Cómo utilizar las migas de pan correctamente

Al hablar de migas de pan nos viene a la mente el cuento de Hansel y Gretel en el que los dos hermanos dejaban migas de pan para no perderse en el bosque, y así volver a casa directamente. En el caso del diseño web se utilizan para el mismo propósito. Es un elemento de navegación para que los usuarios puedan volver cuando quieran a las secciones que han recorrido anteriormente. Ni que decir tiene que, las migas de pan (o breadcrumbs, técnicamente hablando) mejoran la experiencia de navegación de los visitantes.

Este control gráfico es muy útil a la hora de navegar por un sitio web, siempre que esté diseñado de manera inteligente. Puede convertirse en una bendición para aquellos usuarios menos experimentados que necesitan confiar en un rastro para ayudarles a no perderse y volver a las secciones que han visitado antes. Las migas de pan mostrarán cada página que el usuario ha visitado, a veces en el orden en que dichas páginas fueron vistas, y otras veces según otros menesteres.

A continuación te indicamos cómo integrar las migas de pan en tu navegación correctamente:

Los tres principales tipos de migas de pan

Existen tres tipos de migas de pan que normalmente encontrarás en cualquier sitio web:

Migas de pan por ubicación

Uno de los tipos más populares. Las migas de pan por ubicación indican a tu usuario donde está localizado en relación con la jerarquía de tu sitio web. Su organización, que orienta a los usuarios de una manera clara en el sitio web, hace que este tipo de miga de pan esté ampliamente extendido.

Es muy popular en sitios que cuentan con numerosos niveles de contenido y capas de navegación. Las migas de pan por ubicación ayuda a que los usuarios puedan volver a niveles anteriores mediante un simple clic. Además, son estáticas (nunca cambian), lo que las convierten en una elemento fiable que ayuda a que tus usuarios se orienten.

Migas de pan por atributo

A diferencia de las migas de pan por ubicación, estas funcionan como un filtro, ya que no son estáticas y cambian en función de las preferencias del usuario.

Es decir, no te indicarán tu ubicación en el sitio, sino que mostrarán metadatos sobre el contenido de la página. Las migas de pan por atributo son, por lo tanto, muy populares en sitios de comercio electrónico donde se puede personalizar lo que desees comprar, como por ejemplo, un sitio web donde vendan coches.

Para ver de lo que estoy hablando, échale un vistazo a las migas de pan de cars.com. Busca un automóvil por marca y modelo y mira las migas de pan de la parte superior de la página, justo debajo del logo del sitio. Aparecerán los atributos que has definido en la búsqueda anterior, pero no te proporcionan una manera fiable de volver a páginas antiguas que ya has visitado.

Estas migas de pan, permiten eliminar atributos definidos anteriormente para variar dicha búsqueda para afinar aún más los resultados.

Migas de pan por ruta

Son el tipo menos popular de los que te presentamos en este artículo, debido a que simplemente replican lo que realiza el botón de “Ir a la página anterior” del navegador. Esto no aporta nada en la usabilidad del sitio web, lógicamente. Es bastante redundante.

Las migas de pan por ruta no son muy útiles ya que no proporcionan un contexto adicional o información a los visitantes que ya estén dentro de un contenido o nivel del sitio web. Imaginemos un visitante que, a través de un motor de búsqueda ha llegado a una página de producto en nuestro sitio. ¿Para qué le serviría este tipo de breadcrumb a dicho usuario? Sinceramente, para nada...

Debido a estos problemas de usabilidad, cada vez es más raro encontrar este tipo de migas de pan en las páginas webs de hoy en día.

¿Cuál es el tipo apropiado para mi sitio web?

Todo esto plantea una pregunta obvia, ¿cuál de los tres tipos es el que más me conviene? Empecemos por el que seguro debes descartar: las migas de pan por ruta, ya que no ayuda a la usabilidad de tu sitio web.

Ahora que ya solo nos quedan dos, vamos a centrarnos en las migas de pan por ubicación y en las migas de pan por atributo.

Las migas de pan por ubicación son más apropiadas para sitios web grandes que cuentan con muchos niveles de contenido. Un ejemplo perfecto de esto es eBay, una tienda enorme en la que todos sus artículos están a la venta o a subasta. Por lo tanto, las migas de pan por ubicación son ideales para esta profundidad de contenido, ya que los visitantes pueden ubicarse de manera sencilla gracias a este elemento.

Las migas de pan por atributo son perfectas para aquellos sitios de comercio electrónico, como cars.com, que ofrecen a los compradores muchas opciones personalizables. Los sitios que cuentan con varias opciones de personalización pueden ser abrumadores para los compradores. Es por eso que dotar a la web de estos filtros tiene más sentido que las migas de pan por ubicación, ya que los compradores desean realizar un seguimiento de los diversos cambios que han hecho a sus resultados de búsqueda.

Buenas prácticas

Sigue estos consejos a la hora de implementar tus migas de pan:

  • Asegúrate de que no hay elementos duplicados en tus migas de pan ya que puede confundir a los usuarios.
  • Utiliza el signo “Mayor que” (>) para dividir los enlaces de tus migas, ya que es a lo que los usuarios están acostumbrados. No reinventes la rueda.
  • Utiliza palabras clave que sean importantes para el SEO a la hora de decidir los nombres de tus diferentes categorías dentro de las migas de pan, ya que esto ayuda al SEO.

Fuente: webdesignerdepot.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.