Cómo funcionan las listas de Python

Python es un lenguaje de programación maravilloso. Es más, enseñó a Gloria a amar de nuevo. Esto es de las típicas cosas inesperadas que te pueden llegar a ocurrir con un lenguaje repleto de características atractivas. Es gratuito y de código abierto, sencillo, fácil de aprender, etc. Por lo tanto, no es sorprendente que Python se sitúe en el cuarto lugar de los 20 lenguajes de programación más utilizados en 2016, por delante de viejos conocidos como PHP y JavaScript. ¿No te lo crees? Pues echa un vistazo a esta estadística oficial.

Estoy bastante seguro de que las razones mencionadas anteriormente podrían ser suficientes para convencer a alguien de que Python es el lenguaje que deben escoger. Y, aquí mi rol de estos días. Mediante una serie de artículos que se publicarán este mes, voy a tratar de sumergiros en Python de manera suave y sencilla, mediante la enseñanza de conceptos importantes en Python.

Aparcada ya la introducción, ¡vamos a empezar! En este artículo, os introduciré en un concepto super importante en Python, las listas. Concepto que es necesario conocer antes de seguir hacia temas más avanzados.

Supongamos que has creado una lista de tareas que debes hacer a lo largo del día. En otras palabras, tienes la típica lista to-do. Digamos que tu lista de tareas es la siguiente:

  • Escribir una entrada en el blog
  • Responder a un correo electrónico
  • Leer un libro

Vamos a implementar esta lista en Python. Una forma de hacerlo es asignar cada tarea a una variable, de la siguiente manera:

todo1 = 'Escribir una entrada en el blog'
todo2 = 'Responder a un correo electrónico'
todo3 = 'Leer un libro'

¿Qué pasaría si tuviéramos una lista de tareas extensísima? Pues que tardaríamos la vida en asignar cada una de las tareas a sus respectivas variables. Pues para eso existen las listas.

Las listas de Python se consideran el tipo de datos más versátil. Las listas se crean mediante corchetes []. Los valores (elementos) de la lista se insertan entre corchetes y separados por una coma. Por lo tanto, vamos a ver cómo se vería nuestra lista anterior de tareas utilizando las listas de Python.

todo = ['Escribir una entrada en el blog', 'Responder a un correo electrónico', 'Leer un libro']

¡Genial! Pero eso no es todo, hay muchas más cosas que podemos hacer con las listas, como verás en las siguientes secciones.

Accediendo a elementos

Las listas hacen que sea fácil acceder a los elementos sin tener en cuenta el número de elementos que tiene la lista. Esto se realiza utilizando un índice. Por ejemplo, nuestra lista de tareas consiste en tres elementos. En Python, la indexación se inicia a partir del valor 0. Por lo tanto, el primer elemento de la lista tendrá el índice 0, el segundo índice de elemento 1, y así sucesivamente.

Digamos que queremos acceder al último elemento de la lista de tareas, que es 'Leer un libro'. Esto puede hacerse simplemente tal que así:

todo[2]

Operaciones con listas

Al final del día, debes haber acabado todas las tareas o al menos, algunas de las tareas que tenías en tu lista de tareas. Digamos que ya has escrito el post en el blog. En ese caso, necesitaríamos eliminar dicha tarea de la lista. Para realizar esto, podemos servirnos de la función de Python del(). La tarea que queremos eliminar es la tarea con índice cero. Por lo tanto, si queremos eliminar dicha tarea de la lista, podemos utilizar este código:

del todo[0]

En ese caso, nuestra lista todo se quedaría de esta manera:

todo = ['Responder a un correo electrónico', 'Leer un libro']

Ahora te das cuenta de que has tenido un error a la hora de confeccionar tu lista, y te percatas de que has puesto “Leer un libro”. Está claro que leerse un libro, no es una tarea sencilla de hacer en un solo día. Lo suyo sería poner una cantidad exacta de páginas a leer en el día, por ejemplo “Leer 5 páginas de un libro”. Para reemplazar el valor de una lista, como es nuestro caso, podemos sobreescribir el elemento de la lista que nos interese haciendo referencia a su índice:

todo[1] = 'Leer 5 páginas de un libro'

En ese caso, nuestra lista todo se quedaría de esta manera:

['Responder a un correo electrónico', 'Leer 5 páginas de un libro']

Imaginemos que tienes tiempo para realizar una nueva tarea al día. Tendremos que meterla en la lista, ¿verdad? Esta nueva tarea es “Llamar al servicio técnico”, y lo suyo sería meterla al final de nuestra lista de tareas. Esto puede realizarse simplemente utilizando la función append() de esta manera:

todo.append('Llamar al servicio técnico')

En ese caso, nuestra lista todo se quedaría de esta manera:

['Responder a un correo electrónico', 'Leer 5 páginas de un libro', 'Llamar al servicio técnico']

Espera un momento, ahora recuerdas que tienes otra lista de tareas antiguas (old_todo) y decides combinarla con la actual lista de tareas (todo). ¿Existe una manera de hacer esto, o tenemos que copiar y pegar los elementos de la lista antigua a la actual?

old_todo = ['Hacer la compra', 'Lavar el coche', 'Jugar a videojuegos']

Simplemente puedes concatenar dos listas utilizando el operador +:

new_todo = todo + old_todo

La nueva lista new_todo se quedaría de esta manera:

['Responder a un correo electrónico', 'Leer 5 páginas de un libro', 'Llamar al servicio técnico', 'Hacer la compra', 'Lavar el coche', 'Jugar a videojuegos']

Atento, si escribes new_todo = old_todo + todo, los elementos que hay dentro de old_todo estarrán primeros en esta nueva lista.

Ya tenemos una lista de tareas muy chula. Vamos a ver cuántos elementos la componen:

len(new_todo)

Son 6 elementos. Un considerable número de tareas para realizar en un solo día.

El bucle for y las listas

Las listas pueden utilizarse en bucles de manera interesante. Voy a mostrar un ejemplo de esto en esta sección.

Digamos que tienes esta lista y quieres repetir cada elemento tres veces:

prog = ['p','r','o','g']

Puedes hacer lo siguiente

new_list = []

prog=['p','r','o','g']

for r in prog:

    new_list.append(r * 3)

El resultado será:

['ppp', 'rrr', 'ooo', 'ggg']

Fuente: Abder-Rahman Ali

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.