Convertir una imagen en ASCII Art con Node.js

Hay mucha gente por ahí que no sabe apreciar el ASCII Art; normalmente solemos llamar a esas personas "ignorantes". Por si lo desconocéis, el ASCII Art es un medio artístico que utiliza recursos computarizados fundamentados en los caracteres de impresión del Código Estándar Estadounidense de Intercambio de Información (ASCII). En mi opinión, el ASCII Art es una hazaña de la programación y la creatividad. Hoy en día es común ver imágenes de ASCII Art por Internet, pero en la década previa al lanzamiento del primer ordenador personal de escritorio de IBM, algunos artistas lo utilizaban de manera experimental y como medio alternativo de expresión gráfica, utilizando tarjetas perforadas de 80 y 96 columnas, así como diversos programas compiladores o utilitarios como COBOL o RPG, combinado con impresoras de martillo a alta velocidad para una mejor presentación.

El ASCII Art guarda similitudes con artes como el puntillismo. Es decir, si la imagen es vista a una mayor distancia, esta adquiere una mayor definición. Exactamente lo opuesto a lo que ocurre cuando, al observarla imagen de cerca, que en el caso del puntillismo, solo observaríamos puntos; y en el caso del ASCII Art, solo veríamos caracteres ASCII.

Una vez clara la teoría, has de saber que tú mismo puedes ser un artista ASCII. Existe un proyecto llamado image-to-ascii que te brinda la posibilidad de crear ASCII Art, pero encima con la imagen que tu selecciones. Perfecto, ¿verdad?

Suponiendo que hayas instalado las dependencias, la conversión de una imagen a ASCII Art en consola es bastante simple:

var ImageToAscii = require('image-to-ascii');
ImageToAscii(__dirname + '/beatles.png', function(err, converted) {
    console.log(err || converted);
});

Poco código para un efecto tan fresco y novedoso. Procura que el tamaño de la imagen sea de menos de 200 píxeles para una mejor visualización y para que la salida ASCII dentro de la consola se vea excelente. Tal y como os dije en Mostrar imágenes en consola con Node.js y console-png, el hecho de agregar elementos gráficos en la consola puede ser un buen punto, sobretodo para amenizar tanto y tanto texto aburrido.

Y este ha sido el artículo en el que trataba explicaros cómo convertir una imagen en ASCII Art con Node.js, esperamos que te haya gustado y sepas aplicarlo en tus futuros proyectos. Ya sabes que si nos quieres proponer un tema que quieres ver reflejado como un tutorial o como una práctica, solo tienes que hacer uso del área de comentarios de un poco más abajo. Por el contrario, si quieres enviarnos tus propios tutoriales, puedes hacerlo a través de la intranet de usuarios que está habilitada para ello, a través del menú Enviar Tutorial. Ya sabes, ayúdanos a crecer con tus conocimientos. ¡Un saludo y feliz código!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.