¿Cómo utilizar el rel=”nofollow”?

El hecho de asignar el atributo rel=”nofollow” a un enlace indica a los motores de búsqueda que el propio enlace es comercial, o que no quieres que se indexe. Los enlaces que cuentan con el atributo rel=”nofollow” son comúnmente llamados como enlaces nofollow. Para que veas como es la sintaxis de dichos enlaces, más abajo puedes ver un ejemplo:

<a rel="nofollow" href="http://ejemplo.com">Enlace nofollow</a>

El concepto detrás de los enlaces nofollow viene del año 2005, como un manera de desalentar los comentarios de spam en los blogs.

Es posible que ya sepas todo esto si estás familiarizado con el SEO, es decir, uno de los factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta al clasificar un sitio web es el número de enlaces que otras webs tienen enlazados a la tuya (lo que se conoce como enlaces entrantes).

Si existen muchos enlaces de otras webs que apuntan a tu sitio, y los otros sitios cuentan con buena reputación, es más que posible que tu sitio entre en la categoría de sitio de confianza y se sitúe en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Para ayudar a solucionar el problema del spam, se introdujo el atributo rel=”nofollow”. El pensamiento fue este: si los spammers de comentarios no recibían crédito por sus enlaces nofollow, sería menos probable que perdiesen el tiempo publicando dichos enlaces en los blogs.

Hoy en día, el propósito de rel=”nofollow” es ligeramente diferente. Ahora también se suele utilizar en aquellos enlaces que son de naturaleza comercial o que tienen ánimo de lucro. Los enlaces que entran en esta categoría son:

  • Enlaces de pago
  • Banners publicitarios
  • Contenido patrocinado
  • Enlaces publicitarios
  • Enlaces de afiliados

El atributo rel=”nofollow” empezó siendo un microformato. Sin embargo, el atributo HTML está ahora en la última especificación HTML del W3C, en la sección 4.8.4.7 tipos de enlace “nofollow”.

Así es como debes usar el atributo de acuerdo con las especificaciones:

The nofollow keyword indicates that the link is not endorsed by the original author or publisher of the page, or that the link to the referenced document was included primarily because of a commercial relationship between people affiliated with the two pages.

Entonces, ¿cuándo debo usar los enlaces rel=”nofollow”?

Basándonos en las especificaciones, los dos casos en los cuales puedes utilizar rel=”nofollow” son:

  • Cuando no quieres indexar el enlace
  • Cuando es de carácter comercial

Hablemos de estos dos casos.

Enlaces que no quieres indexar

Un ejemplo típico de un enlace que no se quiere indexar son aquellos que son insertados en tu sitio web por otras personas.

Por ejemplo, si tienes un blog y los comentarios son escritos por otros usuarios. Dichos comentarios, por regla general, suelen contener enlaces. No es muy práctico que digamos, revisarlos todos para ver si contienen enlaces que no nos benefician. Por eso, utilizando el atributo rel=”nofollow” en la sección de comentarios de tu blog, básicamente indicará a los motores de búsqueda: “Oye, no he revisado este contenido, y por lo tanto, no puedo responder por ninguno de los enlaces que te encuentres aquí”.

Debido a esto, a partir de la versión 1.5 de WordfPress, se añade el atributo nofollow por defecto en los enlaces generados por los usuarios en la sección de comentarios del CMS.

Wikipedia, por ejemplo, utiliza el atributo rel=”nofollow” en todos enlaces externos. Wikipedia puede ser editada por cualquier persona, y debido al volumen de contenido, no es práctico para la plataforma vertificar, revisar y respaldar todos y cada uno de los enlaces externos publicados en su sitio. Así que, por esto mismo, Wikipedia decidió asignar categóricamente el atributo rel=”nofollow” a todos sus enlaces externos, de manera similar a como WordPress asigna categóricamente el atributo en todos los enlaces externos que se encuentra en la sección de comentarios.

Enlaces de carácter comercial

Cuando exista un enlace de carácter comercial en tu sitio web, se le debe asignar el atributo rel=”nofollow”.

En pocas palabras: si publicas anuncios patrocinados en tu web: banners, enlaces, contenido, afiliados... los enlaces que van a las webs de los anunciantes deben ser nofollows. Esto es una manera de desalentar a cualquier sitio web de tratar de crecer en los rankings de búsqueda a cambio de pagar por enlaces.

¿Por qué utilizar nofollow?

El atributo rel = "nofollow" beneficia más a los servicios de terceros. Los motores de búsqueda, por ejemplo, pueden utilizar la información que les proporcionamos sobre los enlaces de nuestro sitio como una pista de que ciertos enlaces pueden ser de baja calidad o de naturaleza comercial o ambos. Después, pueden utilizar este conocimiento para mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda para los usuarios.

Fuente: sixrevisions.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.