Curso de Javascript 1.2

Para poder seguir este curso necesitas un navegador capaz de ejecutar Javascript. Esto es: Netscape 2 o superior y Explorer 3 o superior. Sin embargo, segn se avanza en el curso es posible que algunas cosas no funcionen en navegadores antiguos, an cuando soporten Javascript.

Para poder teclear los ejemplos no hace falta ms que un editor como el bloc de notas de Windows o similares. As que, si cumples todos los requisitos, valor y al toro!

.Qu es Javascript?

JavaScript, al igual que Java o VRML, es una de las mltiples maneras que han surgido para extender las capacidades del lenguaje HTML. Al ser la ms sencilla, es por el momento la ms extendida. Antes que nada conviene aclarar un par de cosas:

  1. JavaScript no es un lenguaje de programacin propiamente dicho. Es un lenguaje script u orientado a documento, como pueden ser los lenguajes de macros que tienen muchos procesadores de texto. Nunca podrs hacer un programa con JavaScript, tan slo podrs mejorar tu pgina Web con algunas cosas sencillas (revisin de formularios, efectos en la barra de estado, etc...) y, ahora, no tan sencillas (animaciones usando HTML dinmico, por ejemplo).
  2. JavaScript y Java son dos cosas distintas. Principalmente porque Java s que es un lenguaje de programacin completo. Lo nico que comparten es la misma sintaxis.

Este documento tiene como objetivo mostrar una parte de las potencialidades del JavaScript. No pretendo hacer aqu una gua completa, sino slo una pequea introduccin. Para tener una gua de referencia es mejor acudir a la que ofrece Netscape que, al fin y al cabo, son los creadores del invento. Si, como suele ocurrir, pagas a Timofnica por leer este curso, es mejor que te lo lleves a casa en formato ZIP si no quieres caer en la ms absoluta de las ruinas.

Existen tres versiones de JavaScript. Casi todo lo que hay en este curso funciona con la versin 1.0, que naci con el Netscape Navigator 2.0. No nos detendremos en la compatibilidad demasiado, ya que en el mundo hispano no existen demasiadas copias de Netscape con versiones inferiores a la 4.

Tambin existe una versin 1.3, introducida en la versin 4.06 (si no recuerdo mal). Esta versin es una pequea revisin de la 1.2 creada para ajustarse al estndar internacional ECMA que regula el lenguaje Javascript, y por su poca importancia no ser cubierto aqu.

El Microsoft Explorer soporta el JavaScript, slo que cambiandole el nombre. La versin 3.0 interpreta el JScript, que es similar al JavaScript 1.0 pero con algunas diferencias para provocar ciertas incompatibilidades (majetes que son los de Microsoft). El Explorer 4 parece que s que admite JavaScript 1.1 con cierta fiabilidad, y muchas cosas del 1.2. La siguiente tabla ofrece un pequeo resumen del jaleo de las versiones.

Versin Navegador Versin Navegador
Javascript 1.0 Netscape 2.0 JScript 1.0 Explorer 3.0
Javascript 1.1 Netscape 3.0 JScript 3.0 Explorer 4.0
Javascript 1.2 Netscape 4.0-4.05 JScript 5.0 Explorer 5.0
Javascript 1.3 Netscape 4.06-4.71

A partir de ahora asumo que quien est leyendo esto conoce el HTML. Si no tienes ni idea del mismo, visita primero el curso de HTML. Tambin servir de ayuda que ests familiarizado con la sintaxis de C, C++ o Java, aunque en los prximos captulos explicaremos la misma.

.Primeros pasos

Vamos a realizar nuestro primer "programa" en JavaScript. Haremos surgir una ventana que nos muestre el ya famoso mensaje "hola, mundo". As podremos ver los elementos principales del lenguaje. El siguiente cdigo es una pgina Web completa con un botn que, al pulsarlo, muestra el mensaje.

HolaMundo.html
<HTML>
<HEAD>
  <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
    function HolaMundo() {
      alert("Hola, mundo!");
    }
  </SCRIPT>
</HEAD>
<BODY>
<FORM>
  <INPUT TYPE="button" NAME="Boton" VALUE="Pulsame"
         onClick="HolaMundo()">
</FORM>
</BODY>
</HTML>

Y aqu est nuestro ejemplo funcionando:

Ahora vamos a ver, paso por paso, que significa cada uno de los elementos extraos que tiene la pgina anterior:

<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
</SCRIPT>

Dentro de estos elementos ser donde se puedan poner funciones en JavaScript. Puedes poner cuantos quieras a lo largo del documento y en el lugar que ms te guste. Yo he elegido la cabecera para hacer ms legible la parte HTML de la pgina. Si un navegador no acepta JavaScript no leer lo que hay entre medias de estos elementos. As que si programamos algo que slo funcione con la versin 1.1 pondramos LANGUAGE= "JavaScript1.1" para que los navegadores antiguos pasen olmpicamente del cdigo y no se hagan un lo.

  function HolaMundo() {
    alert("Hola, mundo!");
  }

Esta es nuestra primera funcin en JavaScript. Aunque JavaScript est orientado a objetos no es de ningn modo tan estricto como Java, donde nada est fuera de un objeto. Para las cosas que se van a hacer en este tutorial, no vamos a crear ninguno, pero usaremos los que vienen en la descripcin del lenguaje. En el cdigo de la funcin vemos una llamada al mtodo alert (que pertenece al objeto window) que es la que se encarga de mostrar el mensaje en pantalla. Por un fallo del Netscape no se pueden poner las etiquetas HTML de caracteres especiales en una funcin: no los reconoce. As que pondremos directamente "" arriesgndonos a que salga de otra manera en ordenadores con un juego de caracteres distinto al del nuestro.

<FORM>
  <INPUT TYPE="button" NAME="Boton" VALUE="Pulsame"
         onClick="HolaMundo()">
</FORM>

Dentro del elemento que usamos para mostrar un botn vemos una cosa nueva: onClick. Es un controlador de evento. Cuando el usuario pulsa el botn, el evento click se dispara y ejecuta el cdigo que tenga entre comillas el controlador de evento onClick, en este caso la llamada a la funcin HolaMundo(), que tendremos que haber definido con anterioridad. Existen muchos ms eventos que iremos descubriendo segn avancemos en el tutorial. En el cuarto cpitulo hay un resumen de todos ellos.

En realidad, podramos haber escrito lo siguiente:

<FORM>
  <INPUT TYPE="button" NAME="Boton" VALUE="Pulsame"
       onClick="alert('&iexcl;Hola,Mundo!')">
</FORM>

y nos habramos ahorrado el tener que escribir la funcin y todo lo que le acompaa, adems de conseguir que nos reconozca el caracter especial . Sin embargo me pareci conveniente hacerlo de esa otra manera para mostrar ms elementos del lenguaje en el ejemplo.

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HAY 2 COMENTARIOS
  • Anónimo dijo:

    muy bueno

  • Anónimo dijo:

    este y los demás son excelentes cursos

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