Cómo hacer el mapa de un sitio web

Antes de ponernos a escribir el c�digo tenemos que definir nuestras necesidades. Para ello, debemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • �Qui�n va a mirar nuestro mapa del sitio?
  • �C�mo de portable debe ser el c�digo?
  • �Qu� posibilidades de configuraci�n debemos ofrecer a sus futuros usuarios?
  • �Bastar� con crear el mapa o necesitaremos alguna funcionalidad adicional?

Ahora reflexionemos. La primera pregunta determina la apariencia del sitio: si lo que queremos es ofrecer a los clientes una manera de revisar una oferta de servicios, entonces la capa de presentaci�n (layout) tiene que ser muy elaborada. Es decir: iconos de colores, visualizaci�n de una estructura jer�rquica, posiblemente con algo de JavaScript que realice una animaci�n cada vez que se despliegue una rama.

Por supuesto, nunca debemos olvidar que los clientes tambi�n querr�n verlo �Pruebas realizadas en un solo ordenador con un solo tipo de navegador de Internet? En este caso las probabilidades de �xito de nuestro proyecto son bien pocas... Eventualmente podemos hacer uso de CSS en vez de HTML y del pesado JavaScript.

De paso hemos respondido tambi�n a la segunda pregunta. Sin embargo, si el programa ha de ser �nicamente una herramienta m�s para uso propio, m�s que la riqueza de efectos visuales ser� importante la pulcritud del c�digo que escribamos.

La pregunta sobre la portabilidad concierne no solamente al navegador del usuario, sino tambi�n al software instalado en el servidor. �Funciones obsoletas? �Variables globales? Hay que tener en cuenta que pr�cticamente todo, fuera de las funciones integradas en PHP y de c�digo simple en HTML, puede provocar efectos imprevistos en ciertas condiciones. No quiero decir hay que garantizar el funcionamiento correcto del programa siempre y en todas partes, pero es bueno, por si acaso, realizar pruebas en varios entornos diferentes.

Podemos omitir la tercera pregunta si nuestro objetivo es el de crear un mapa para un solo sitio web de contenido variable. Sin embargo, si el script ha de ser utilizado en varios servicios web y para varios fines, mientras escribamos el c�digo deberemos tener en cuenta ciertas cuestiones: por ejemplo, es siempre mejor utilizar rutas de acceso absolutas porque en otra m�quina pueden existir archivos y directorios de nombres id�nticos (un ejemplo muy frecuente es images para el directorio que contiene los gr�ficos).

Una idea muy buena es tambi�n la de agregar un filtro que permita limitar la visualizaci�n a archivos de ciertos tipos determinados, en particular si es posible adaptarlo f�cilmente a condiciones cambiantes � basta invertir un poco m�s de trabajo para obtener algo valioso no s�lo en el caso en que queramos que el script sea accesible para los dem�s, sino tambi�n cuando tengamos que regresar a �l despu�s de una larga temporada de trabajo en otro proyecto.

Pero regresemos a nuestras preguntas: dar respuesta a la �ltima no es nada f�cil. Al principio un mapa ordinario puede parecer perfecto, pero despu�s de cierto tiempo las necesidades cambian. Tomemos como ejemplo un mapa que sirve para presentar la estructura del sitio a los visitantes. Su objetivo principal es presentar de manera conveniente las p�ginas disponibles en un servicio. Sin embargo, con el tiempo, a medida que el sitio web va creciendo, la descripci�n de cada uno de los archivos va haci�ndose cada vez m�s importante. Por ello, puede ser aconsejable utilizar una base de datos con las rutas de acceso como claves.

Despu�s de exponer estas cuestiones, que son absolutamente esenciales, ha llegado el momento de revelar de qu� manera yo mismo abord� este problema. La primera versi�n del script no fue m�s que un simple ejercicio de PHP: no quer�a hacer nada m�s que mostrar el contenido de un directorio. Despu�s de publicarla en el a�o 2002 en diferentes servicios web que trataban de scripts, recib� diversas sugerencias. Elimin� errores, a�ad� ciertas funcionalidades, logr� hacer el c�digo m�s transparente. De esta manera aprend� en primer lugar a pensar, y solamente despu�s escribir.

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