Curso de Javascript 1.2

Un tipo de datos es la clase de valores que puede tomar un identificador (es decir, una variable o una constante). Si el tipo de datos es fecha, el identificador que tenga ese tipo slo podr almacenar fechas. En Javascript los tipos de datos se asignan dinmicamente segn asignamos valores a las distintas variables y son los clsicos: cadenas, varios tipos de enteros y reales, valores booleanos, vectores, matrices, referencias y objetos.

.Variables

Las variables son nombres que ponemos a los lugares donde almacenamos la informacin. En Javascript, deben comenzar por una letra o un subrayado (_), pudiendo haber adems dgitos entre los dems caracteres. No es necesario declarar una variable, pero cuando se hace es por medio de la palabra reservada var. Una variable, cuando no es declarada, tiene siempre mbito global, mientras que en caso contrario ser de mbito global si est definida fuera de una funcin, y local si est definida dentro:

var x;      // Accesible fuera y dentro de pruebas
y = 2;      // Accesible fuera y dentro de pruebas
function pruebas() {
  var z;      // Accesible slo dentro de pruebas
  w = 1;      // Accesible fuera y dentro de pruebas
}

Se pueden declarar varias variables en una misma sentencia separndolos por comas:

var x, y, z;

El tipo de datos de la variable ser aquel que tenga el valor que asignemos a la misma, a no ser que le asignemos un objeto por medio del operador new. Por ejemplo, si escribimos

b = 200;

Es de esperar que la variable b tenga tipo numrico.

.Referencias

La parte sin duda ms complicada de comprender y manejar en los lenguajes de programacin tradicionales (y especialmente en C y C++) son los punteros. Por eso mismo (entre otras razones) fueron eliminados tanto de Java como de JavaScript. Sin embargo, algunas de sus capacidades han tenido que ser suplantadas con otras estructuras.

Los punteros se pueden usar para apuntar a otras variables, es decir, un puntero puede ser como un nuevo nombre de una variable dada. A esto se le suele llamar referencia. En JavaScript se pueden usar referencias a objetos y a funciones. Su mayor utilidad est en el uso de distinto cdigo para distintos navegadores de forma transparente. Por ejemplo, supongamos que tenemos una funcin que slo funciona en Internet Explorer 4, y tenemos una variable llamada IE4 que hemos puesto previamente a true (verdedero) slo si el explorador del usuario es ese.

function funcionIE4() {...}

function funcionNormal() {...}

var funcion = (IE4) ? funcionIE4 : funcionNormal;
  // Si IE4 es verdadero, funcion es una referencia de funcionIE4
  // Si no, funcion es una referencia de funcionNormal
funcion();
  // La llamada que haremos realmente depende de la
  // lnea anterior

En este cdigo, cuando llamemos finalmente a funcion al final en realidad llamaremos a la funcin a la que en la lnea anterior hemos decidido que se refiera.

.Vectores y matrices

Estos tipos de datos complejos son un conjunto ordenado de elementos, cada uno de los cuales es en s mismo una variable distinta. En Javascript, los vectores y las matrices son objetos. Como veremos que hacen todos los objetos, se declaran utilizando el operador new:

miEstupendoVector = new Array(20)

El vector tendr inicialmente 20 elementos (desde el 0 hasta el 19). Si queremos ampliarlo no tenemos ms que asignar un valor a un elemento que est fuera de los lmites del vector:

miEstupendoVector[25] = "Algo"

De hecho, podemos utilizar de ndices cualquier expresin que deseemos utilizar. Ni siquiera necesitamos especificar la longitud inicial del vector si no queremos:

vectorRaro = new Array();
vectorRaro["A colocar en los bookmark"] = "HTML en castellano";

Hacer una matriz bidimensional es ms complicado, ya que tenemos que hacer un bucle que cree un vector nuevo en cada elemento del vector original.

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HAY 2 COMENTARIOS
  • Anónimo dijo:

    muy bueno

  • Anónimo dijo:

    este y los demás son excelentes cursos

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