Consejos de diseño para programadores web

En estos últimos años, los profesionales de las dos grandes ramas en esto del desarrollo web, el diseño y la programación, han entendido que para funcionar correctamente, deben estar sincronizados como las agujas de un reloj. Lo ideal es que los diseñadores web comprendan algo sobre programación web y que los programadores conozcan las buenas prácticas del diseño web.

Sabemos que es mucho más cómodo permanecer en nuestra zona de confort, y seguir impasibles a aquello que se salga de nuestro campo. Pero con esto, lo único que estamos haciendo es perjudicarnos a nosotros mismos. Como ya hemos dicho en anteriores artículos, un programador debe estar en constante evolución y, si eso requiere que nos salgamos de nuestros límites profesionales, debemos hacerlo. Así que, programador, siempre es bueno contar con conocimientos básicos sobre diseño web para evitarnos futuros malentendidos con nuestros compañeros diseñadores y verdaderos dolores de cabeza.

Espacio

El concepto sagrado que muchos diseñadores llaman como espacio en blanco (también conocido como espacio negativo) es uno de los componentes más importantes del diseño web. Son los márgenes, el padding, el espaciado entre letras y el espaciado entre líneas, es cada parte de la página donde no haya un objeto llamativo (lo que significa que las texturas y las imágenes pueden ser a veces una parte de espacio en blanco, siempre y cuando se alejan del enfoque).

Por ejemplo, este blog cuenta con un montón de espacio en blanco, aunque es posible que en a priori pienses que las texturas de la parte superior y los lados no cuenten. Pero lo hacen, porque tienen un contraste bajo y relajan la vista. Ese es kit del espacio en blanco; quehacer descansar el ojo, la creación de pausas en la ingesta de contenido que evite que los usuarios se abrumen por un exceso de información. Observa cómo todas las secciones de la barra lateral ocupan mucho espacio para decir muy poco. Esto hace que el texto sea más legible y además se distinga con claridad. Todos estos espacios son lo que hacen que este sitio sea tan limpio, tan organizado y tan acogedor.

Consejos sobre espacios en blanco:

  • Asegúrate de que los bloques de texto siempre se rompen en párrafos cortos, listas o imágenes.
  • Las texturas y las imágenes pueden ser utilizados como espacios en blanco, pero no los sobreexplotes. Demasiados elementos en pantalla pueden confundir al usuario.

Contraste

Hay un montón de maneras de lograr contraste en el diseño, solo debes emplear alguno de estos métodos para hacer que un sitio web se vea bien. El contraste se encuentra en el color. Las personas responden inconscientemente a esto cada vez que ven un botón de colores llamativos sobre un fondo neutro. También hay maneras de utilizar tamaños y formas contrastantes. En todas sus formas, el contraste se utiliza para captar la atención de los usuarios y desviarla hacia secciones importantes y añadir una sensación de movimiento e interés hacia elementos que se ven estáticos y sencillos cuando son demasiado similares a otros de la misma web.

Consejos sobre el contraste:

  • Según las reglas de color comunes, usa un círculo cromático para determinar qué colores se ven más sorprendentes cuando se ponen juntos.
  • Los tipos de letra no siempre tienen que ser muy diferentes en escala y forma, pero al menos uno de estos contrastes siempre ayudan a crear un buen diseño.

Equilibrio

El último concepto importante a conquistar es uno que se ocupa de la disposición de la página. Si un diseño es demasiado desigual, no se ve bien. Por otro lado, si está totalmente centrado, corre el riesgo de que sea rancio y aburrido. El equilibrio entra en acción cuando el peso visual de un lado de la página se contrarresta por los elementos del otro lado.

Por ejemplo, es posible identificar en un primer momento este sitio como desequilibrado debido a que el banner y el logo se encuentran en el lado izquierdo. Sin embargo, el peso visual que le dan a ese lado de la página cumple con en el otro lado, mediante una barra de navegación y una foto llamativa.

Consejos sobre equilibrio:

  • Entrecierra los ojos cuando se testees el equilibrio de una web. Los bloques elementales deberán ser más fáciles de identificar, y los detalles que te distraigan deben ser menos evidentes.
  • Equilibrio no significa exactamente igualdad. Un gran bloque de naranja en un lado de una página puede ser equilibrado por un botón de color naranja en el otro lado.

Los desarrolladores no deben sentir que necesitan obtener un grado de arte para tener una comprensión del trabajo que realizan los diseñadores para ser más cracks en lo suyo. Todo lo que necesitan es un conocimiento general para poder cooperar en la creación de un gran diseño web. La comprensión de estos pocos principios incrementará poderosamente la interacción que tengas con los diseñadores y los aspectos visuales de cualquier proyecto.

Fuente: tutorialzine.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.