Cómo añadir un elemento a un array en Python

Hoy vamos a ver una práctica que ya hemos visto implementar en varios lenguajes. Para esta práctica utilizaremos el lenguaje de programación Python, el cual goza actualmente de muy buena salud. Lo que te enseñaremos a implementar hoy es a añadir un elemento a un array concreto. Existen muchas maneras de llevarlo a cabo, no te preocupes, vamos a enseñarte todas las que conocemos, y ya decide tu la que veas más óptima para tu proyecto. Antes que nada vamos a definir el array con el que vamos a trabajar.

lista = [1,2,3,4,5]

Antes que nada, si queremos manipular una lista de Python antes que nada tenemos que saber cómo acceder a un elemento determinado. Como en todos los lenguajes de programación, si queremos referenciar a un elemento concreto del array, lo haremos indicando su índice. Indicando el índice a un array, accederemos a un elemento concreto y podremos manejarlo a nuestro antojo. A continuación te mostramos un ejemplo de como imprimir un elemento de una lista:

print lista[0]

Y para asignar un valor a un elemento del array, sería:

lista[0] = 9

Vamos a entrar en materia. Si queremos añadir un elemento a un array de Python podemos hacerlo a través de dos vías. La primera de ellas es utilizar el método append el cual te brinda la posilidad de agregar un elemento determinado a un array. A continuación puedes ver su uso:

lista.append(6)

Como puedes ver en el ejemplo anterior, le estamos indicando al método append que introduzca el valor 6 en la cola de la lista.

La segunda vía será la de jugar con el índice tal y como te hemos enseñado antes. Tendremos que calcular la longitud del array para pasársela como índice al array. Pensaréis, pero si calculamos la longitud del array reemplazaremos el último valor del mismo. Error, el array comienza con el índice cero, índice que también se contabiliza al hacer el len. Para que os aclaréis, os muestro cómo llevar esto a cabo:

lista[len(lista):] = [7]

En este caso se está realizando una extensión, así que el valor del elemento a añadir va entre corchetes. Por lo tanto es lo mismo que si hubiésemos utilizado el método .extend():

lista.extend([7])

Y este ha sido el artículo en el que trataba explicaros cómo leer PDF y archivos DOC usando PHP, esperamos que te haya gustado y sepas aplicarlo en tus futuros proyectos. Ya sabes que si nos quieres proponer un tema que quieres ver reflejado como un tutorial o como una práctica, solo tienes que hacer uso del área de comentarios de un poco más abajo. Por el contrario, si quieres enviarnos tus propios tutoriales, puedes hacerlo a través de la intranet de usuarios que está habilitada para ello, a través del menú Enviar Tutorial. Ya sabes, ayúdanos a crecer con tus conocimientos. ¡Un saludo y feliz código!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
SIGUIENTE ARTÍCULO

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.