Contenido duplicado y Google

Cortesía de SEOHome.

Páginas y hasta sitios enteros han sido duplicados para mejorar sus posiciones en Google, aumentando el tamaño de sus webs, la cantidad de palabras clave por las que compiten y acaparando en ocasiones todos los puestos de la primera página de resultados. Hasta ahora.

En las últimas semanas se han observado muchos webmasters quejarse de que sus posiciones, por las cuales habían trabajado tanto en obtener, habían desaparecido completamente. Además, notaron que fijándose si las páginas estaban indexadas por Google (buscando site:www.midominio.com) las mismas aparecían, pero sin título ni descripción.

Luego de mucha discusión se encontró que muchos de esos sitios webs, aparentemente penalizados, tenían páginas duplicadas, secciones completas duplicadas o hasta eran webs duplicadas de otra web original. Ese era el factor común entre todas ellas.

Empecemos por tratar de entender qué es una página o una web duplicada. En términos poco científicos, una página duplicada es aquella que ha sido copiada (o es muy similar) a otra, la cual puede ser accedida desde una URL distinta.

Ahora, veamos las razones por las cuales nuestro sitio web podría ser filtrado:

  • Nuestra web entera es una copia de otra web (tanto si es de tu pertenencia como no). Esto puede conllevar la penalización de nuestra web entera.
  • Una sección entera (con un alto número de páginas en comparación del total de la web) es una copia de otra web (tanto si es de tu pertenencia como no). Esto puede conllevar la penalización de nuestra web entera o de esa sección en particular.
  • Una página es una copia de otra página de otra web (tanto si es de tu pertenencia como no). Esto puede conllevar la penalización de esa página en particular.

Pero... ¿cómo sabe Google qué páginas son duplicadas? ¿Cómo sabe qué página es la original para penalizar la duplicada?

Las respuestas están dadas en la patente que registró en diciembre de 2003, lo que también nos muestra que esto estaba planificado hace ya unos meses. La misma puede ser leída aquí (en inglés). Si no cuentas con el tiempo, te resumimos este extenso texto en que Google selecciona porciones de texto de las páginas webs y les asigna una "huella digital". Si otra página tiene esas mismas huellas digitales, entonces esa será la copia. Esto destaca también que la web considerada como original sería la primera indexada por Google.

Caso de estudio

Lamentablemente, un cliente de SEOHome sufrió este filtro. Él pensó que agregar una sección de otra web que posee, en la web que fue luego penalizada por esto, sería útil para sus usuarios, sin consultarnos sobre los métodos para prevenir posibles filtros como este. El resultado fue la penalización de toda su web, a excepción de su página principal. Asustado, nos contactó para preguntarnos sobre su situación y, felizmente, ya lo habíamos notado y preparado una posible solución.

Al ser una sección que no tenía utilidad alguna para el posicionamiento de la web y sólo era útil para los usuarios, cambiamos los links para acceder a la misma a un formato en javascript (puedes crear uno así: <a href="javascript:location.href='http://www.midominio.com'">Texto</a>) para que Google no los siga y eventualmente elimine esas páginas conflictivas de su listado. Apenas dos días después de esto, esas páginas duplicadas fueron eliminadas de Google y las páginas con contenido único que también habían sido afectadas volvieron a aparecer normalmente.

Recomendaciones finales

  • Si no es absolutamente imprescindible, evita duplicar contenido de otra web.
  • Si lo haces, cambia su contenido lo más posible para evitar ser considerado duplicado.
  • También te recomendamos alojarlo bajo una IP distinta.
  • Si caes en el filtro, aísla esas páginas para que no sean indexables, como comentamos en el caso de estudio.

Por último, te recomendamos esta herramienta para chequear el porcentaje de similitud entre dos páginas. Aunque no es demasiado precisa, te recomendamos mantener un valor de similitud por debajo del 50%.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
ARTÍCULO ANTERIOR

¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.