Consejos para realizar una campaña de marketing por correo electrónico de éxito

Para toda campaña por email que se precie, lo importante es hacerlo bien. A continuación te proporcionamos unos cuantos consejos que te ayudarán a lanzar campañas de marketing por correo electrónico mucho más efectivas.

Analiza el objetivo de tu campaña

Antes de lanzar cualquier campaña, debes tener claro el objetivo y el target potencial de la misma para obtener el máximo partido. Por regla general, una campaña normal de marketing por correo electrónico cuenta con dos objetivos básicos, es decir, fortalecer la lealtad del cliente y crear una vía rápida de feedback. Debido a esto, es muy importante planificar y configurar correctamente nuestra campaña, antes de proceder a ejecutarla.

Evita el spamming

No importa lo sencillo, asequible o responsive que sea tu campaña, el mayor obstáculo a la hora de lanzar una campaña de marketing por correo electrónico de éxito es el filtro de spam de los principales servidores. Todo esto es en parte en culpa nuestra, y me explico. Cuando empezó la burbuja de Internet, allá a principios del año 2000, muchísimas personas comenzaron a utilizar mal esto del email marketing, realizando envíos súper masivos. Lógicamente, los proveedores de correo electrónico de todo el mundo introdujeron filtros antispam, que se convirtieron en un gran revés para esto de la promoción por correo electrónico.

Cuando los profesionales del marketing se dieron cuenta de que la aversión de la gente al spam destruía la lealtad del cliente, trabajaron muy duro para abordar el problema con métodos que giraban en torno al concepto de “permiso”.

El marketing de permiso es la mejor y única manera auténtica de evitar el problema del spam en las campañas por correo electrónico. Esto puede sonar un poco tedioso, sin embargo, obtener permiso del usuario para recibir campañas, no es tan complicado. Lo mejor es ofrecer algo útil a tus usuarios (cupones, descuentos, contenido exclusivo...) a cambio, como si fuese un acuerdo no escrito. Es decir, como si la persona aceptase recibir tus correos a cambio de algo valioso para él.

Nunca subestimes el poder de la palabra “gratis” y utilízala a tu favor para obtener el permiso del usuario a la hora de recibir tus campañas. Cuando proporciones algo gratis a un usuario, construirás una relación, y esa relación te puede resultar muy útil de cara a un futuro. El usuario puede sentirse fiel a la marca y puede realizar compras de vez en cuando, por ejemplo.

Opción opt-in

La opción opt-in es el método perfecto de pedir permiso al usuario y llevar a cabo una campaña de marketing por correo electrónico efectiva. El hecho de agregar un formulario de suscripción en tu sitio web en el que el usuario pueda marcar su consentimiento de recibir campañas por correo electrónico es lo más ético y eficaz.

Considerando la importancia de la opción opt-in, existen compañías grandes que incluso van más allá y agregan la opción del “doble opt-in”, es decir, después de que el usuario dé su consentimiento de recibir campañas, se le envía un correo con un enlace para que el usuario apruebe lo mismo con una confirmación expresa, y así, suscribirse a tu lista. De esta manera evitamos que nuestros correos sean etiquetados como spam, y tus clientes desarrollarán un profundo respeto hacia tu marca.

Creando el contenido

Una vez has estudiado los objetivos de tu campaña y has obtenido el permiso de tus usuarios, lo próximo es crear el contenido del mensaje que vas a enviar. Hay ciertos puntos que debes recordar a la hora de confeccionar tu mensaje:

  • El asunto es un aspecto primordial a la hora de crear el contenido de tu correo electrónico. Recuerda que debe tener sentido, debe ser directo y debe destacarse de entre la multitud.
  • El contenido de tu mensaje debe ser claro y fácilmente legible
  • Emplea el método de “pirámide invertida” a la hora de confeccionar el mensaje. Es decir, comienza por la información más importante y termina con la menos importante.
  • La gente no suele emplear mucho tiempo en leer por Internet. Así que asegúrate que tu mensaje es corto, va al grano y tiene la suficiente relevancia para que el usuario lo considere importante.
  • Hay ciertos elementos que son considerados esenciales en el contenido de nuestro mensaje. Por el ejemplo, el desde, el hasta, el asunto, la oferta, el formato, la estructura del cuerpo, el diseño, la personalización del mensaje...
  • Al igual que el asunto, la firma tiene una importancia crucial en un mensaje por correo electrónico. Incluye siempre la firma en la parte inferior de tus correos electrónicos, ya que es una buena manera de atraer más tráfico a tu web. Esta firma debe incluir tus datos personales, la información de la empresa y un enlace para que el usuario pueda desuscribirse de tu lista de correo (opt-out).

Probando el mensaje

Antes de lanzar la campaña, lo mejor es probar a cambiar ciertos aspectos del mensaje mediante la prueba y error. Prueba distintos tipos de letra para el contenido y los enlaces, recoloca las imágenes y los logotipos del mensaje en otras ubicaciones y experimenta con diferentes diseños y estructuras.

Envía tres patrones distintos de la misma campaña y compara las estadísticas de clics para ver cuál es el que funciona mejor. De esta manera enviarás la mezcla correcta de contenido e imágenes que atraerá a más usuarios, y por consiguiente, a más ventas.

Cuidando las listas de correo electrónico

Como he mencionado antes, para que una campaña de marketing por correo electrónico tenga éxito, es importante centrarse en todos sus aspectos. Del mismo modo, también es importante cuidar nuestras listas de correo electrónico. Lo más óptimo es elaborar una lista de correos electrónicos apropiada para tu campaña (probablemente, personas interesadas o que han dado su consentimiento para recibir la campaña a través de tu web).

Además, confeccionar una lista de correo apropiada no es tarea de un solo día, debes mantenerla de acuerdo a las circunstancias. Las listas más grandes deben desglosarse en segmentos más pequeños, con los que poder personalizar aún más el mensaje a enviar. Y no solo eso, lo recomendable es hacer una limpia cada tres meses de aquellas personas que no interactúan con tus correos electrónicos.

Como ves, tampoco son puntos muy difíciles de cumplir, pero son muy importantes si quieres lanzar una campaña de marketing por correo electrónico de éxito. Espero que te haya gustado el artículo, y si te ha resultado útil, compártelo en redes sociales.

Guardar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.