciona de inmediato un buen trabajo y, por supuesto, un buen salario. Las empresas se rifan a los estudiantes que acaban de salir de las universidades, y no solo se nota esta tendencia en EEUU, sino en otras regiones del mundo. Se pronostica que la demanda de personal con estudios informáticos incrementará mucho más de aquí a diez años, por lo que estamos hablando de un empleo de futuro. Un empleo de futuro del cual las mujeres se están quedando fuera, y no por falta de iniciativas. Aquí es donde entra en juego el nuevo documental de Google, el cual viendo este triste panorama, pretende impulsar a las mujeres en el campo de la programación.

CODEGIRL forma parte de la iniciativa de Google Made with Code la cual analiza la diferencia de género en el campo de la computación y pretende poner remedio con proyectos como el que te estamos mostrando hoy. Esta iniciativa está apoyada por multitud de empresas, universidades, colegios y demás patrocinadores y su finalidad es inspirar a más mujeres para que se sumen al carro de la programación que, según la propia información del documental, en 2017 el mercado de las aplicaciones estará valorado en 77.000 millones de dólares. Es por eso que la presencia femenina toma sentido en un sector gobernado por hombres.

El documental está dirigido por Lesley Chilcott y cuenta la historia de 5000 jóvenes de más de 60 países que participaron en la Global Technovation Challenge de 2015. Para el que no la conozca, decir que es una competición que busca la mejor app desarrollada en un plazo de tres meses que busque solucionar algún problema social del país de origen del visitante. Es como un concurso para hacer del mundo un sitio mejor.

Si nos vamos a la web oficial de la película, podemos ver los diversos proyectos que presentaron estos equipos formados por chicas. Tenemos desde una aplicación que, a través de un test, mide las capacidades del usuario para ver si puede conducir o no, creado por unas estudiantes de Massachusetts con el fin de prevenir el alcoholismo al volante; pasando por una app que conecta a personas con discapacidad que buscan trabajo con empresas interesadas, desarrollada por unas chicas de la India... También en la web vienen los datos de estos equipos femeninos porque otro de los objetivos de este documental y de la iniciativa en sí, es que consigan socios comerciales, alianzas y financiaciones.

CODEGIRL estará disponible de forma gratuita del 1 al 5 de noviembre a través de Youtube. Para los que el inglés no se os dé demasiado bien, deciros que el documental cuenta con subtitulos, entre ellos el castellano, para que llegue a todos los rincones del planeta. Después del 5 de noviembre se estrenará en cines de todo el mundo para concienciar a otras personas ajenas a este campo.

"Desde la remota tierra de Moldavia, pasando por el Brasil metropolitano, hasta el Massachusetts suburbano, CODEGIRL sigue a equipos de chicas de secundaria alrededor del mundo que tienen tres meses para crear una aplicación que resuelva los problemas en sus regiones. El equipo ganador recibirá $10 mil dólares si termina su aplicación, pero cada chica deberá descubrir algo valioso por el camino.

Solo terminar este artículo diciendo que se nota que en este mundo, tan dificil y tan duro, no hay mucha presencia femenina, y la verdad, se hecha en falta. ¡OS NECESITAMOS CHICAS!

¿Has visto el documental? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión respecto a la baja participación femenina en el mundo de la programación? Por favor, indícanoslo en los comentarios, en la zona de más abajo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.