Consejos vitales para limpiar y minimizar tu instalación de WordPress

Si necesitas liberar espacio es tu servidor/base de datos, por razones de seguridad, limpiar tu instalación de WordPress siempre es una buena idea. En este artículo te proporcionamos 10 consejos para deshacerte de datos que no se suelen utilizar y perjudiciales de tu instalación de WordPress: imágenes, metadatos, plugins que no utilizas, y mucho más...

Elimina las revisiones de posts

Desde la versión 2.6, WordPress automáticamente guarda los cambios que realizas en tus posts, páginas y borradores. Sin duda, esto es una función muy útil, pero de todas maneras, si lo que quieres es liberar espacio, puedes eliminar revisiones no deseadas de vez en cuando. Puedes hacerlo mediante un plugin para ello o directamente editando tu base de datos de WordPress a través del PHPMyAdmin o vía línea de comandos.

El siguiente script de SQL eliminará todas las revisiones de los posts, y, consecuentemente, todos sus metadatos asociados.

DELETE a,b,c FROM wp_posts a LEFT JOIN wp_term_relationships b ON (a.ID = b.object_id) LEFT JOIN wp_postmeta c ON (a.ID = c.post_id) WHERE a.post_type = 'revision';

Consejo adicional: También puedes limitar la cantidad de revisiones por post que WordPress albergará por cada modificación. Para llevarlo a cabo, edita el fichero wp-config.php y pega el siguiente código dentro de él:

define( 'WP_POST_REVISIONS', 3 );

Una vez guardado, tu instalación de WordPress solo almacenará 3 revisiones por post. Para más información sobre esta constante, echa un vistazo a la documentación de WordPress.

Deshazte de plugins y plantillas que no utilices

Esto, aunque puede parecer superobvio, muchos administradores de WordPress tienden a olvidarlo. Pero sin duda, el hecho de eliminar plugins y plantillas que no estés utilizando actualmente, puede ahorrarte muchos problemas, tanto de espacio como de seguridad.

Si quieres eliminar plugins que no utilices, solamente debes entrar a tu backoffice de WordPress, en la sección Plugins, y eliminar aquellos que no utilices. Para las plantillas lo mismo, entras en el backoffice de WordPress y en Personalización >> Temas, eliminas aquellas que ya no estés utilizando. Si así lo prefieres, también puedes llevarlo a cabo eliminando las carpetas tanto de los plugins como de las plantillas a través de un cliente FTP. Para los plugins, sería en wp-content/plugins, y para las plantillas en wp-content/themes.

Limpia tu WordPress de toda la meta información antigua

Con el tiempo, a medida que se actualizan, crean o elimina posts, la tabla wp_postmeta puede crecer muchísimo y albergar datos que ni te interesen. Puedes eliminar meta datos antiguos mediante el plugin Post Meta Manager o mediante la siguiente consulta SQL.

DELETE pm FROM wp_postmeta pm LEFT JOIN wp_posts wp ON wp.ID = pm.post_id WHERE wp.ID IS NULL;

Si deseas más información sobre cómo limpiar meta datos antiguos, puedes echarle un vistazo al plugin Image Cleanup que realiza un buen trabajo encontrando imágenes sin referenciar (es decir, imágenes que no están enlazadas a ningún post ni a ninguna página) y eliminándolas, claro está.

Y hablando de imágenes, no olvides también optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress. Para ello Photoshop es estupendo, ya que cuenta con una función llamada “Guardar para web y dispositivos” que comprime las imágenes, reduciéndolas de tamaño y casi sin perder calidad.

Elimina los comentarios de spam

Si no utilizas un sistema de comentarios externo como Disqus y De:comments, tu blog posiblemente esté lleno de comentarios marcados como spam.

Gracias a Akismet, muchos comentarios de spam son identificados como tales y ubicados en la pila de spam. No olvides limpiar dicha pila cada vez que lo recuerdes para mantener tu instalación de WordPress limpia. Para llevarlo a cabo, entra en el backoffice de tu WordPress y ve al menú de Comentarios.

Si ha pasado mucho tiempo desde que limpiaste por última vez tu pila de spam y la base de datos de tu WordPress ya cuenta con más de 30000 comentarios marcados como spam, no te preocupes, aquí tienes una query SQL que hará que te deshagas de toda esa basura en un abrir y cerrar de ojos.

DELETE FROM wp_comments WHERE wp_comments.comment_approved = 'spam';

Elimina enlaces rotos

Si tu blog tiene ya más de 2 años, apuesto a que contiene enlaces rotos. Los enlaces rotos no ocupan mucho espacio en tu base de datos, obviamente, pero esto no quita que debas eliminarlos cuidadosamente.

Los enlaces rotos pueden confundir a tus visitantes y son muy perjudiciales para el SEO. Entonces, ¿cómo debes proceder? Simplemente instala el plugin Broken Link Checker y rastreará tu sitio web para encontrar esos dichosos enlaces.

Optimiza tu base de datos eliminando los temporales

Los temporales son una forma simple y estandarizada de almacenar datos de caché en la base de datos que cuentan con una fecha de expiración por la que, pasada dicha fecha, son eliminados. Pero a veces, los temporales establecidos por WP y por tus innumerables plugins pueden ocupar demasiado espacio en tu base de datos. No te preocupes, tengo buenas noticias. Los temporales pueden ser eliminados mediante esta query SQL.

DELETE FROM `wp_options` WHERE `option_name` LIKE ('%_transient_%');

Deshazte de todos los tags que no utilices

Muchos blogs dejan de utilizar los tags pasado un tiempo. Pero dejar de utilizar dichos tags no significa que deban estar presentes en la base de datos de tu instalación de WordPress.

Por lo que, otra vez, la mejor manera de eliminarlos es utilizando una query SQL. Aquí la tienes:

DELETE FROM wp_terms wt
INNER JOIN wp_term_taxonomy wtt ON wt.term_id = wtt.term_id WHERE wtt.taxonomy = 'post_tag' AND wtt.count = 0;

¿Quién necesita los trackbacks? ¡Elimínalos!

Los trackbacks era más o menos útiles cuando empezó todo esto del blogging hace casi 10 años. Hoy en día, los spammers son las únicas personas (o bots) que lo utilizan en la actualidad. Por lo que, si quieres deshacerte de esta funcionalidad, aquí tienes una sencilla query de SQL que te ayudará a decir adiós a los trackbacks.

DELETE FROM wp_comments WHERE comment_type="trackback";

Fuente: catswhocode.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.