¿Con qué lenguaje debo empezar para aprender a programar?

Esta es una de las preguntas que más nos habéis hecho a lo largo de los casi 15 años que llevamos entre vosotros. ¿Con qué lenguaje debo empezar para aprender a programar? ¿Hay algún lenguaje que sea idóneo para comenzar a programar? ¿Existe un lenguaje sencillito con el que adentrarse en el mundo del desarrollo de aplicaciones? Como ya sabéis el mundo del desarrollo es bastante amplio, y no existe una respuesta adecuada para esa pregunta. Es seguro que si preguntas a 15 programadores, te responderá cada uno con un lenguaje distinto. Y es que creo que antes que preguntarse, con qué lenguaje debo empezar en esto de la programación, deberías preguntarte, ¿qué es lo que deseo desarrollar cuando me convierta en programador?

Personalmente, no tuve un inicio relacionado con la especialidad con la que trabajo ahora. El primer lenguaje con el que empecé a programar fue C. Con él, mi profesor nos sentó las bases de la programación en general como por ejemplo las sentencias, los bucles, las dependencias, las funciones, las estructuras de datos... Aún recuerdo los punteros de C con mucho dolor porque no terminaba de enterarme en aquella época. Más tarde dimos el salto a C++ y con él a la programación orientada a objetos. Un nuevo mundo se abrió ante mí con sus clases, métodos, objetos... Y al final terminamos programando en Java y en Visual Basic para hacer aplicaciones, como yo decía en ese entonces, "de verdad".

Actualmente trabajo de desarrollador web, que poco tiene que ver con lo que estudié en un inicio, aunque las bases de la programación son importantísimas y me han sido muy útiles en mi carrera profesional. Pero de haber podido escoger en un inicio, personalmente me hubiera inclinado por otro lenguaje más orientado a web. Y es que, respondiendo a la pregunta que encabeza este artículo, un desarrollador no debe regirse a la hora de aprender su primer lenguaje por lo fácil o por las salidas que tenga, sino por el entorno donde le gustaría trabajar. Esa me parece que es la respuesta adecuada a la pregunta. Ahora intentaremos adentrarnos un poco más en el tema.

Antes que nada, existen varias plataformas en Internet para asentarse en las bases de la programación sin entrar en un lenguaje específico, como Scratch o Kodu. Plataformas en las que, a la vez de aprender, te divertirás jugando. Como os he dicho antes, más que el lenguaje, lo importante es el entorno donde queráis trabajar y, por si no lo tenéis claro, os lo explicamos más adelante.

Me gustaría hacer aplicaciones para dispositivos móviles

¿Quieres que la gente se descargue una aplicación desarrollada por ti a través de Google Play Store o Apple Store? Si la respuesta es sí, ahora deberías preguntarte para que plataforma te gustaría programar. Si eliges Android, deberás aprender Java y Android, y si te tiran más los productos de la manzana mordida, yo que tú empezaría por Objective-C. Sin embargo, si no te decantas ni por una plataforma ni por la otra, lo tuyo son las aplicaciones híbridas. Estas se desarrollan como una aplicación web cualquiera (HTML+CSS+JS) y gracias a un empaquetador como Phonegap o Titanium, podrás transformarla a una app como cualquier otra.

Me gustaría hacer aplicaciones y páginas web

Lo básico que tienes que aprender para dedicarte al desarrollo de aplicaciones y páginas web es HTML, CSS y algo de Javascript. Esto, hoy en día, es indispensable para cualquier desarrollador web que se precie. Después, si quieres que tu web sea dinámica, es decir, que se actualice con información asiduamente, tendrás que ponerte las pilas con PHP, ASP, Ruby o Python por ejemplo. Además estos dos últimos también son apropiados para hacer aplicaciones de escritorio. Después como en todos los demás, necesitarás conocimientos de bases de datos. Empezar con MySQL sería lo idóneo.

Me gustaría hacer aplicaciones de escritorio

Para esto tienes multitud de lenguajes donde escoger, y cuando decimos multitud, te decimos un montón.Te recomendamos que empieces por C para luego dar el salto a un lenguaje orientado a objetos como puede ser Java, Python, Ruby, C++, Delphi, Perl... También puedes echar un vistazo a lenguajes orientados a eventos como Visual Basic, muy utilizado hoy en día, con el que podrás hacer programas para Windows. Lo que es obligatorio, es que aprendas es SQL, porque necesitarás gestionar las bases de datos de las aplicaciones que desarrolles. Desgraciadamente, la oferta de lenguajes para desarrollar aplicaciones es gigantesca, por lo que tampoco te podemos recomendar mucho...

Una vez tenemos claro el entorno, solo deberías elegir el lenguaje de programación que más te guste. Pruébalos e infórmate de su potencial para que la elección sea mucho más sencilla. Esperamos haber aclarado esta pregunta de una vez por todas. Lo importante no es el lenguaje, es lo que quieres producir con él.

Yo me he abierto hacia vosotros y os he contado como fueron mis inicios programando. Ahora toca que me contéis vosotros como fueron los vuestros. Coméntanoslo en la zona de comentarios de más abajo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.