Creación de páginas web con FrontPage 2000

Si arrancas el Front Page 2000 y abres una página como ésta, obtienes:

Vista página

Observa que estamos en Vista – Página, y que debajo hay 3 pestañas: Normal, HTML y Vista previa. Vista Página - pestaña Normal es el lugar donde se trabaja una página Web. La pestaña HTML es para usuarios muy avanzados. Vista previa pretende mostrar la página tal como se visualizará desde el navegador (Internet Explorer o similar). El motivo es que en Normal aparecen símbolos (en la imagen puedes apreciar bastantes) que son códigos que luego no se verán desde el Internet Explorer. De todos modos la visualización desde la pestaña Vista previa no es exacta. Es posible que alguno de los tipos de letra programados desde el Front Page, no tengan correspondencia al ser leídos desde el Internet Explorer, puede suceder lo mismo con colores especiales.. Para ver exactamente el resultado, es necesario utilizar el icono de Vista Previa que pregunta cuál es tu navegador y exige haber grabado la página que deseas ver. La pestaña Vista previa es una buena orientación, nada más. Es conveniente dar a Ver – Barra de Vistas, para eliminar el marco de la izquierda y disponer de la pantalla completa.

Sigamos con la pestaña Normal. Mira a continuación la barra de herramientas ampliada para apreciar mejor los iconos que más nos interesan.

Barra de herramientas
  • Lista de carpetas. Dedica una parte de la ventana de la vista a la estructura de carpetas. Es más interesante a medida que el sitio Web se complica. Funciona de manera semejante al Explorador del Windows: puedes abrir una página haciendo doble clic, desplegar y replegar carpetas, haciendo clic en los símbolos ? y ?, hacer clic con el botón derecho para obtener un menú contextual, mover y renombrar ficheros, etc. (Es distinto de la Vista – Carpetas que luego comentaremos).
  • Vista previa (icono ya mencionado). Muestra la página Web tal como se verá desde el navegador. Al utilizar por primera vez este icono, preguntará cuál es nuestro navegador. Para ver la página es preciso grabarla previamente.
  • Dejamos para más adelante los demás iconos.

En Herramientas – Personalizar – Comandos puedes añadir a las barras (de herramientas, de formato, etc.) los iconos que desees: los de mayor uso, para una utilización más rápida del programa.

Nueva página web

Para crear una página Web puedes hacer clic en el icono izquierdo de la barra de herramientas: Nueva página. Es más correcto hacer clic en Archivo – Nuevo – Web, o bien en la flecha a la derecha de Nueva página y solicitar Web. Ahí señalas el tipo de Web (lo que puede habilitar el asistente correspondiente) y su ubicación. Si pides acto seguido la Lista de Carpetas, observarás que se ha creado la página index y las carpetas images y _private. Si lo deseas, cambia el nombre de la Web. El nombre de la página index no lo cambies. Cuando construyamos sitios Web compuestos de varias páginas, te recordaremos que es necesario que la página inicial se titule index. Se recomienda poner los nombres en minúsculas y no se permiten caracteres que no sean lícitos para nombre de ficheros.

Te recomendamos que comiences por elegir un Tema de Formato. Son parecidos a los señalados en el Word, pero más completos: varios niveles de viñetas, la línea horizontal sale mejor y tiene propuestas para los botones.

Cuando escribas, observarás que la tecla Intro cambia de párrafo dando un salto de dos líneas, mientras que Shift + Intro sólo salta una línea.

Front page es más limitado que Word a la hora de tratar el texto: tiene bastantes menos posibilidades. Así, no admite la justificación a ambos lados, derecha e izquierda, a la vez, no funciona el tabulador, etc.

Dispones de Insertar – Línea horizontal para facilitar la claridad de tu Web.

En Estilo se llama Encabezado a 6 niveles de títulos, desde el mayor al más pequeño. No lo confundas con cabeceras y pies.

Cuando necesitas viñetas anidadas (o en más de un nivel) la solución ofrecida por Temas es interesante. Una vez que has escrito líneas en el primer nivel de viñetas, un doble clic en el icono de aumentar la sangría pasa al nivel siguiente de viñetas. Vuelves a la situación anterior con un doble clic en disminuir sangría. Con listas numeradas existe la misma opción.

  • Nivel 1
  • Nivel 1
    • Nivel 2
    • Nivel 2
      • Nivel 3
      • Nivel 3
    • Nivel 2
  • Nivel 1

En el apartado Viñetas y numeración del menú de Formato existe otra opción interesante que es: Habilitar esquemas contraíbles. Consiste en que las viñetas de segundo nivel, pueden ser desplegadas o replegadas por el usuario con un doble clic.

Ten cuidado con los subrayados, pues la cultura de Internet lleva a esperar de ellos un vínculo. Sé restrictivo.

Hemos comentado unos cuantos detalles de Formato para que contaras con algunos elementos al crear tu primera Web. Han sido, sobretodo, aspectos relacionados con Formato - Temas. Damos como sabidas las posibilidades de formato del Word, que en buena parte se reiteran en el Front Page. En el próximo epígrafe ampliaremos posibilidades de Formato específicas de este programa.

Guardar un documento es elemental, como en cualquier programa Windows. El propio Front Page ha ido guardando las modificaciones más importantes que has creado, para remediar un posible olvido, fallo eléctrico, etc. Te recuerdo que las imágenes se guardan aparte. No es como en el Word. Aquí el fichero de la página Web sólo guarda, además del texto, el nombre de las imágenes y su ubicación, para luego cargarlas. Por eso al Guardar, sale un cuadro de diálogo que pregunta dónde se guarda cada imagen. Te recomendamos que las guardes en la carpeta images de esta página Web. (Atención: una vez guardadas, no las cambies de ubicación).

Posteriormente es elemental abrir páginas Web existentes (para continuar su elaboración por ejemplo). Puede interesarte la opción Herramientas – Opciones – Abrir automáticamente el Web más reciente al iniciar Front Page.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

ENVIAR A UN AMIGO
COMPARTIR EN FACEBOOK
COMPARTIR EN TWITTER
COMPARTIR EN GOOGLE +
¡SÉ EL PRIMERO EN COMENTAR!
Conéctate o Regístrate para dejar tu comentario.