Creación de páginas web con FrontPage 2000

Una página Web tiene una componente importante de estética: fondos, tipos de letra, inserción de imágenes, etc. Si bien el programa FrontPage incluye muchas posibilidades, podemos empezar por la utilización del Word o del Power Point.

Probablemente quien lee estas líneas tiene cierta familiaridad con Word, desde luego mucha más que con el FrontPage. Pues bien, puede crear la página Web en Word y, al terminar, ordenar Archivo – Guardar como página Web, con lo que crea un archivo html, que estará disponible para leerse desde el Internet Explorer. Así de fácil.

Concretamente el Word tiene una opción muy apropiada para este caso que se encuentra en Formato – Temas. Esta opción ofrece conjuntos de fondos, tipos de letra, estilos, líneas horizontales, viñetas, etc., armonizados con gusto. El usuario dispone de 68 temas para elegir.

Pero los temas añaden otra característica: rompen con la paginación. Ordinariamente Word tiene en cuenta la paginación. Así por ejemplo, una imagen sale en una página o en la siguiente, pero no a caballo. De la misma manera, resulta poco estético poner como última línea de una página un titular, que se desarrolle en la página siguiente (líneas viudas y huérfanas). Al dar formato a un documento teniendo en cuenta la paginación, el hecho de añadir o suprimir después párrafos o imágenes puede descabalar el documento y es necesario revisar su presentación final. Pues bien, los temas eliminan estos problemas. Van orientados a documentos que se van a consultar preferentemente en pantalla, como las páginas Web. Puesto que se está creando un documento que se va a leer en pantalla, no tiene sentido la división en páginas. Se crea un documento continuo. Puedes poner las imágenes donde quieras, despreocuparte de la posición de los titulares respecto del principio o fin de página. Se trabaja como en un papel continuo de verdad, insertas y borras sin que nada se desajuste.

No vamos a explicar aquí cómo crear con Word un documento gráficamente atractivo: Word Art, autoformas, gráficos (de barras, circulares, etc.) cuadros de texto, inserción de imágenes, etc.

Una observación. Al guardar un documento como página Web se pierden algunas características menores. Así por ejemplo, si tienes palabras con doble subrayado, o con sombras, cuando guardes el documento recibirás el aviso de que se pierden esos detalles. Cuando guardas como página Web, comprueba que en guardar como tipo, figura Página Web.

Guardar como...

Cuando guardas un documento de Word, obtienes un único fichero. En cambio, al guardar como página Web, obtienes un fichero principal pero también otros adicionales de forma automática, sin que tengas que hacer nada. Por ejemplo, las imágenes se graban aparte, de ordinario en formato gif. Así el documento principal no incluye las imágenes, sino sólo la llamada a esos ficheros. Son imágenes incrustadas en tu página. Naturalmente al enviar la página Web a tu proveedor de Internet debes remitir tanto el fichero principal como los demás que se han creado (en el ejemplo expuesto, ficheros de imágenes).

. Marcadores

Cuando el documento no es breve, sino que ocupa unas cuantas pantallas, se necesita moverse con agilidad de una parte a otra del mismo. Esto se hace mediante los marcadores. Así, en este documento, debajo del titular, aparece un a modo de índice, con viñetas, señalando los distintos apartados del documento. Haciendo clic en cualquiera de los ítems de esos menús, sale en pantalla la parte del documento solicitada. De la misma manera, el botón ARRIBA es un marcador que lleva a principio del documento. Un marcador es un botón, una llamada que lleva a otra parte del documento.

Entendido lo que es un marcador y cómo se utiliza, veamos la forma de crearlo. Un marcador se crea en dos fases. Describiremos la creación del marcador de este epígrafe. Primero crearemos la señal o banderola en el punto de destino.

Se lleva el cursor a donde dice “PÁGINAS WEB CON WORD O POWER POINT” en el texto, como título de este epígrafe (la parte que está sin subrayar y sin viñetas, debajo del botón ARRIBA). Concretamente delante de la P. Solicitas Insertar – marcador, le pones como nombre Word y das a Aceptar.

Pero ¿desde dónde quiero que me envíen a ese punto? Desde arriba, desde el índice, donde dice lo mismo (PÁGINAS WEB CON WORD O POWER POINT) pero con viñetas y subrayado, debajo del título del documento. Pues bien: selecciono con el ratón todo este texto y pido Insertar - hipervínculo. Ahí solicitas marcador y, de los que te ofrece la pantalla, eliges Word. Has asociado a toda esa línea de texto del índice, en cualquier punto en el que se haga clic, un marcador que remite al punto deseado: el titulo del epígrafe en el cuerpo del documento.

Crear marcadores

Nos hemos extendido en cómo crear una página Web con Word. Si el lector maneja mejor el Power Point, puede crearla con él. Power Point tiene más facilidad de manejar algunos tipos de gráficos. En cambio no dispone de los temas. El Power Point por su naturaleza se presta a emplearse cuando el documento ocupa una pantalla y no más. Una vez creado el documento se graba en Archivo –Guardar como página Web. Son válidos los mismos comentarios que se han realizado respecto al Word, en particular los referentes a que las imágenes se graban en fichero aparte.

NOTA: Mientras no mejore la velocidad de Internet una página Web no debe ocupar más de 150 Kb incluidas las imágenes. De lo contrario, la mayoría de los visitantes se cansarán de la espera y detendrán la carga de la página, para ir a visitar otra.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.